//RED CIUDADANA 4.0:// Acumulan carga a las empresas, que frenarán a MIPyMES
*Aumentarán 20% a salarios mínimos y días de vacaciones
*Cae Preferencia del Presidente entre el 55 y 60 por ciento
FALTAN APOYOS PARA APROVECHAR EL NEARSHORING
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar los días de vacaciones y el incremento del 20% a los salarios mínimos, con la consiguiente alza en las cuotas obrero patronales al IMSS y al Infonavit, sólo frenará el crecimiento de las MIPyMES y las posibilidades de aprovechar las oportunidades del nearshoring, para incursionar en las nuevas cadenas de suministro.
Gonzalo Hernández Hernández, Ceo de 2H Consulting, despacho especializado en comercio exterior, reconoce los beneficios que esto representa para los trabajadores o asociados, porque el incremento salarial, no sólo se aplica al salario mínimo general, también a los salarios mínimos profesionales y, por tanto, se tienen que ajustar toda la nómina, más el aumento de los días de vacaciones; sin embargo, no están tomando en cuenta la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que enfrentan problemas de liquidez, luego de que el cierre por la pandemia acabó con muchas de ellas.
Aumentar las cargas impositivas y salariales de esta manera, las pone en la disyuntiva de reducir la plantilla de trabajadores o cerrar y entrar a la economía informal, donde no pagan impuestos, pero sí afecta la generación de empleos y la seguridad laboral.
En contraparte, no ha habido por parte del gobierno federal ningún apoyo ni fiscal ni administrativo para que las MIPyMES puedan cumplir con los requisitos que se necesitan para estar en condiciones de entrar a las cadenas de valor y aprovechar el nearshoring.
Reconoce que, de todos los países del mundo, México está mejor ubicado y vinculado al mercado más grande, el de Estados Unidos, por su situación geográfica y por el tratado de libre comercio, el TMEC; de manera similar, de todo el país, la zona del Bajío, es la más atractiva para captar las nuevas inversiones, por la disponibilidad de parques industriales y mano de obra mejor calificada, según estudio del INCO, en un análisis de la inversión de Europa en México.
Sin embargo estas oportunidades las están aprovechando empresas extranjeras ya establecidas en la zona o nuevas inversiones asiáticas y europeas que están llegando, a pesar de las condiciones de inseguridad jurídica en que ha caído el país en los últimos años de esta administración, por las cuales Estados Unidos y Canadá han tenido que recurrir a Consultas en materia de energía eléctrica y de maíz transgénico, que eventualmente podrían llegar a Paneles de Controversia por violaciones al TEMEC, que le costarían mucho dinero al país.
COMENTARIO APARTE: CUATRO AÑOS DE AMLO
A cuatro años de asumir el gobierno de este país, diversas encuestas ubican la preferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador entre el 55 y 60 por ciento o hasta el 66 por ciento, pero en términos generales representa una caída, que se ha acentuado por la confrontación que mantiene con sus adversarios, que él identifica, todos los días, como los neoliberales y los conservadores; pero, de manera más contundente le ha afectado el manejo de “otros datos”, que en fondo encubren las falsedades que maneja a diario, como la decir en su informe del pasado domingo, relacionado con su cuarto año de gobierno, que en el aeropuerto Felipe Ángeles se movilizan ocho mil pasajeros diarios, que consignaron diversos medios nacionales, como parte de su discurso.
El campo de la confrontación política es el terreno ideal para su desenvolvimiento; sin embargo, abusar de él siendo el Presidente de todos los mexicanos, ya le está cobrando facturas en la preferencia ciudadana; pues hay mentiras que no se pueden sostener por mucho tiempo, aunque se repitan mil veces, sobre todo las que afectan el bolsillo, la economía de las empresas y el empleo. La inflación, si bien, se ha podido contener con la suspensión del impuesto a los combustibles, ésta ronda los dos dígitos, lo que encarece la vida de los mexicanos, especialmente de los más vulnerables. A los pobres los hace más pobres; de hecho su número ha aumentado, cinco millones más entre el 2020 y 2021, según estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado el 13 abril de 2022.
Hay tiempo de corrección, porque hay oportunidades de revertir la parte negativa de la economía; pero mientras la parte ideológica esté por encima de una política económica más acorde a la realidad, provocada como respuesta a la caída por la pandemia, México -dicen los analistas- va a sufrir un daño irreparable en muchos años.
Hipotéticamente, dicen que si el presidente hubiera superado sus fobias partidistas e ideológicas en su primer año de gobierno, hoy estuviéramos construyendo un país más próspero, por la coyuntura que se presentó. Pero, sobre lo hipotético, hay quienes se atreven a pensar que, en realidad, detrás de las filias y fobias que el Presidente alienta con ahínco, encubre un nuevo saqueo del país. Más grande que el Peña.