//RED CIUDADANA 4.0:// INCUMPLEN EMPRESAS DEL TRANSPORTE ACUERDO FIRMADO EN 2019
*No se cubrió el objetivo crear una empresa integradora
*Revisa instalaciones del Parque Fundadores de Celaya
*Propuesta social para mejorar imagen de seguridad
*Tercera entrega de reconocimiento a estudiantes de Celaya
SEGUIRÁN ADELANTE CON EL SIT
Las 13 empresas del transporte público urbano de Celaya incumplieron con el convenio marco que firmaron con el municipio y el gobierno del estado en 2019, para impulsar la creación del Sistema Integral del Transporte (SIT), de Celaya; su compromiso consistía en crear una empresa integradora o coordinadora, que permitiría, además de un mejor entendimiento con la autoridad, una mayor rentabilidad, acceso a créditos en condiciones más favorables y compras consolidadas, entre otros.
En respuesta al ultimátum, los concesionarios presentaron un contrato constitutivo de la “Unión de Transporte Público Celayense”, que agrupa a siete de las 13 concesionarias; las otras seis presentaron un escrito, en el que expresan su voluntad de participar, pero nada en los hechos.
Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidió la reunión de la Comisión de Movilidad y Transporte, en la que funcionarios de la Dirección de Movilidad y Transporte Público de Celaya, encabezados por Trinidad Martínez Soto, rindieron un informe del proceso y entregaron los documentos que presentaron los concesionarios.
El contrato constitutivo integra a las empresas: Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, STDA, USB, EVI y San Miguel Octopan. Las que sólo presentaron carta de intención son:
Supacel, Ómnibus Urbanos de Celaya, Puerta de Oro, Urpago, Autobuses Tamayo y Autobuses Urbanos de Guanajuato.
La Comisión, tras determinar que las empresas incumplieron con el acuerdo establecido en el convenio, acordó realizar un análisis de fondo del contrato constitutivo presentado por las siete empresas para terminar su alcance técnico, administrativo y operativo, y en base a ello determinar -legal y administrativamente- la siguiente fase del proceso, el cual se va a empatar con el resultado que arroje el estudio de movilidad, que está en proceso y que se concluirá a finales de mayo.
Del análisis que resulte, se va a determinar también la forma en que participarán las empresas en la licitación de las nuevas rutas.
FALTAN SERVICIOS BÁSICOS Y ESTÁN INCONCLUSAS
El consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal del Municipio de Celaya (COPLADEM) visitó, a principios de semana, las instalaciones del Parque Fundadores para conocer las condiciones en que se encuentra y opera, a fin de que pueda acondicionar con los servicios necesarios para que opere debidamente, en beneficio de la comunidad; pues son instalaciones, que luego quedan abandonadas, pues aunque se usan por algunas organizaciones, están cerradas a la población en general.
Ciertamente, falta que se concluyan algunas etapas, como la construcción de los locales comerciales, por la avenida Bosques de Chapultepec, para hacerlo rentable, los servicios básicos, como agua, drenaje y luz, no funcionan adecuadamente, entre otras limitantes.
Al parecer, ya entregaron todas las salas y las áreas pública, pero el área de juegos no se ha abierto al público, están abandonadas, ni se sabe a qué se va destinar un vagón de ferrocarril; había un proyecto de abrir la biblioteca Efraín Huerta por el interior para unirla al parque, pero para ello requerían de 13 millones de pesos, por lo que no se hizo.
Debido a que en este recorrido no se contó con toda la información requerida, se acordó que ésta se presente en la próxima sesión de la comisión para impulsar que esta y otras obras se concluyan, para que cumplan con los propósitos de mejorar la convivencia de la población, como parte del restablecimiento del tejido social.
Incluso, si se logra la coordinación con otras comisiones del Copladem, hacer una revisión general y reestructuración de objetivos y propósitos de los espacios públicos disponibles, asignándoles funciones específicas para cubrir las necesidades de la población, pues en este momento están dispersas y todas inconclusas, con espacios subocupados o abandonados, incluyendo el parque lineal.
UNA VISIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL SOBRE SEGURIDAD
Auspiciado por la Universidad de Celaya, Juan José Alfonso Llera se reunió con un grupo de empresarios y funcionarios municipales de Celaya, donde se plantearon alternativas sociales para mejorar la imagen que se difunde de Celaya, haciendo un mejor uso de la comunicación y la mercadotecnia, pero desde el ámbito social y empresarial.
Alonso Llera es un líder empresarial y social, quien fue uno de los impulsores del cambio en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando vivió sus peores momentos por la inseguridad. Él fue invitado por la Universidad de Celaya, donde impartió una conferencia sobre el Pensamiento colectivo y responsabilidad social, relacionado con los negocios, después de la pandemia.
En este contexto se dio la reunión con empresarios y autoridades municipales, en la que estuvieron presentes Rebeca Reyes y Antonio Zacarías, por parte de la Universidad de Celaya; Eduardo Knapp y Claudia Salazar, por el municipio, y Víctor Manuel Macías Paredes, Ismael Pérez Ordaz y Erik Aldeco, por parte del sector empresarial.
Ahondar en el tema requiere de voluntad y disposición para propiciar nuevos encuentros que conduzcan a estructurar un plan integral; sin embargo, la inquietud quedó en la mesa y del lado oficial y empresarial.
IMPULSAN LABOR DE ESTUDIANTES
La administración municipal, que preside Javier Mendoza Márquez, y el H. Ayuntamiento de Celaya, a través de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología, presidida por Michel Ángel Martínez Orlanzzini, reconocieron a 11 estudiantes de diversas escuelas nivel medio superior y superior del municipio, por su aprovechamiento, su compromiso y por su sentido de responsabilidad con la comunidad donde se desenvuelven.
Es la tercera entrega que realiza el municipio en el salón del Cabildo, en presencia de los miembros del Ayuntamiento, de los directivos de sus respectivas escuelas y de familiares de los galardonados, quienes también aplaudieron sus logros.
Los alumnos que merecieron este reconocimiento, son: Ingrid Kelly Oseguera Rodríguez, de EDUCEM; Alfredo Reyes Gasca, de la escuela Francisco Javier Clavijero; Sara Luz Salgado Rábago, de la Universidad de León; Cesar Oswaldo Calderón Vázquez, del colegio CELSUS; Cristian Jesús Barrios García, del colegio Armando Olivares Carrillo; María Fernanda Jiménez Hernández, de la UTLB; Juan Mauricio Arroyo Rodríguez, de UNITESBA; Martha Vianney Campos Juárez, del Colegio Humanístico; Luis Alejandro Alcaraz Caracheo, del Colegio Marista; Lissette Sarahí Oñate Jiménez, del Colegio Suizo Swisssland, y Ximena Gutiérrez Hernández, del Instituto Holandés.