//RED CIUDADANA 4.0:// ESPERAN EN INFORME PROYECCIÓN DE CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
*Envía gobernador documentos al Congreso del Estado
*Coparmex Laja-Bajío con nuevo dirigencia en la localidad
*Relevo en Canacintra nacional, en medio de la polémica
V INFORME MARCA EL INICIO DEL CIERRE
El V Informe de Gobierno marca el inicio del cierre de la administración estatal; es el último año completo de mayor actividad política y administrativa; tal vez, el último que se da en un ambiente relativo de paz social y política, de convivencia partidista y mayor participación de los diversos sectores sociales. El último informe sucede, regularmente, en una ambiente de mayor efervescencia electoral, donde -a veces- ya no son factibles ni los acuerdos de civilidad ni los pactos políticos. Más como se pronostica la contienda de 2024. Aunque, hay que reconocer, la sociedad tiene mayor conciencia y conocimiento de la política y ha encontrado diferentes formas de expresión, aunque todavía existan quienes aviven la discordia y la confrontación de sectores, partidos y grupos, en vez poner por encima las ideas y las prepropuestas.
Desde este miércoles llegó a Guanajuato el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien sostuvo una reunión privada con el gobernador y su círculo cercano.
En este marco, empresarios de Celaya y la región esperan, además del informe de las acciones realizadas durante 2022, una proyección significativa para el cierre de la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tanto en inversiones económicas, como en infraestructura y en seguridad, para el Estado de Guanajuato y, en especial, para la región Laja-Bajío.
Gonzalo Hernández Hernmández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), dijo que así como se visualiza un año complicado para la economía, pues hay sectores que no están despegando, también preocupa la inversión pública estatal en la región; las obras anunciadas, no se han concretado.
Pese a ello, en el mensaje que este jueves dará el gobernador a los guanajuatenses, con motivo de su V Informe de Gobierno, esperan que anuncie un cierre de administración muy significativo, principalmente para la región Laja-Bajío, donde faltan obras de infraestructura y mejores resultados en seguridad.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enviará este jueves 2 de marzo, con la secretaria de Gobierno y el secretario de Finanzas, su V Informe de Gobierno al Congreso del Estado, donde será recibido por la mesa directiva, que preside Laura Cristina Márquez Alcalá, para su estudio y análisis, y después pasar por el análisis de la Glosa.
Por la tarde, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentará una muestra de los resultados de los programas y acciones realizadas, además de enviar un mensaje a los guanajuatenses. Este evento, fuera de todo protocolo, se realizará a las 18:00 horas en el Parque Bicentenario, en presencia de invitados de los sectores sociales, empresariales, educativos, agropecuario, políticos y funcionarios estatales y municipales, así como gobernadores de Acción Nacional y ex gobernadores de Guanajuato.
COPARMEX LAJA BAJÍO CON NUEVA DIRIGENCIA
El Centro Empresarial de Celaya afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex) inició un nuevo ciclo con el cambio de su mesa directiva, que hoy preside José Luis Andrade Rodríguez, después de dos años de estancia de Mario Arturo Coello Muñoz de Cote.
Coparmex Laja-Bajío es una de las organizaciones empresariales con mayor presencia y activismo económico y político en Celaya, precedida sólo por Canaco Servitur y Canacintra, de las que aún permanecen; aunque en la localidad existen otras organizaciones que también tienen su impacto social, económico y político, como Canirac, Cámara Méxicana de Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Empresarios de la Ciudad Industrial, la Asociación del Empresariado Celayense, Círculo de Empresarios y Alianza por el Turismo Celayense, entre otras, además de los colegios y asociaciones de profesionistas.
El Centro Empresarial Laja-Bajío es uno de los 65 centros empresariales del país y una de las 14 delegaciones de la Confederación patronal de la República Mexicana, que mantiene la línea crítica y propositiva, de sus principios nacionales, para empujar cambios de manera pacífica para mejorar el país.
Desde sus inicios COPARMEX, 26 de Septiembre de 1929, con la idea de lograr una armonía en las relaciones de los empresarios entre sí y con los trabajadores, a través promover una Nueva Cultura Laboral: su economía de mercado con responsabilidad social.además de motivar a sus socios a generar las condiciones necesarias para el bien común, defienden los legítimos derechos de sus asociados e impulsan las reformas sociales, económicas, jurídicas y políticas que fomenten el desarrollo nacional.
En Celaya, esta organización patronal empezó a cobrar relevancia a principios de la década de los ochenta, cuando los hermanos Mendoza Márquez, Javier y José, se disputaban el liderazgo empresarial, el primero desde Canacintra y el segundo desde Coparmex, lo que a la postre los llevaría a la arena política -aunque casul- en partidos políticos distintos, el primero PRI y el segundo al PAN, coincidiendo en el escenario, uno como presidente municipal y el otro como diputado federal.
Coparmex Celaya ha asimilado bien otra de sus líneas de acción, formar liderazgos, de esta organización han salido varios presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, como el actual, Juan Yúdico Herrasti, y parodiando un dicho popular, el río suena a que el próximo será Mario Coello Muñoz de Cote, es decir otro que sale de las filas de Coparmex.
Con estos antecedentes, parte de la historia local de Coparmex, entre en funciones la mesa directiva de José Luis Andrade Rodríguez, quien junto con los otros miembros, rendirán protesta en un acto protocolario que se realizará posteriormente, donde también Mario Coello rendirá un informe sobre el período de su presidencia.
ESPERANZA ORTEGA AZAR, PRESIDE CANACINTRA
En medio de una polémica interna, generada por el presidente saliente, José Antonio Centeno Reyes, en contra de su antecesor Enoch Castellanos Férez, se dio este miércoles uno de marzo, la elección de Esperanza Ortega Azar, como nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Su elección se logró con el 65% de los votos de los consejeros, durante la celebración de su asamblea anual ordinaria.
La elección de Ortega Azar estuvo marcada por un propósito de los socios de la organización, iniciar un proceso profundo de reconciliación interna y reconstruir la unidad, después de una etapa de fallas y desaciertos durante este período de Centeno Reyes, quien así eliminó todas las posibilidades de su reelección, a pesar de que contaba con el apoyo de varias delegaciones.
La dirigencia de Canacintra Celaya tendría también que revisar también su elección reciente y su toma de protesta “clandestina”, no sea que se le aparezcan los demonios, pues aún tienen impugnaciones pendientes y un amparo; no sea que el caso de Centeno Reyes, arrastre también el de Melo Reyes.