//RED CIUDADANA 4.0:// “A PESAR DE TODO, CELAYA AVANZA, Y YO SOY TESTIGO”: FELIPE PESQUERA LIZARDI

//RED CIUDADANA 4.0:// “A PESAR DE TODO, CELAYA AVANZA, Y YO SOY TESTIGO”: FELIPE PESQUERA LIZARDI

*“Lo que he podido hacer por ella es por amor que le tengo”, dijo
*Entregaron equipo de seguridad a 15 municipios de Guanajuato
*Inauguran la Feria de la Granada en Apaseo el Alto



 

 

OBITUARIO: FALLECIÓ EL LIC. FELIPE PESQUERA

Lic. Felipe Pesquera Lizardi.

Don Felipe Pesquera Lizardi, un connotado abogado y notario celayense, falleció este viernes 18 de agosto, reconocido como valioso ser humano, generoso en el servicio a la comunidad y su aportación a la cultura; defensor del centro histórico, patrimonio de la ciudad, del que dejó testimonio, a través de afición a la fotografía, engrandeciendo lo valioso de las casas sencillas: sus monumentos, sus calles, las personas, sus actividades económicas y creativas; amante de la buena música, la comida y el buen vino, aderezada con una charla amable, muestra de su cultura, conocimiento y filosofía.
Como persona humana dejó huella de su honestidad, generosidad y solidaridad por las causas nobles, servicio y amor a las personas; como aficionado a la fotografía dejó muestra de su pasión por el paisaje natural y urbano, por la gente, por los seres vivos y la denuncia de los hechos que lastiman a la sociedad; en parecidos términos lo describe una semblanza de su vida que presentaron durante un homenaje que le rindió la Universidad Latina de México en el 2013; recién había cumplido sus 50 años de casado con su esposa “Yuca”, como le llaman su familia, amigos y conocidos.

El licenciado Felipe Pesquera Lizardi nació en febrero de 1937, en esta ciudad de Celaya, en el seno de una familia distinguida; nieto de Don Víctor Felipe Pesquera, primer gobernador del Estado de Guanajuato electo en comicios formales.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato y se especializó en Notaría Pública.
En 1973 ocupó el cargo de director del Departamento de Promoción Industrial del Municipio de Celaya, desde donde promovió, junto con estudiantes de la Escuela Superior de Contaduría y Administración de Celaya (ESCACE) y del Instituto Tecnológico Regional de Celaya, un proyecto para impulsar el desarrollo industrial de la localidad, el cual le presentaron al Presidente Luis Echeverría Álvarez, dando origen a la creación de la Ciudad Industrial de Celaya. Además fue síndico municipal en el período del Lic. Arturo Nieto Lámbarri.
Como notario público participó en la constitución de la Asociación Civil que dio origen al Seminario Diocesano de Celaya y fue miembro de la Asociación Civil del Centro Histórico de Celaya.

Junto con su hermano Luis realizaron la donación de terrenos para la construcción de edificios para la comunidad: el hospital regional, el albergue para familias de enfermos y las instalaciones del voluntariado del hospital, así como para la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC).
Escribió el libro “El Testamento del Siglo”, en el que vaticinó el triunfo de Vicente Fox a la presidencia de la República.
Como hombre de familia, cuando falleció su papá, Don Juan Luis, se ocupó de que todos sus hermanos, nietos y sobrinos estuvieran pendientes de su mamá; él se ocupó administrativamente de todo, apoyando a sus hermanos de forma generosa; caminó siempre de la mano de su esposa “Yuca” y estuvo pendiente de sus tres hijos a quienes apoyó en su proyectos y a los familiares que lo han requerido, como a sus nietos, quienes le llamaban “Pipe”.
Fue un hombre culto y sensible, disciplinado y sano; le gustaba jugar golf e iba al gimnasio o a trotar en las mañanas.
En resumen: el licenciado Felipe Pesquera fue un hombre recto, honesto, que supo responder a las necesidades de su tiempo, de su espacio, de su familia y de su ciudad.
Para él, Celaya fue parte fundamental de su vida, de la que alguna vez así se expresó: “A pesar de sus problemas, de sus descuidos, Celaya va avanzando y yo soy testigo de ese desarrollo. Y lo que he podido hacer por ella es por el amor que le tengo…”.
En paz descanse Don Felipe Pesquera Lizardi.
(Gráfica de la ULM).

“EL TESTAMENTO DEL SIGLO”, AL FINALIZAR EL SIGLO XX

El México del fin del siglo XX enfrenta una verdadera situación de crisis en varias áreas: la económica, la política, la de justicia (a falta de), la social, por sólo mencionar la más relacionadas con el objeto de este análisis, que aborda con capítulos cortos, áreas concretas de lo que ha sucedido y sucede México, y que brevemente compara, en todos los capítulos, con su equivalente en otros países.
En palabras del autor, pocas oportunidades ha tenido México de vivir la democracia plena; la crisis actual puede llevarlo a ella, pero también puede llevarlo a otros rumbos autoritarios y peligrosos. Este análisis tiene la intención de ayudar a todo el que lo lea a interesarse en la cultura política, en relación al México de fin de milenio.


EQUIPO Y PROFESIONALIZACIÓN A POLICÍAS

En el marco de la inauguración de la VII Feria de la Granada de Apaseo el Alto, el gobierno del estado entregó equipo y recursos para acciones de profesionalización de los cuerpos policiacos de 15 municipios de la Región III, que incluyen: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, Jerécuaro, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, lo que representó una inversión de 43.3 millones de pesos.
El objetivo principal, de acuerdo al programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública del Estado, es tener policías fuertes para garantizar la paz y la tranquilidad social, dijo el Mandatario Estatal.

El equipo que se entregó consistió en dos unidades pick up de 6 cilindros, 28 de 4 cilindros y 8 motocicletas; 44 chalecos, 67 cascos balísticos, 209 fornituras y 62 equipos de comunicación portátiles.
Este apoyo corresponde al programa del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal de la Seguridad Pública, que se planteó desde el inicio de la administración por un monto de 600 millones de pesos, a razón de 200 millones de pesos por año, durante un trienio; pero con la entrega de este año, llegó a los mil millones de pesos.
En la entrega, que presidió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo presente la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, y la Alcaldesa de Apaseo El Alto, Monserrat Mendoza Cano.

La Feria de la Granada, como punto de encuentro y de diálogo con los productores de otros estados para el manejo de agroquímicos, elevar los niveles de calidad y buscar mejores canales de comercialización, se realizará durante estos tres días, de fin de semana.
La producción de esta fruta requiere de un gran trabajo, mucho esmero y cuidado de los detalles para ofrecer un producto limpio y de calidad, dicen los productores apaseo altenses. El resultado es un fruto totalmente orgánico, libre de sustancias químicas, con una producción anual de 1.2 mil toneladas de granada.

Esta Feria de la Granada, única en el país, se complementa con una muestra gastronómica, artesanal y cultural, que genera importante derrama económica para las familias de Apaseo el Alto. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )