RED CIUDADANA 4.0:// INVITA OBISPO DE CELAYA A LA RECONCILIACIÓN Y PAZ
*Pide dejar acciones que causan dolor y muerte
*Recomiendan medidas preventivas contra Ómicron
*Reanudarán jornada de vacunación del 27 al 30
*Hay variante latinoamericana de vacuna Astrazeneca
*Desfile de carros alegóricos Navideños en Celaya
DESEA AGUILAR LEDESMA ALEGRÍA POR NACIMIENTO DE JESÚS
Considerando que la Navidad es tiempo de paz y que al experimentar el amor de Dios y su presencia en nuestros corazones, nos volvemos constructores de la paz de Cristo, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, invitó a los fieles a la reconciliación y paz, en el estado, en los municipios y en las familias.
“Que esta Navidad podamos darnos la paz los enemigos, dejemos los gestos y las palabras amenazantes y las acciones que causan dolor, sufrimiento y muerte. Hagamos una tregua a la violencia y en Cristo, el Hijo de Dios, seamos hermanos”, cita en su mensaje difundido en redes sociales.
“Que Jesús, el Príncipe de la paz, quien nació de la Virgen María para Nuestra Salvación, nos conceda experimentar la alegría que nos trae su nacimiento”.
EVITAR REUNIONES MULTITUDINARIAS
Entre todas las noticias que advierten una nueva embestida del coronavirus, a través de su variante Ómicron, las autoridades de salud recomiendan celebrar esta Navidad atendiendo las indicaciones de la Organización Mundial de Salud: uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel con alcohol, guardar la sana distancia, estornudo de etiqueta y si siente algún síntoma resguardarse evitando contacto con toda persona. De manera especial pide evitar reuniones multitudinarias.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dicen que con ello se trata de evitar que en enero se presente una nueva oleada de contagios de coronavirus, recordando la importancia de vacunarse; tener esquemas completos, incluso la tercera dosis para los adultos mayores, aunque por motivo de los festejos de la Navidad, los días 24, 25, 26 de diciembre no habrá vacunación en ningún lugar, reanudando la jornada del 27 al 30 de diciembre, de 8:00 am a 8:00. Se aplica la vacuna Astrazeneca, tercera dosis para adultos mayores y segunda para rezagados.
APRUEBA LA OMS USO DE VACUNA LATINOAMERICANA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, este 23 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México. Es la primera vacuna contra COVID-19 producida en Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la decisión de la OMS es un «hito importante», que permitirá una mayor disponibilidad del medicamento en Latinoamérica.
Se dice en su comunicado que en su fabricación participan las empresas mAbxience, de Argentina, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont, de México, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.
El organismo reconoce que hay un aumento de casos en la región, con más de 1.1 millones de nuevos contagios en la última semana.
En Guanajuato, este miércoles 23 de diciembre, se reportaron 1,891 casos activos, de los cuales 255 corresponden a las últimas 24 horas, con 18 defunciones. El estado ocupa el octavo lugar nacional en casos activos. En total, suman a esta fecha 202 mil 421 casos desde que inició la pandemia, con 13 mil 710 defunciones.
AMPLÍAN RECORRIDO DE CARROS NAVIDEÑOS
El sábado 25 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, se realizará en Celaya el tradicional desfile de Carros Alegóricos Navideños, ampliando su recorrido por la ciudad, pues no sólo será del Parque Fundadores, antiguas instalaciones de la feria, al centro de la ciudad, si no que se amplía la ruta hasta la calle Abasolo a Torres Landa, para llegar al Parque Ximhai, donde se llevan a cabo la Fiestas Decembrinas.
En este recorrido participan los carros alegóricos de los barrios tradicionales de Celaya, el cual tiene una larga tradición desde siglos pasados, aunque ha habido épocas en que el desfile ha recaído, pero con el paso del tiempo se ha retomado para preservarlo como una expresión de fe, pero también como un atractivo turístico.