//RED CIUDADANA 4.0:// DISCULPA PÚBLICA INSTITUCIONAL POR DESAPARICIÓN FORZADA
*Javier Mendoza cumple con recomendación de la PDHG
*Cuestionan indexación de las tarifas de agua potable
*Consideran elevada tarifa de cremación en Celaya
ADMINISTRACIÓN PROMETE PLENO RESPETO DERECHOS HUMANOS
Ante la presencia del procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios públicos, quienes previamente participaron en la conferencia “Derechos Humanos, las diferencias nos unen”, el presidente municipal emitió disculpa pública institucional, por los hechos de desaparición forzada, ocurridos el 20 de julio del 2016, en agravio de Yeison Ramírez Yepez y Servando Eduardo García Barrientos, quienes fueron remitidos por la Policía Municipal, cuando circulaban a bordo de una motocicleta; desde ese momento sus familiares no los volvieron a ver.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos y atendiendo a la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el expediente 132/16-C, dirigida a familiares y personas cercanas de los C.C. Yeison Ramírez Yépez y Servando Eduardo García Barrientos, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez hizo efectiva la recomendación este 9 de diciembre de 2021:
“Esta Administración Municipal y Ayuntamiento 2021-2024, que presido y represento, doy la más amplias disculpas públicas a los familiares, amigos y personas cercanas de Yeison y Eduardo; y con énfasis a los C.C. María del Socorro Barrientos Rendon, José Dolores García y Sonia García Barrientos, familiares de los mismos. A los que nos unimos en la pena, frustración y dolor, de los hechos señalados. Garantizando la efectiva no repetición de acto alguno, por parte de la administración municipal que encabezo, que lastime la dignidad humana, comprometiendo a los titulares de las Secretarías y Direcciones que forman parte de la administración, a tener como máxima en su labor, el compromiso de protección de los Derechos Humanos de nuestras y nuestros Celayenses”.
APRUEBA PLENO DEL CONGRESO LEYES DE INGRESOS
El Pleno del Congreso aprobó las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2022, bajo las consideraciones de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta, quienes reconocieron que cumplen con el criterio de ajustar los incrementos al 3.95% establecido por el Congreso, con excepción de algunos detalles que propiciaron la reserva de algunos temas de varios municipios.
En lo general, reconocen que se ajustan a los propósitos siguientes: fortalecer los servicios públicos; detonar obras y acciones para la reactivación de la economía local; establecer las estrategias de seguridad; desarrollar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; y la actuación desde lo local con visión de sustentabilidad.
Corresponde al Congreso del Estado establecer los mecanismos de seguimiento y continuo fortalecimiento de los procesos, no solo en la elaboración de las leyes de ingresos, sino una revisión constante, con indicadores que permitan visualizar áreas de oportunidad.
Para Alma Edwviges Alcaraz Hernández, en lo particular existen irregularidades que se esconden tras la indexación del cobro de las tarifas de agua, que se encuentran por encima del porcentaje acordado, al hacer cálculos equivocados para calcularlo.
Existen varios conceptos dispersos en diferentes municipios que tienen el mismo sentido extractivo y ajeno al interés popular, a lo que refirió los incrementos en guarderías públicas, los parquímetros en vía pública en Guanajuato capital y las tarifas del nuevo museo de las momias.
EN CONTRA DE LA TARIFA MUNICIPAL POR CREMACIÓN
Sobre la propuesta del municipio de Celaya, en cuanto a la tarifa del servicio municipal de cremación, la diputada Martha Edith Moreno Valencia dijo que se pretende ver como negocio al establecer una tarifa de $4,045.00, aunque en más bajo que los servicios comerciales, considerando, además que el municipio debía hacerse cargo de los costos fijos, que tienen que ver con las obligaciones patronales y la depreciación de los bienes. Proponiendo la tarifa de $1281.50”.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez refirió que las tablas comparativas que se presentan en el estudio de mercado no se reflejaron en la estimación del cobro que aprobó el Ayuntamiento de Celaya y que esos elementos ratificaron que los promedios del costo del servicio de cremación en el mercado se ubican por encima de la propuesta del municipio, por lo que se consideró correcto el cobro propuesto por aportar los elementos correspondientes.
Las áreas de análisis del Congreso confirmaron el hecho de qué se presentaron los insumos para justificar el costo del derecho.
Ernesto Millán Soberanes dijo que el cobro se considera excesivo en un momento de crisis sanitaria, afirmando que el estudio técnico que se mencionó no tuvo claridad y tiene situaciones inconsistentes; pero sobre todo, en estos tiempos, los gobiernos municipales tienen que ser empáticos y solidarios con la población.