//RED CIUDADANA 4.0:// DEBEN AYUNTAMIENTOS OPINAR SOBRE CIERRE DE BARES A LAS 2:00 HORAS
*Buscan disminuir la violencia y prevenir las adicciones
*Piden a consejeros intervenir para reactivar al PAN
*Será proceso electoral complicado en quejas y denuncias
LA “LEYCOVARRUBIAS”, ¿UN TOQUE DE QUEDA?
No fue suficiente la respuesta personal de los presidentes municipales de los 46 municipios del estado de Guanajuato -sumido en la violencia-, sobre la propuesta del Comandante de la XII Región MIlitar, Enrique Covarrubias López, para homologar el cierre de establecimientos de consumo y venta de bebidas alcohólicas a las dos de la mañana, que tuvieron que elevar la consulta a los 46 ayuntamientos, según acuerdo aprobado este miércoles 31 de mayo por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que fue presidido por el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La medida de homologar los horarios de cierre en todo el estado de Guanajuato, planteada por la máxima autoridad militar en la Región, busca disminuir la violencia y prevenir las adicciones en la entidad, pero también podría interpretarse como un “toque de queda”, con el aval de los ayuntamientos.
En realidad, una hora más o una hora menos, no lesiona en gran medida a los empresarios del ramo, como lo planteó el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez, a quienes iba a consultar; pero tampoco garantiza la disminución de la violencia, cuando los hechos se dan hasta en pleno día y en cualquier sitio de la ciudad.
Lo verdaderamente importante es la segunda parte del planteamiento: que los ayuntamientos revisen a fondo y garanticen el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias municipales en relación a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado de Guanajuato, así como a la expedición de licencias para la operación de establecimientos y los destinados a la producción o almacenaje. Hoy, como en el comercio en general, muchos operan al margen de la ley y fuera de los espacios a los que se deben confinar.
En esta XIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, participaron: Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado; Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado; el General de Brigada DEM Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar; el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar, y el diputado Martín López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
CONSEJO ESTATAL DEL PAN DECIDIRÁ PROCESO
En medio de cuestionamientos internos sobre su mal tacto para responder a propuesta de expresidentes del Comité Directivo Estatal del PAN, sobre el proceso de elección interna de los candidatos a puestos de elección para el 2024, principalmente del candidato a gobernador, Eduardo López Mares presidió la primera sesión del Consejo Estatal, en la que les adelantó que serán ellos los que decidirán los métodos de elección, llegado el momento, pero en este momento los instó a trabajar por la unidad de su partido y estableciendo el mayor contacto posible con la militancia y con la sociedad para cerrar filas rumbo a la elección de 2024, que en el caso de Guanajuato, no sólo se trata de la elección presidencial, la que deben recuperar y refrendar el triunfo en Guanajuato.
A un año de las elecciones es tiempo de reactivar al panismo y a la sociedad, la que siempre ha sido una aliada indiscutible para ganar las elecciones. Asimismo, sostuvo que la votación de Guanajuato ha sido determinante en las elecciones federales, situación que se va a refrendar el próximo año, aunque el proceso electoral inicia en noviembre del presente año, por lo que a partir del 15 de diciembre inician las precampañas.
En este marco, Eduardo López Mares presentó a la nueva secretaria general de su partido, Ana María Esquivel Arrona, en sustitución de Rosario Corona Amador, quien dejó el cargo para asumir la dirección estatal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA).
La dirigencia estatal del PAN confía en que Esquivel Arrona, persona de experiencia en cargos partidistas y de elección popular, refuerce el trabajo partidista y de unidad de la militancia.
PONEN EN CLARO MALOS ENTENDIDOS EN EL IEEG
En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (CGIEEG), presidido por la consejera Brenda Canchola Elizararraz, los consejeros y representaciones partidistas pusieron en claro diversos malos entendidos, encauzaron diversos asuntos pendientes y aprobaron los informes mensuales, destacando los desacuerdos que existían con respecto a los asuntos relacionados con la Comisión de Quejas y Denuncias, debido a que aún desahogan procedimientos especiales y ordinarios sancionadores relacionados con la elección de 2021, cuando está en puerta el proceso electoral 2023-2024, que se vislumbra más complicado, por todas las circunstancias que se vienen generando en su entorno. Incluso, ya se han presentado varios recursos de queja, por supuestas violaciones a las leyes electorales.
La problemática, incluyen los cambios que se deben hacer por la reciente reforma electoral del estado de Guanajuato, que contempla diferir el inicio del proceso a la segunda quincena de noviembre; sin embargo, lo que parece beneficiar, viene a complicar el accionar del IEEG, pues modifica su estructura; sin embargo, se informó que ya está haciendo un análisis sobre el impacto de la reforma, habrá mesas de trabajo y se informará de su resultado en la Sesión del Consejo General.
El asunto sobre el que se manifestaron más inquietudes, principalmente por los representantes del PRD, José Belmonte Jaramillo; de Morena, Luis Ernesto Barbosa Ponce, y del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos, es el relativo al informe del estatus de los procesos especiales y ordinarios sancionadores, que desde la sesión previa de la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside la consejera Beatriz Tovar Guerrero, se habían señalado, considerando que varios de los errores eran de forma, más que de fondo; sin embargo algunos no se han corregido, de acuerdo a lista presentada, cuando ya tienen en puerta el proceso electoral del -2020-2021, incluso ya se están acumulando las denuncias.
Además de solucionar el problema del rezago, la presidenta de la comisión, garantizó a los representantes de los partidos políticos total imparcialidad en la atención a cada una de las nupcias y durante su proceso; pero, si alguien considera que hay fallas en este sentido, les solicitó interponer su denuncia para investigar y poner orden. En general, el Consejo tiene un compromiso claro con la transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas, reafirmó la presidenta general del Consejo.