RED CIUDADANA 4.0: ABRIRÁN PUENTE ANTES DE FIN DE MES
*La obra en Irrigación tiene un 95.5% de avance
*Participan 22,350 elementos en operativos patrios
*Presumen atractivos turísticos de Guanajuato
PRESUME SICOM QUE LAS OBRAS LAS TERMINAN ANTES DE TIEMPO
Con un 95.5% de avance de obra, el puente de Irrigación y las vías del tren se abrirá a la circulación antes de finalizar este mes de septiembre, en el cual se invierten 266 millones 831 mil pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Con ello, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), presume que se terminará antes de lo proyectado, “tal como ha ocurrido en otras importantes construcciones”.
Esta obra, que inició el 10 de enero de 2020, ha generado una importante derrama económica, que si bien no quedó en Celaya, sí en el estado; que en este período de contingencia sanitaria, contribuyó a la generación de 150 empleos directos y 400 indirectos.
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de SICOM, destacó “la buena planeación y al trabajo coordinado con los municipios y las empresas constructoras, para hacer obras bien y a tiempo”, de acuerdo al compromiso que hicieron con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,
El puente tiene una longitud de un kilómetro y cuenta con accesos, con un muro mecánicamente estabilizado; cuatro carriles, dos por sentido de circulación, los cuales están separados por una barrera intermedia de concreto. Los carriles de circulación son de 3.5 metros de ancho y un acotamiento central con 1.75 metros de ancho. Se incluyen carriles laterales, carriles de incorporación y camellones, así como una ciclovía de 1.50 metros de ancho y plantas que vendrán a embellecer la imagen urbana y serán fuente de aire limpio para los habitantes de la zona.
SALDO BLANCO EN OPERATIVOS DE LA NOCHE DEL 15
Con un despliegue de 22 mil 352 elementos de seguridad pública, emergencias y cuerpos de auxilio, mantuvieron el orden durante la noche del Grito de Independencia en los 46 municipios del estado, aunque sólo hubo ceremonia en 33 de ellos. Para lograr este despliegue, los elementos se apoyaron con tres mil 753 vehículos, entre patrullas, motocicletas, unidades de primera respuesta, grúas, cuatrimotos, ambulancias, motobombas, camión escala, cisternas, lanchas y helicópteros,
El objetivo del despliegue fue salvaguardar la integridad de la población y mitigar la propagación del COVID-19. Al final, los elementos federales, estatales y municipales de seguridad y emergencias, reportaron saldo blanco.
El operativo, que arrancó el día 15 de septiembre a las 08:00 horas, en los 46 municipios del estado, cumplió, en todo momento, con los protocolos sanitarios y medidas de prevención necesarias ante la contingencia, según el reporte oficial.
Las instituciones participantes fueron: la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Nacional división Carreteras, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia; Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Estatal C5i), y la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como las corporaciones de policía y tránsito municipales.
Se sumaron: la Coordinación Estatal de Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, unidades municipales de Protección Civil y grupos de auxilio.
EMBAJADORES TURÍSTICOS DE GUANAJUATO
A través de webinar´s, los “Embajadores Guanajuato” difunden y promocionan los atractivos, productos, servicios y segmentos turísticos de la entidad, con miras a atraer más visitantes, una vez que la emergencia sanitaria lo permita.
Los webinar’s, organizados por la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, de la Secretaría de Turismo, a cargo de Conny Vallejo Cortés, se realizarán cada miércoles de septiembre y octubre, a las 11: 00 horas, a través de la página de Facebook de la SECTUR Guanajuato, donde participan operadores turísticos, presidentes de los comités de Pueblos Mágicos, directores y representantes de los destinos locales.
Lo que buscan con este ejercicio digital es consolidar a Guanajuato como potencia turística, ya que además de excelentes atractivos, se promocionan las artesanías, la gastronomía, la riqueza arquitectónica, cultural y natural, que ofrecen los diferentes destinos, además del trato amable de su gente, que trabaja con profesionalismo e innovación para la reactivación turística, cuidando la salud de los visitantes, ante la emergencia sanitaria.
A la fecha, se han llevado a cabo las presentaciones: “Cásate en un Pueblo Mágico”, con Leonardo Favela Lugo; este miércoles se realizó el en vivo: “Guanajuato y sus Pueblos Mágicos”, a cargo de los presidentes de Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo CIN, Jalpa de Cánovas, Comonfort, Mineral de Pozos y Yuriria.
PRÓXIMOS WEBINAR’S
-Webinar´s durante el mes de mes de septiembre:
Miércoles 23: “Turismo Inclusivo en Guanajuato”, con José José Grimaldo Colmenero.
Miércoles 30: “Descubre experiencias turísticas únicas en el estado de Guanajuato”, con Oscar Iván Lara Chávez.
-Webinar´s durante el mes de octubre:
Miércoles 07: “Disfruta en familia del Ecoturismo en Guanajuato”, con David Guzmán González y Raúl Jaramillo Esparza.
Miércoles 14: “Mujeres guanajuatenses y su importancia en la industria turística”, con Ana María Valenzuela, Kitzia Morales, Toni Gámez, Maricarmen Obragón y Vicky Marmolejo.
Miércoles 21: “Aviturismo en Guanajuato”, Rodrigo Ulises López Valdés.