//RED CIUDADANA 4.0:// ANTONIO CHAURAND, PROSPECTO A LA DIRIGENCIA ESTATAL
*No cesan los conflictos al interior de Morena
*Ricardo Paz se presenta como asesor de ediles
*La carencia al acceso a la salud, la más abatida
NUEVA CONFRONTACIÓN POR LA DIRIGENCIA ESTATAL
Grupos de Morena en el estado están impulsando la propuesta de respaldar a Antonio Chaurand Sorzano para la dirigencia estatal, que se va a renovar allá por septiembre u octubre. En todo el estado, llamó la atención la forma en que lo desplazaron de la candidatura a la presidencia municipal de Celaya, hecho que ha permitido que, además del grupo de Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ricardo Sheffield Padilla, haya otros líderes representativos, que respalden su posible candidatura.
Naturalmente, que por el lado de Ernesto Prieto Gallardo, hay oposición y también proyectan a Miguel Ángel Chico Herrera, entre algunos otros aspirantes. Por el lado de los de la Secretaría del Bienestar que operan en Guanajuato, también pretenden impulsar a la hoy diputada electa, por mayoría relativa, Hades Aguilar Castillo, originaria de Sonora.
Esta efervescencia, que se empieza a generar, surge porque Morena va entrar en un proceso de renovación de sus cuadros partidistas, empezando por la renovación de los consejos estatales.
En los próximos días, Antonio Chaurand, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Morena, cuyo cargo le fue confirmado días antes de iniciar la campaña electoral pasada, convocará a sesión para la evaluación de los resultados electorales y preparar la elección del nuevo Consejo Estatal de Morena, cuya elección se realizará en agosto o septiembre.
Este consejo que se conforma con 10 consejeros de cada distrito electoral federal, cinco hombres y cinco mujeres de cada uno, será el que elija al próximo dirigente estatal.
LA ASESORA «DE FACTO» ES BÁRBARA VARELA
Este fin de semana hubo una reunión de los ediles electos de Morena para el Ayuntamiento de Celaya. Ahí se apareció Ricardo Paz Gómez, quien se presentó como el asesor de los regidores de la fracción de Morena, además de ostentar, desde antes, ser el enlace de Celaya con el Comité Directivo Estatal, que preside Ernesto Prieto Gallardo.
Algunos sólo se rieron con disimulo, pues aunque sea muy amigo de Prieto Gallardo, sus pretendidas encomiendas no tienen ninguna formalidad, según dicen los mismos morenistas. De que diga a que le han caso, va a haber una gran diferencia.
Por otro lado, dicen que la asesora “de facto” es la actual regidora Bárbara Varela Rosales, quien junto con el también regidor, José Luis Álvarez Alfaro, ya se han reunido en varias ocasiones con los nuevos ediles para brindarles la asesoría y orientación requerida.
DISMINUYÓ PORCENTAJE DE CARENCIAS SOCIALES, DICE ESTUDIO
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó el estudio “Evolución de las Dimensiones de la Pobreza, datos censales 1990-2020”, según el cual, en el estado de Guanajuato disminuyeron 19.7 puntos porcentuales, en promedio, las carencias sociales de la población. Este porcentaje es superior al de la media nacional, que se ubica en 18.8 puntos porcentuales.
El análisis -que puede ser polémico por ser el tema más sensible y por las diferentes posturas políticas y sociales-, estima el porcentaje de la población que presenta carencias en nueve indicadores, como: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, carencia por material de piso, carencia por material de muros, carencia por material de techos, carencia por hacinamiento, carencia por acceso al agua entubada, carencia por acceso al servicio de drenaje y carencia por servicio de electricidad.
Independientemente de los porcentajes de disminución en cada una de las carencias, de las cuales el estudio presenta a detalle, Guanajuato presenta avances superiores a los alcanzados a nivel nacional, hasta antes de la pandemia; y, precisamente, el indicador de carencia por acceso a los servicios de salud, fue el que presentó una disminución mayor, en 49.8 puntos porcentuales, en tanto que a nivel nacional, también la más alta, fue de 37.2 puntos porcentuales.
No es para echar las campanas a vuelo, porque el panorama que presenta el estudio tiene sus limitaciones censales, según reconoce el mismo secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, que lo presentó; pero, además, con la pandemia esto puede representar un retroceso, a lo que ya se había logrado. El estudio en este indicador, sólo abarca los años del 2000 al 2020, porque no se cuenta con información de la década anterior, de 1990 a 1999.