//RED CIUDADANA 4.0:// BAJO CONTROL HECHOS “TERRORISTAS” EN GUANAJUATO
*Reacción inmediata regresó la normalidad: autoridades
*Hechos de mayor impacto, en Guanajuato, no en Jalisco
*Morena aprovecha actos de violencia para sacar raja política
*Alvar Cabeza de Vaca, reconocimiento en reunión nacional
REVISIÓN A FONDO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Reactivadas las actividades, después de controlar los hechos de violencia y de terror de la noche del martes, las autoridades estatales y municipales, en coordinación con las federales, deben realizar un análisis y someter a revisión las acciones y estrategias de seguridad, para prevenir hechos similares y los crímenes que cotidianamente se se vienen registrando, así como su política de comunicación, pues aunque prometieron, a raíz de estos acontecimientos, mantener informada a la población, todavía dejan vacíos e insatisfacción entre la ciudadanía, que se llenan con fotos y videos de las redes sociales. Hasta el día de ayer no se dio a conocer, oficialmente, el recuento de los daños, por ejemplo, sólo se informó de once detenidos, que están siendo investigados por la fiscalía, como hecho que sustenta su dicho.
El primer mensaje del gobernador en redes sociales fue oportuno, en cierta forma, hay que reconocerlo; a las 00.12 horas del miércoles informó: “Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”.
Momentos antes de este mensaje, las redes sociales daban cuenta, a través de videos y fotografías, reporteros y de personas cercanas a los hechos, de robo de vehículos e incendios a tiendas de conveniencia, además de comentarios sobre los “actos terroristas”, provocados según se dijo por la detención de un capo del crimen organizado (el llamado RR), en el vecino estado de Jalisco.
Si esto fue así -porque después se dijo a nivel nacional que no había ningún detenido-, los hechos se dieron en Jalisco, pero Guanajuato fue el que resultó -hasta donde se sabe- más afectado que el vecino estado, lo que para algunos significa que la presencia del crimen organizado en Guanajuato es más fuerte y tiene mayor capacidad de “reacción” en nuestra entidad.
Estas circunstancias, son las que las autoridades deben evaluar más a fondo y actuar en consecuencia, de acuerdo al compromiso de las mismas autoridades y como lo ha manifestado la sociedad, agregando comentarios a las publicaciones oficiales, donde también dan manifestaciones en todos los sentidos, aunque destacan las expresiones polarizadas entre las que apoyan las acciones del gobierno estatal y las que lo acusan de ser causante de la inseguridad que se vive o, por lo menos, de su incapacidad para regresar la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses.
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y su secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, se unieron a la reunión del gobernador a las 10:00 horas, sin informar a la ciudadanía de lo acontecido en el municipio, donde por lo menos hubo una tienda incendiada.
PARLAMENTARIOS DE MORENA EN CONTRA DE CABEZA DE VACA
Aprovechando las circunstancias para llevar agua a su molino, el grupo parlamentario de Morena publicó un boletín en el que, en resumidas cuentas pide se retire del cargo al secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y “se modifique la estrategia planteada para incursionar de otro modo a los tres niveles de gobierno”.
El desafortunado comunicado, surgió cuando los hechos, en particular, estaban controlados y había reunión con los mandos federales, como parte de la coordinación, pero lo más contradictorio es que, en ese momento Álvar Cabeza de Vaca Appendini, estaba siendo “condecorado” por las autoridades federales de Seguridad y del Ejército, con su tarificación como Coordinador de la Zona Occidente, para representar a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, ante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en el marco de la XXVI Asamblea Plenaria 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP).
Esta reunión estuvo presidida por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, acompañado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; de Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública; del General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; y del Almirante José Rafael Ojeda Duran; Secretario de la Marina Nacional, quienes, de alguna forma, avalaron el “reconocimiento”.
ACUERDAN ACCIONES CONCRETAS CONTRA EXTORSIONES
En esta asamblea, realizada en Acapulco, precisamente este 10 de agosto, entre diversos puntos, se acordó que la Coordinación Nacional Antisecuestros capacite a las Unidades de Análisis de los Centros de Comando y Control de las Secretarías de Seguridad Estatales y de la Ciudad de México.
-La construcción de un banco de voces nacional para la atención de delitos en materia de secuestro y extorsión, con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), la que a partir de esta fecha será invitada permanente en las reuniones de la CNSSP.
-La creación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones y promover acciones para incluirlas en el catálogo de delitos graves.
-Impulsar, a través del Comité de Normatividad, los siguientes puntos:
• Ampliar la lista de precursores químicos proscritos por la ley,
• La prevención del consumo del cristal y de otras drogas sintéticas, mediante estrategias de coordinación con las instancias de salud y educación competentes.
• La imposición de penas más severas para la tala clandestina.
En la sesión también estuvieron presentes: Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Marco Antonio Vargas González, titular de Coordinación Nacional Antisecuestro; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional del Estado de Guerrero, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras personalidades.