//RED CIUDADANA 4.0:// CONTROVERSIA POR NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
*Organizaciones de padres de familia buscarán ampararse
*organizan juzgados civiles con experiencias de Irapuato y León
*Este miércoles analizan propuesta de coordinadora del transporte
ADEMÁS DE ERRORES, TIENEN CARGA IDEOLÓGICA
Esta semana inició con un debate público nacional sobre los nuevos libros de texto de educación básica, pues como parte del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, del gobierno federal, presentan cambios que no se ajustan a los criterios del Artículo Tercero de la Constitución: universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, pues además de los errores ortográficos y carga ideológica, no se ajustan a los principios pedagógicos. Como respuesta, algunas asociaciones exploran los caminos jurídicos a seguir y otras anunciaron que buscarán ampararse.
En primera instancia, organizaciones de padres de familia, de maestros y de ciudadanos especializadas en la materia, exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez Amaya, que transparente y justifique el proceso, por el cual están cambiando los libros de texto gratuitos; que explique por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia; cuál fue el proceso pedagógico que siguieron, además del diagnóstico con el que avaló que se requería un nuevo plan de estudio para la educación básica y si efectivamente ya concluyó la edición de todos los libros del primer grado de primaria.
Por lo que conocen -de acuerdo a una publicación periodística, sobre el contenido del libro de Español de primer grado de primaria-, las organizaciones: Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), les preocupa que, quienes “elaboraron” los libros, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos de la Tabla Periódica Química; además: “dieron por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios; que están caducos”.
En particular, José Antonio Cabello Gil, de la organización Suma por la Educación, en conferencia de prensa a distancia, pidió a la SEP realizar una amplia consulta entre especialistas, académicos y padres de familia, para que puedan opinar sobre el diseño de los libros de texto. Además, solicitó a la autoridad educativa que parta de una noción de educación amplia y científica.
“Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”.
Obviar la consulta y el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia, cuando se trata de temas delicados y espinosos, sólo llevaría a diseñar libros de texto más parecidos al libro ideológico y de adoctrinamiento de una dictadura.
Por su parte, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), destacó: “Hay una carga de ideologías, donde se dice que la pobreza es una virtud, «normaliza el uso incorrecto de algunas palabras» y «romantizar” la pobreza y el pensamiento revolucionario. Seguiremos insistiendo en una educación de calidad con bases científicas”.
TEXTO CONSTITUCIONAL
Los libros de texto gratuitos -dicen- deben tener un sustento real en el Artículo Tercero de la Constitución, el que en su párrafos dos y tres cita:
“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.
“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.
AVANZAN EN LA ORGANIZACIÓN DE JUSTICIA CÍVICA
En base a las experiencia de Irapuato y León, el municipio de Celaya avanza en la instrumentación administrativa y operativa de los juzgados civiles, aunque los locales tienen mayor alcance que los de dichos municipios, que se limitan a las área de seguridad pública y vialidad; los de Celaya, en cambio abarcan otras áreas de la administración, como fiscalización, desarrollo urbano, ecología y servicios municipales; lo que implica que también el área presupuestal tiene que modificarse, aunque inicialmente operarán con el presupuesto asignado a los jueces calificadores, que van a desaparecer. Dicho presupuesto asciende a unos cuatro millones de pesos. En este caso, los requerimientos serán superiores.
De acuerdo a información de la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Jorge Luis Gámez Campos, el proceso de instrumentación del nuevo reglamento de Justicia Cívica, que implica la creación de los cuatro juzgados, la asignación del personal necesario para su operación administrativa y técnica, así como la defensoría de oficio, asignada a la Coordinación de los Derechos Humanos, tiene un plazo de 120 días; es decir, que deben estar operando a finales de mayo.
En el proceso de instrumentación, se ha contemplado la visita a los municipios de Irapuato y León, para conocer la forma en que se organizaron y en la que están operando, para aprovechar su experiencia, mejorar los procesos y evitar los errores en que hayan incurrido, reduciendo la “curva de aprendizaje” y mejorando su efectividad. Ya se realizó la visita a Irapuato y falta ir a León.
De acuerdo a esa experiencia, uno de los juzgados, que conocerá de las faltas administrativas de seguridad y vialidad, operará las 24 horas del día y será atendido mediante un rol, en el que se incluirá a todos los jueces, para que -en lo personal- todos conozcan de todos los asuntos; no así los otros tres juzgados, que atenderán los asuntos relacionados con las otras áreas administrativas.
DETERMINARÁN CON QUIÉN AVANZAR EN EL SIT
Este miércoles 29 de de marzo, la Comisión de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Celaya, analizará las propuestas que presentaron los concesionarios del transporte público colectivo de Celaya, sobre la constitución de la empresa coordinadora o concentradora, con la que habrán de avanzar en la instrumentación de la reestructuración del servicio, para crear el Sistema Integral del Transporte Público en Celaya, de acuerdo al convenio firmado por todas las empresas transportistas.
El presidente de la comisión, Aldo Sahib Velásquez Velazquez, espera que en esta sesión se tenga un informe completo sobre el resultado del ultimátum que lanzaron a las organizaciones del transporte público en Celaya, para presentar la constitución de la coordinadora, con la cual se van a entender para reordenar el servicio de la ciudad, de acuerdo al compromiso establecido y firmado por todas las empresas.
Se sabe que hay un grupo de empresas que presentaron la documentación requerida, pero desconocen el estatus de la misma y el número de empresas que la integran, por lo que hasta que se conozca a detalle, la Comisión determinará el proceso a seguir; pero, en términos generales, lo que se busca es empatar la constitución de la coordinadora con el resultado del estudio de movilidad para licitar las nuevas rutas.