//RED CIUDADANA 4.0:// EL INSABI NO FUNCIONÓ Y LO DESAPARECEN PARA BORRAR HUELLAS
*Ganó el gobernador la apuesta al Presidente de México
*En Guanajuato sí funciona el ISAPEG y amplía cobertura
*Buscan impulsar la MIPyMES con V Encuentro Nacional
*Donar libros, una invitación de la columnista Velia Hontoria
CON MORENA HAY MUCHAS COSAS QUE NO FUNCIONAN
El gobierno federal de Morena, desde que llegó al poder se dedicó a desaparecer instituciones, organismos y fideicomisos partiendo de dos supuestos falsos -que hoy más que nunca resultan cuestionables-: gasto excesivo y corrupción; sin negar que pudiera haber algunos casos, hasta ahora nada se ha probado. Uno de estos organismos, tal vez el que más daño le ha causado a los más pobres, fue la desaparición del Seguro Popular, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); lo que más se criticó de él fue la compra de medicamentos, donde suponían estaba el grueso de la corrupción. Después de casi cinco años, nadie está en la cárcel por ese motivo; y el INSABI no pudo ni empezar a operar por la pandemia, según dicen los diputados de Morena y sus aliados, que este martes 25 de abril votaron por su desaparición y le van a cargar “el muerto” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear el IMSS-Bienestar.
La realidad de todo, según diputados y analistas, es que el INSABI cumplió con su función, que era desaparecer los fondos del seguro catarófico y otros -según algunos- para el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; otros dicen que para cubrir los compromisos de más de 12 años de campaña. Cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República recogió todos los recursos presupuestados no ejercicios y los asignados a los proyectos multianuales, porque tenía que cubrir sus compromisos de casi seis años de campaña; de Celaya se llevó -por lo menos- lo “del puente eterno” y lo del distribuidor vial de Celanese -este último jamás regresó-; a López Obrador no le han sido suficiente los recursos de las instituciones, organismos y fideicomisos desaparecidos; sus diputados van por más en este cierre de sesiones. Otros dicen que el destino de estos recurso son para «terminar» de financiar las obras del Tren Maya y la refinería de «Dos Bocas».
Guanajuato fue, si no el único, sí de los pocos estado del país, que no cedió su infraestructura ni los servicios de salud al INSABI. En ese contexto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apostaron un día en San Luis de la Paz para ver quién creaba el mejor sistema de salud, uno estatal y el otro federal.
Cualquiera pensaría que ganaría el Presidente por los recursos de que disponía. El resultado es que ganó el gobernador, pues el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) es uno de los que mejor funcionan y destaca a nivel nacional en diversos rubros; además, ha ido ampliando la cobertura de enfermedades para incluir desde las más comunes, hasta las más complicadas y costosas, como las derivadas de los problemas metabólicos, que atiende a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Entre otros muchos logros, sacó adelante, lo mejor que pudo, el problema de la pandemia, con el poco o casi nulo apoyo del gobierno federal; brinda atención a los niños con cáncer, atiende la salud de los adultos mayores y da atención especial a las madres y a los recién nacidos, como parte de los esquemas de atención integrales y gratuitos.
EL EJÉRCITO DEBE SUJETARSE A SUS ATRIBUCIONES
Entre todas las reformas que los diputados están aprobando, por la vía rápida, antes del cierre de este período de sesiones; llaman la atención la ampliación de atribuciones y nuevas encomiendas al Ejército Mexicano. Lo que para muchos es una mala señal y prende los focos rojos.
El Ejército mismo, conociendo sus atribuciones constitucionales y lo valioso que ha sido para el país en circunstancias especiales, tanto en aspectos de seguridad, como en el auxilio a la población en casos de desastre, por mencionar algunas, no debería aceptar, porque su actuación sólo siembra desconfianza, pone en riesgo su honorabilidad y su lealtad a los intereses superiores de la Patria, como han estado en la Constitución hasta antes de esta disparatadas reformas.
GUANAJUATO DESTINO DE OPORTUNIDADES
El V Encuentro Nacional de MIPyMES, que se realizará el 27 y 28 de junio próximo, en la ciudad de León, Guanajuato, es una reunión de empresarios, que pretende alcanzar diversos objetivos, como: buscar clientes y proveedores de diversas partes del país, obtener financiamiento, fortalecer sus redes de contacto para descubrir nuevas oportunidades, adquirir nuevos aprendizajes de expertos y contactar con líderes y dirigentes empresariales del país.
Para Guanajuato este evento resulta interesante, porque, de acuerdo a datos del INEGI, aquí están establecidas 242 mil 534 unidades económicas, del rubro de las MIPyMES, las cuales generan el 75.6% de los empleos.
Según la Cadena Empresarial Enlazadot, principal organizadora del evento, tiene como misión dar valor agregado a las MIPyMES, mediante la vinculación con los demás sectores, haciendo realidad la cuádruple hélice: gobierno, academia, cámaras empresariales y asociaciones civiles afines. Actualmente está consolidando una red empresarial de más de 40 mil empresas en todo el país, que tiene el respaldo de gobiernos estatales.
En este caso particular, para el evento, se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y del municipio de León.
Esta quinta edición del evento se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de las MIPyMES, declarado por la ONU para concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.
DONAR LIBROS UN EJERCICIO PARA LA PAZ
Con este título “Donar libros para la paz” apareció la reciente colaboración de la columnista Velia Hontoria, quien lanzó la invitación para donar libros este 30 abril, destinados a los niños, a fin de promover el interés por la lectura, como parte de las actividades de “Promotores de paz a través de la imaginación”. Los libros, con una dedicatoria, los pueden dejar en la caseta de vigilancia del Teatro de la Ciudad, del Parque Fundadores, en la colonia Arboledas.
“Soy de Celaya, me sumo a la donación de libros, porque leer es un viaje fantástico y todos merecemos viajar. Mi gratitud memoriosa, para quienes han apoyado esta encomienda que trascenderá al infinito: Laura Casillas, Isadora Ponce, Xermán Vázquez, Verónica Espinoza, Expresa TV; Voces Laja Bajío, con Juan Hernández más tú, quien nunca me abandona.
Cada libro, otra vida leída; cada dedicatoria escrita en las solapas y contraportadas me hace imaginar una sonrisa, un corazón iluminado, una esperanza en camino, bien sé que este fin de semana se sabrá una verdad, pues llegarán pequeños, jóvenes atraídos por estas letras, las negritas saltaran en su memoria para crear espacios, dignificar recuerdos y ampliar horizontes ¡Vamos por promotores de paz, a través de la imaginación¡”, escribió.
Los libros puedes regalarlos tú mismo este día 30 de abril en el Parque Fundadores de 8:00 a las 10 horas.