//RED CIUDADANA 4.0// DEFINIRÁN ACCIONES SOBRE EL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO

//RED CIUDADANA 4.0// DEFINIRÁN ACCIONES SOBRE EL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO

*Estudio de Movilidad cuenta con “términos de referencia”
*Darán seguimiento a compromiso de atención a víctimas
*La educación como eje central del Proyecto de Ciudad





 

AVANZARÁN, DE ACUERDO A RECURSOS: GÁMEZ

Jorge Luis Gámez Campos.      

La próxima semana, la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, la Dirección de Movilidad y Transporte y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras dependencias, empezarán a analizar los primeros resultados del estudio de movilidad de Celaya, para definir las acciones a realizar, en lo que resta de esta administración, sobre el Sistema Integral del Transporte, como la reestructuración de rutas primarias y alimentadoras, paradas, terminales y centros de transferencia, entre otras.
Jorge Luis Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, dijo que la empresa que realiza el estudio ya entregó los primeros resultados, que son los “términos de referencia”, con los cuales ya se puede elaborar un plan de trabajo para avanzar en el cumplimiento de este compromiso del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

La conformación del Sistema Municipal de Transporte Público de Celaya es muy compleja, requiere de voluntad, tiempo y recursos, para llevar a cabo, además de la organización y el diseño de las rutas, las obras de infraestructura, como las paradas y los centros de transferencia, por lo que tendrá que hacerse por etapas.
En la reunión de la próxima semana, con la Comisión de Movilidad y las dependencias involucradas, van a analizar los resultados y a definir las acciones que pueda realizar este gobierno, en base a los recursos, a la legalidad y a la voluntad política de los involucrados.
Lo cierto es que, en esta administración van a avanzar con el proyecto de reestructuración de rutas y algunas obras de infraestructura, en base a los términos de referencia: aforos, horarios de mayor demanda de servicios, frecuencias en cada ruta, definir las rutas principales, las terminales, paradas y estaciones de transferencia para permitir el transbordo, entre otros, entre otros componentes del Sistema Integral del Transporte Público de Celaya.


FORTALECERÁN ACCIONES CON POLÍTICAS PÚBLICAS

En sesión del H. Ayuntamiento de Celaya, de este jueves 6 de julio, se presentará al pleno el acuerdo del convenio de coordinación y colaboración con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), que se planteó el lunes pasado 3 de julio, en el marco de la sesión del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas (SEAIV), mediante el cual se busca fortalecer las condiciones de asistencia y reparación del daño a las personas víctimas de delitos o de violación a los derechos humanos, coordinar políticas públicas para realizar acciones institucionales e interinstitucionales, que permitan, además de la ayuda, asistencia y reparación del daño, la protección y el acceso a la justicia.

Jesús Oviedo Herrera.


Este acuerdo, que planteó el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, incluye el seguimiento y evaluación de las acciones implementadas en cada municipio, a través del Comité Interdisciplinario Evaluador Estatal (CIE), así como un programa de capacitación sobre la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, para la formación permanente del personal de las dependencias que intervienen directamente o son primer contacto con las personas, familias, colectivos de búsqueda u otros grupos de víctimas.


CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS, VIERNES 7 DE JULIO

Jaime Rochín del Rincón.

El personal de las dependencias obligadas a participar en las capacitaciones se encuentran: Secretaría de Ayuntamiento o Direcciones de Gobierno; secretarías o direcciones de Seguridad Pública; direcciones de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); direcciones de Derechos Humanos; direcciones de Atención a la Mujer; y dependencia de Atención Ciudadana y Primer Contacto.
La capacitación, a cargo de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, que encabeza Jaime Rochín del Rincón, inicia este viernes 7 de julio, teniendo como sede las ocho regiones del estado, conformadas de la siguiente manera:
Región 1: Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Región 2: San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.
Región 3: Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Cortázar.
Región 4: Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Acámbaro, Tarandacuao y Coroneo.
Región 5: Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato.
Región 6: Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
Región 7: Guanajuato, Silao de la Victoria, Romita, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Región 8: León.


IMPLICA TRABAJO CONSTANTE CON LA SOCIEDAD

Celaya se adhirió al Programa Internacional de Ciudades Educadoras lo que implica cumplir con los compromisos de la “Carta de Ciudades Educadoras”; es un programa -como dicen hoy- de largo aliento; no es un programa de lucimiento, ni de reconocimiento; es una propuesta de trabajo, en el que debe estar involucrada la sociedad desde su inicio, por lo menos las organizaciones más representativas, para que la impulsen y la mantengan frente a los cambios de administración.
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) se fundó en 1994, como una Asociación sin ánimo de lucro, como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la “Carta de Ciudades Educadoras”.

Se supone que, el gobierno municipal al firmar esta adhesión aceptó seguir la hoja de ruta, como lo han hecho otras 500 ciudades de 35 países del mundo; por lo tanto, implica emprender acciones, programas y proyectos, primero para involucrar a toda la sociedad, entender el alcance y compromiso de la “Carta de Ciudades Educadoras”, y segundo poner a la educación en el eje central del Proyecto de Ciudad, entre otras etapas, que hay que desarrollar e implementar.
De acuerdo a la propuesta, “Ciudades Educadoras es una apuesta política, que implica tomar consciencia de que las diferentes reglas y actuaciones municipales que transmiten
conocimientos y educan, de forma intencional o no, sobre determinados valores y actitudes; fundamenta en la transversalidad de acción entre áreas municipales y en el diálogo y la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, con el propósito de involucrar y activar el máximo número posible de agentes educativos, para llegar a convertirse en un verdadero instrumento de transformación social, de otra manera no pasará de ser una postura sin aliento. Algo parecido a esto:

Javier Mendoza Márquez.

“Hoy estamos dando una gran lucha en el tema de seguridad, pero muchas veces nos quedamos en el concepto de policía y delincuente; ese es el efecto, pero tenemos que llegar a la génesis, al origen que está en la pérdida de valores, la desintegración familiar, en la falta de compromiso y parte fundamental y medular es la educación. Celaya siempre ha sido una ciudad educadora pero hoy, con esta adhesión, lo ratificamos, lo reiteramos y nos comprometemos a trabajar intensamente para que esto sea el principio de algo importante para Celaya y los celayenses”, afirmó el presidente Mendoza Márquez.

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