//RED CIUDADANA 4.0:// ADELANTA GUANAJUATO EN RECUPERACIÓN DE ESTUDIANTES Y APRENDIZAJES

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*Firmaron los 32 estados la Declaración de Puebla 2022
*¿Interés electoral en padrón de Crianza Positiva y Planet Youth?
*Contralorías deben dar seguimiento a entrega recepción






 

EN GUANAJUATO OPERA EL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Los secretarios de educación de los 32 estados del país firmaron, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la llamada “Declaración de Puebla 2022”, en la que se establece el compromiso de buscar a los estudiantes que ya no regresaron a la escuela después del confinamiento por la pandemia, para que regresen a las aulas y para apoyarlos en la recuperación de aprendizajes.

Jorge Enrique Hernández Meza.

Este compromiso, que también firmó el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, está cubierto por adelantado, casi en su totalidad, con el Pacto Social por la Educación, firmado el pasado uno de junio, en el que se establecieron compromisos, como: la recuperación de estudiantes, la evaluación educativa, la actualización de aprendizajes, el reconocimiento social de docentes y la formación de madres y padres del siglo XXI.
En este marco de la Declaración de Puebla 2022, la SEP y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), acordaron instalar un Grupo de Coordinación y Seguimiento, para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”, el cual deberán replicar en cada estado, integrando los esfuerzos de otras instancias, como DIF Estatal, el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), autoridades locales, asociaciones civiles y asociaciones de padres de familia, entre otros.



La estrategia está estructurada con los siguientes componentes:
1.- Impulsar las evaluaciones diagnósticas y evaluaciones formativas.
2.- Promocionar metodologías innovadoras, cursos y herramientas a disposición de docentes y autoridades educativas, para la recuperación de los aprendizajes.
3.- Impulsar el programa de reforzamiento académico “Vamos más allá”, dirigido específicamente a los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, para fortalecer el tránsito entre niveles y tipos educativos.
4.- Fortalecer la alerta temprana, que permita detectar, oportunamente, situaciones que provocan rezago o abandono escolar y que se acompañen de orientaciones y pautas para directivos, docentes, madres y padres de familia o tutores.
5.- Mejorar el equipamiento tecnológico telesecundaria y telebachillerato y el reforzamiento docente entre secundarias.



Por su parte la autoridad educativa federal se comprometió a:
1.- Flexibilizar las normas de control escolar para facilitar el tránsito y la reinserción de los alumnos.
2. Optimizar el procedimiento para la asignación de plazas a fin de garantizar la cobertura oportuna del servicio educativo.
3.- Ampliar los programas de becas federales para apoyar el retorno a las aulas de quienes abandonaron la escuela por motivos económicos o por la pandemia.
4.- Apoyar la mejora de la infraestructura educativa, jornada ampliada y la alimentación a través del programa “La escuela es nuestra”.
5.- Llevar a cabo campañas de información y comunicación a nivel nacional, para convocar a la sociedad a esta acción colectiva, con la finalidad de lograr el retorno al sistema educativo.
6.- Consolidar el trabajo conjunto con el sector salud, para el apoyo socioemocional de las comunidades escolares.


DARÁN SEGUIMIENTO EN PROGRAMA DE CRIANZA POSITIVA

Gerardo Trujillo Flores.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comenzó a implementar un sistema de empadronamiento de beneficiarios del programa de Crianza Positiva y Planet Youth, dicen que es para llevar un control y analizar la posible intervención de otras dependencias para coadyuvar en la solución de otras necesidades o problemáticas.
Además de buscar medir el avance anual, validar la información de los beneficiarios, llevar un control de los grupos y municipios, donde se realizan los talleres, los datos del padrón permitirán dar un seguimiento a las familias, de acuerdo a la situación de riesgo y ser intervenidas de acuerdo a las necesidades, ya sea por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Salud de Guanajuato y/o por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato CECyTEG, quienes también tendrán acceso al sistema a través de un usuario, para poder registrar sus acciones en materia de Crianza Positiva y Planet Youth.
Es decir, buscan verificar el avance del programa Crianza Positiva y Planet Youth, para poder canalizar otros servicios a los usuarios que tengan problemas de salud, en temas jurídicos y de educación, y de otros que no se mencionan, como el control electoral, que no es ajeno a las actividades del gobierno, tal como lo hace la federación con sus programas de la Secretaría del Bienestar, de donde despliegan todo un ejército para realizar las mismas tareas.


En el caso de Guanajuato, para este registro, generado a propuesta de Gerardo Trujillo Flores, director general del Sistema DIF Estatal, se capacitó al personal de los 46 Sistemas DIF Municipales, con el propósito de llevar un control y llegar al mayor número de beneficiarios del programa de Crianza Positiva, a través de los talleres que se implementen para mejorar las relaciones familiares, garantizar los buenos tratos a los menores, para no vulnerar sus derechos y evitar las malas prácticas parentales.
Nadie duda que el sistema de empadronamiento emprendido por el DIF estatal tenga ese propósito, que ojalá se cumpla en beneficio de los guanajuatenses, pero también un propósito electoral, como una tentación irresistible.


RECOMIENDAN A CONTRALORÍAS EVITAR INCURRIR EN OMISIONES

Laura Lara Rodríguez.

Están llegando a los 46 municipios del estado las Actas de Entrega-Recepción, ya dictaminadas por el Congreso del Estado, teniendo como destinatarios principales los ayuntamientos y las contralorías municipales. En el caso de Celaya, Laura Lara Rodríguez es la responsable de atender esta encomienda.
Los dictámenes van con observaciones, que deben ser atendidas, investigadas y sustentadas por las contralorías municipales para poder establecer las medidas correctivas y, en su caso, el procedimiento sancionador correspondiente. Se trata de corregir y evitar que algunas malas prácticas se repitan o se conviertan en “modus operandi”, de cualquier funcionario o servidor público, para evadir su responsabilidad con la transparencia y la rendición de cuentas. En caso de no hacerlo, los contralores incurren en responsabilidades por omisiones.

Javier Pérez Salazar.

La advertencia fue para los contralores municipales, de parte del director general de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, en su pasada visita a Celaya; pero, también es responsabilidad de los Ayuntamientos, quienes deben revisar, atender y ordenar a la Contraloría Municipal las investigaciones que crean pertinentes; sin que las contralorías deban depender de ello, porque también tienen la obligación de solicitar a los ayuntamientos establezcan los ordenamientos necesarios para atender las observaciones del Congreso. Este seguimiento está pendiente.

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