RED CIUDADANA 4.0:// EL JUEVES PRESENTARÁ JMM A NUEVO COMISARIO DE SEGURIDAD
*Ratificará alcalde electo a mandos de Policía y Tránsito
*AMANC invita a donar sangre este lunes, en Celaya
*integrará Conservatorio coro comunitario en Geovillas
*Faltan obras de reforzamiento de bordos del Río Laja
RECONOCE JMM TRABAJO DE SIMENTAL
De común acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Guardia Nacional se determinó nombrar un nuevo Comisario de Seguridad Ciudadana en Celaya, pero van a ratificar a los mandos de Policía y Tránsito, en tanto que Miguel Ángel Simental Rodríguez asumirá la titularidad en Irapuato, para conformar junto con Salamanca y los municipios de la región Laja-Bajío un bloque que permita garantizar la seguridad de la población de esta parte del estado.
Con pleno reconocimiento al trabajo realizado por Miguel Ángel Simental en Celaya,
donde logró un importante avance, se determinó designar en este municipio a uno de los cinco mejores policías del país, un jóven bien preparado y con experiencia, que en este momento se encuentra en Colombia terminando un curso de capacitación, pero para el jueves ya estará en Celaya.
Con estos dos nombramientos se va a establecer una coordinación interinstitucional muy directa entre las corporaciones de la zona Laja-Bajío e Irapuato para atender el problema de la inseguridad en forma conjunta.
SE PUEDEN PROGRAMAR CITAS PARA DONAR SANGRE
Para apoyar a los niños y adolescentes con cáncer que necesitan transfusiones, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Guanajuato (AMANC-GTO) invita a la población a donar sangre, este lunes 4 de octubre, en el Hospital General de Celaya, de las 07:00 a las 19:00 horas.
La presidenta de AMANC Guanajuato, Karla Malo Arvizu, dijo que en caso de no poder asistir este lunes al Banco de Sangre del Hospital General, pueden hacer una cita para acudir en fecha posterior.
Entre los requisitos para poder donar sangre, destacan los siguientes: presentar credencial de identificación oficial original vigente, tener de 18 a 65 años de edad, peso máximo de 50 kilogramos y 146 centímetros de estatura; mujeres no embarazadas o con sospechas de embarazo y dejar pasar seis meses después de un parto, aborto y lactancia; no padecer enfermedades crónicas, estar completamente sano al momento de la donación; dejar pasar seis meses después de haber sido vacunado contra la hepatitis, rabia humana y suero anti-alacrán; y previa a la donación no haber ingerido alimentos ricos en gracias, ni lácteos, entre otros.
SE INTEGRARÁ CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
El Conservatorio de Música y Artes de Celaya, entre su labor social de proyección a la comunidad, integrará un coro comunitario en la colonia Geovillas, para niños y adolescentes de los 9 a los 15 años, que tendrán como sede la cuasi parroquia de San Juan Pablo II.
La licenciada Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio, dijo que las inscripciones se realizarán del 11 al 15 de octubre en las instalaciones de esta institución, de las 16:00 a las 19:00 horas. Las clases inician el 18 de octubre.
Este es un nuevo proyecto comunitario que impulsa el Conservatorio, como parte de su labor para ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades musicales y para el fortalecimiento del tejido social.
En este proyecto se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, que cubre el salario del maestro, contratado directamente por esta dependencia; en este caso y otros casos, los maestros son egresados del Conservatorio.
EN RIESGO LA POBLACIÓN POR DESFOGUE DE PRESA
Debido a falta de obras de mantenimiento de los bordos y limpieza del río Laja se pone en riesgo a la población o se inundan cultivos, cuando aumentan los escurrimientos debido a que la presa Allende ha llegado a su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y está desfogando más de 100 metros cúbicos por segundo y el río Querétaro trae más agua por las intensas lluvias que han caído en Querétaro.
Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, dijo que las presas tienen una función de contención para evitar el riesgo de inundación de las ciudades; sin embargo, debido a los negocios que se hacen con el agua río abajo, por lo que se procura que esté, por lo menos, al Nivel de Agua Máximo Ordinario, pero luego llueve más y es cuando hay que desfogar más agua, con riesgo de inundar zonas pobladas o cultivos, como sucede en la actualidad.
El problema en Celaya es que se juntan las aguas del Río Laja y del Río Querétaro, donde ha llovido mucho, pero en el municipio tampoco se han hecho las obras necesarias de limpieza y mantenimiento de los bordos del río, para garantizar la seguridad de la población.