//RED CIUDADANA 4.0:// IMPORTANCIA DEL PANAMERICANISMO, TEMA QUE ABORDA JMRS EN NUEVO LIBRO
*Presentarán la obra el 3 de abril
*»Campo libre» a javier Mendoza
*Promueven ecología con bolsas
LIBRO: MÉXICO, ROOSEVELT Y EL PANAMERICANISMO
El Maestro Juan Miguel Ramírez Sánchez presentará, este miércoles 3 de abril, en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura de Celaya, su libro “México, el gobierno de Roosevelt y el Panamericanismo, donde aborda el movimiento a partir de 1889 y 1890, años en los que se realizó la primera reunión en Washington y la Primera Conferencia Internacional Americana, sin olvidar sus antecedentes de la época de las independencias de las colonias europeas, en la que se fueron conformando los países de América, donde surgió la idea y pretensión de Simón Bolívar de unificar los países para la ayuda mutua y colaboración en la defensa de futuras conquistas europeas.
Lograda la independencia, la política de ayuda mutua y cooperación, se centraron en fortalecer las relaciones internacionales, tal como se estableció en la famosa convención de Panamá, en 1826, convocada por Simón Bolívar, a la que le siguieron otras reuniones con la participación de algunos países.
El Panamericanismo o integración Americana, ya a fines de siglo XIX, se plantea como un movimiento diplomático, político y económico, impulsado por Estado Unidos, a partir de la reunión en Washington en 1889 y la Primera Convención, en la misma sede, el 14 de abril de 1890, que dio origen a la Organización de los Estados Americanos, antes Unión Internacional de Repúblicas Americanas.
Así lo explica, a grandes rasgos el maestro Ramírez Sánchez, para destacar la importancia de esta organización de América, ya que además de los asuntos diplomáticos, políticos y económicos, la colaboración se extendió a temas de salud, con la creación Organización Panamericana de la Salud, en 1949; para la protección de los derechos y cuidados de la infancia, se creó el Instituto Panamericano de Protección a la Infancia, a partir de 1962 (antes era el Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia); inició actividades la Comisión Interamericana de Mujeres, en 1933, después de convirtió en Comisión, en 1938); en políticas indígenas, se instaló el Instituto Indigenista Interamericano, que tuvo su primera Convención en 1940, en Pátzcuaro, Mich. México; en agricultura se creó el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, en 1942; y en el deporte, la Organización Deportiva Panamericana, que tuvo su antecedente, en el Congreso Deportivo Panamericano de Buenos Aires, del 28 al 31 de agosto de 1940, para organizar los primeros Juegos Panamericanos, que se difirieron hasta 1951. Además, se creó el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos.
En asuntos diplomáticos y políticos se establecieron acuerdos sobre el petróleo, que no siempre fueron respetados y cumplidos, generando medidas como: el arbitraje entre las partes, solución pacífica de los conflictos, la no intervención, igualdad de los estados en los organismos que integran y entre sus relaciones, decisiones por medio de resoluciones aprobadas por la mayoría; así como el reconocimiento del asilo diplomático, entre otros.
El libro del Maestro Juan Miguel Ramírez Sánchez, primero de este tema -ya está el segundo-, fue elaborado y encuadernado de manera artesanal, pero de alta calidad, por un grupo de celayenses, que permitió abaratar los costos, a cien pesos por ejemplar.
EL VERDE, CON MAYORES PRETENCIONES
Será por una concertacesión, por falta de recursos o por cambios en las estrategias de hacer política hoy en día, pero la oposición en Celaya no tuvo un arranque que llamara la atención, desde Morena hasta el PT, pasando por MC y el PVEM, que fue el único que intentó un inició muy al viejo estilo, regalando bolsas -suponemos que ecológicas- y mochilas a los niños (para asegurar el voto en un futuro no muy lejano); le dejaron el campo libre a Javier Mendoza Márquez, de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”.
Se sabe que en Morena, apenas se van a reunir esta semana para proponer dos cosas: dejar a un lado las inconformidades y rivalidades y, por otra, trabajar unidos todos los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y diputados federales, y a la vez generar un propuesta de gobierno integral; sin embargo, falta que todos lo acepten o que quieran trabajar juntos.
Quien ha logrado conjuntar más voluntades es el aún precandidato Antonio Chaurand Sorzano, pero él aún no está en campaña; sin embargo, ya hay un equipo de trabajo que está convocando a diversos grupos para apoyar directamente a esta campaña y la de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, incluyendo a Magdalena Rosales y a Martha Edith Moreno Valencia, para cumplir con el Plan C: “Todo Morena”. Por lo pronto, no existe tal compromiso. Para Javier Mendoza: “Ancha es Castilla”.