//RED CIUDADANA 4.0:// ESPERAN MEJOR RESPUESTA CIUDADANA PARA INTEGRAR EL COPLADEM
*Falta completar el mínimo de dos comisiones
*Rinde protesta el director del IMIPE Celaya
*Instalarán mesas de análisis sobre trámites
*Aprobó el Ayuntamiento Ley de Ingresos 2021
DERECHOS HUMANOS Y ECOLOGÍA, PENDIENTES
Para poder conformar las 11 comisiones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) faltan representantes ciudadanos para las comisiones de Derechos Humanos y Ecología; por ese motivo el Ayuntamiento aprobó la ampliación del período de registro al viernes 19 de noviembre, para recibir nuevas propuestas de parte de las organizaciones registradas en el padrón municipal.
De acuerdo a lo proyectado por la Comisión de Gobierno del H. Ayuntamiento de Celaya, que preside Carlos Alberto Ruiz León, espera que al ampliar la convocatoria la respuesta de las organizaciones permita integrar las 11 comisiones, a fin de que entre el 22 al 26 se elabore el dictamen y se presente al pleno del Ayuntamiento para su aprobación.
La Comisión de Derechos Humanos es de reciente creación; la que, junto con la Ecología, abordan temas considerados importantes por diversas organizaciones y colectivos del municipio, por lo que se esperaría una mayor respuesta de la ciudadanía.
FORMALIZAN NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL IMIPE
Con la aprobación de la propuesta y toma de protesta de Sergio Martínez León, como director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), la administración de Javier Mendoza Márquez termina con la integración del gabinete legal y ampliado del municipio de Celaya, un mes después de haber tomado posesión.
Sergio Martínez León ya venía trabajando en el IMIPE, pero como encargado de despacho, por lo que tampoco ha representado un retraso en los trabajos que le corresponden, entre ellos la elaboración del Programa de Gobierno 2021-2024.
DIRECTIVOS DE PARQUES INDUSTRIALES CON JMM
En reunión entre las autoridades municipales y directivos de los parques industriales instalados en el municipio, acordaron buscar mecanismos de cooperación para atraer más inversiones y generar nuevos empleos, así como para fortalecer la seguridad de los trabajadores y de la cadena de valor, que en ocasiones se ve amenazada por grupos delictivos.
En concreto, los empresarios plantearon al presidente municipal Javier Mendoza Márquez y a los funcionarios que lo acompañaron, dos problemas fundamentales, la tramitología para gestionar todo tipo de permisos con el municipio y la inseguridad fuera del entorno de los parques, lo que tiene que ver con el traslado del personal, insumos y producto terminado.
Para abordar ambos temas, se van a establecer mesas de trabajo entre empresarios y funcionarios municipales para buscar alguna solución.
Con el presidente municipal, asistieron: las regidoras Claudia Salazar, Raquel Trejo y Cristina Villalobos Hermosillo; el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera; el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp, y el director de Desarrollo Urbano, Jorge Granados. Prácticamente, estuvo la plana mayor, sin demeritar la participación y trabajo de todos los demás.
LEY DE INGRESOS PROTEGERÁ A LOS MÁS VULNERABLES
Aunque pareciera de mero trámite, el pleno del H. Ayuntamiento de Celaya, avaló el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio 2022, que contempla sólo el ajuste inflacionario del 3.9%. Sólo aquellos predios de mayor valor contribuirán más con el pago de su impuesto predial, protegiendo así a las familias celayenses más vulnerables, según explicó la síndica María de la Salud García Rodríguez.
De acuerdo a lo aprobado, el 72% de las cuentas de impuesto predial, que son alrededor de 120 mil 858, tendrán un ajuste por debajo del índice inflacionario del 3.95%, recomendado por el Congreso del Estado. Para los edificios con un valor de hasta los 530 mil pesos, que representa el 57% del padrón, el incremento promedio será de sólo 12 pesos al año. El 83% de los predios con edificación hasta de un millón 20 mil pesos, el incremento promedio del predial será de 49 pesos anuales. Sólo los predios con edificaciones superiores a los cuatro millones 100 mil pesos tendrán incremento igual o mayor a los mil pesos anuales.
El 86% de los predios sin edificación y con un valor de hasta 680 mil pesos, el incremento promedio será de sólo 15 pesos anuales, es decir 1.25 pesos por mes.
La tesorera puntualizó que con estas medidas se espera tener un incremento en la recaudación anual, por pago de impuesto predial, de entre los 28 y 30 millones de pesos.
En el caso de la tarifa del agua potable, la síndica explicó que se aprobó un ajuste diferido del uno por ciento en enero y después del 0.5% mensual, de febrero a diciembre.
Los subsidios del servicio de agua potable se mantienen al 100 por ciento a las escuelas públicas.
REDUCEN DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO EN PRESIDENCIA
Las autoridades municipales quieren que los causantes paguen fuera de los módulos de la presidencia municipal por el COVIT, para ello, aprobaron reducir el descuento del 15% al 12%, a quienes hagan su pago anual del predial en los módulos de la presidencia, y mantener el descuento del 15% sólo en los demás centros de pago de la ciudad, durante el mes de enero.
También respetarán el descuento del 15% en enero a los pagos que se realicen de manera electrónica y en bancos. Para febrero el descuento será del 10%, pero baja al ocho por ciento para los pagos en los módulos de la presidencia municipal.
Explica la síndica María de la Salud García Rodríguez que con ello, se busca disminuir la concentración de personas en las cajas de la Tesorería Municipal y la JUMAPA, reduciendo los riesgos de contagio de la COVID-19.