//RED CIUDADANA 4.0:// HALLA HACIENDA NUEVA “MINA DE ORO” EN REVISIONES FISCALES
*Fallas en registro: materias primas importación/exportación
*Muestra recuperación valor de industria de la construcción
*Decía Don Teofilito: ¡Pero, qué necesidad! politizar seguridad
*Katya Soto reconoce trabajo del sector empresarial de Apaseo
DEBEN ACTUALIZAR SU CERTIFICACIÓN IMEX
Todas las empresas que introducen al país materias primas, con el propósito de elaborar productos de exportación a Estados Unidos y Canadá, principalmente del sector automotriz, están siendo objeto Revisiones Fiscales, tal como difundió, el jueves pasado, la Secretaría de Hacienda, al reportar 247 revisiones terminadas y 207 en proceso, con una recuperación de 49 mil 224 millones de pesos. Estas revisiones son parte del “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”, debido a que hay empresas que no están cumpliendo con las Certificaciones IMEX y Certificaciones IVA/IEPS, que garantizan el cumpliento de las condiciones para exentar del cobro del IVA a las materias primas de los productos o componentes que fabrican para exportación.
Gonzalo Hernández Hernández, CEO del Corporativo “2H Consulting”, recomendó, principalmente a las empresas armadoras y participantes en las cadenas de suministro, actualizar sus certificaciones para registrar los cambios o la inclusión de nuevos productos que no estén incluidos en las certificaciones que ostentan.
La autoridad fiscal tiene mucha información de cada una de las empresas y a través del análisis puede determinar, si la materia prima que importan para la elaboración de productos, exenta de IVA, está saliendo en su totalidad o parte de ella se está quedando en el país, sin ser nacionalizada, es decir sin pagar la fracción de IVA que le corresponde.
A este descubrimiento de la dependencia federal, algunos le llaman la nueva “mina de oro” o la “caja chica” de Hacienda.
Hernández Hernández puso como ejemplo los vehículos destinados al mercado nacional: las empresas deben estar seguras del pago de impuestos sobre la fracción de la materia prima importada con fines de exportación, pero que se queda en el país, en el mercado nacional. Para asegurar el pago correcto, la empresa requiere de las certificaciones IMEX, mismas que también pueden ser retiradas por la autoridad si hay fallas, como las señaladas, o porque no tengan actualizado su catálogo de proyectos, que estén en este supuesto.
Estos detalles, a los que se suma el manejo de los desperdicios de esa materia prima, son los que descubrió Hacienda y los que les están dando los resultados que ellos reportaron el pasado 19 de julio: “Sube recaudación de grandes contribuyentes del sector automotriz”. Ahí informa sólo del ramo automotriz, pero hay otras líneas de producción, que realizan el mismo procedimiento amparados en la concesión de la exención del IVA, que tiene su origen en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
CRECIÓ 7.8% Y 18.2% INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
En mayo pasado, el valor de la producción de la industria de la construcción se incrementó en un 7.8%, respecto a abril; a tasa anual se elevó al 18.2%; sin embargo, al ser un sector en proceso de recuperación, los beneficios no alcanzan por igual a la recuperación del empleo y las remuneraciones, que registran porcentajes más bajos.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondientes a mayo de 2023, ajustados por estacionalidad, “indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 7.8%, en términos reales, respecto a abril pasado”, en tanto que a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras fue del 18.2%; sin embargo el personal ocupado sólo se incrementó en 1.1% y 1.8% respectivamente; las horas trabajadas 0.4% y las remuneraciones reales 1.6% con respecto a abril, contra las horas trabajadas del 7.3% y las remuneraciones del 3.6%, en términos anualizados.
En cuanto al personal ocupado, que creció en 1.1%, específica por tipo de contratación: el número de obreros subió 1.6%; empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7%, y el grupo de “otros”, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otros trabajadores sin remuneración, 2.7%, y el personal no dependiente, uno por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, en mayo de 2023, aumentaron en 0.4%; pero distingue, entre el personal dependiente de la razón social, que creció en 0.2%, contra el 14.4% del personal no dependiente.
Sobre las remuneraciones en términos analizados, en general se incrementaron 1.6% en términos reales, pero especifica que los salarios pagados a obreros subieron 2.7%, en tanto que el de empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 0.6%.
POLITIZA PAN CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD
Dadas las circunstancias políticas del momento y la lucha de poder en el PAN, nadie, estando en su cabales, tendría la sensata iniciativa, de presentar, “con bombo y platillo”, la Revista Securitas 65, de la Convención Legislativa de Seguridad y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el municipio de León, con la presidencia de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, flanqueada por el coordinador de la bancada del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, y el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Martín López Camacho.
Esto es un indicativo de la desesperación o del entreguismo en que han caído, porque si la Convención de Seguridad tenía el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de todos los panistas; este simple acto viene a echar por la borda el esfuerzo de todos los que han participado creyendo en un proyecto institucional, que se presentó con la seriedad requerida en la sede legislativa, sin segundas intenciones -aunque hubo quienes lo sospecharon-.
Incluso, concediendo que la presentación en León se hizo con las mejores buenas intenciones; de aquí en adelante ya no será lo mismo.
AVANCES DE LA LXV LEGISLATURA KATYA SOTO
En un diálogo con empresarios de Apaseo el Grande, la diputada Katya Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado, reconoció la aportación que realizan para el crecimiento económico, generando empleos, innovando y buscando nuevas oportunidades para consolidar el desarrollo de la región y del estado.
Por su parte, los empresarios propusieron que el Congreso del Estado analice la posibilidad de generar nuevas iniciativas para promover incentivos fiscales que fortalezcan las cadenas de proveeduría y la seguridad, así como, de manera particular, impulsar al sector artesanal.
Este intercambio se dio en el marco de la presentación de resultados de la LXV Legislatura de Guanajuato, en el que destacó la creación de la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito y promover la inversión productiva; así como la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de fomentar el uso y consumo de proveedores locales, promover la inversión y coordinar el desarrollo armónico de las políticas turísticas.
También se actualizó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, a fin de simplificar y agilizar los trámites para las empresas y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, con el objetivo de mejorar el sector de la construcción y agilizar los pagos a las empresas constructoras.
Con respecto a los sectores vulnerables, dieron especial atención a la protección de las infancias y a las mujeres, por lo que se generaron acciones legislativas en contra de la violencia vicaria, la digital y la mediática; además, se impusieron limitaciones a las personas violentadoras o deudoras alimentarias, para impedir ser parte del servicio público.
En la reunión, estuvieron presentes, representación del presidente municipal José Luis Oliveros Uabiaga, el regidor Miguel Ángel Hernández Álvarez; de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor Hugo Castro; Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), y el párroco de Apaseo el Grande, Daniel Huerta Ibañez.