RED CIUDADANA 4.0: INSEGURIDAD SE DEJÓ CRECER
*Informe sobre seguridad pública de Guanajuato
*Un sutil mensaje de legisladores de Morena a Diego
*Ciudadanos aún esperan un mensaje del gobernador
PRESENTARÁ AMLO INFORME SOBRE INSEGURIDAD EN GUANAJUATO
Entre este jueves o viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un informe sobre la inseguridad en Guanajuato que, adelantó el lunes, tuvo su origen en el huachicol, que se dejó crecer. El lunes pasado no ahondó más, porque el tema iba a ser motivo de un análisis completo, que se presentaría estos días. La ciudadanía espera que sea un informe real, no mera grilla para repartir culpas; sino, más bien, un anuncio de acciones coordinadas, entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para poner un alto al desorden y a los delitos que se cometen a diario en la entidad, principalmente en la zona de Celaya.
Naturalmente que el anuncio de este informe ha levantado expectativas entre la ciudadanía, pues es la principal demanda de la mayoría de la población. Es necesario que la autoridad tome el control de la seguridad y haga valer el estado de derecho, que es su principal responsabilidad, opinan.
No se puede negar que también haya incertidumbre entre la población, pues las versiones que circulan en las redes sociales y de boca en boca es que, todos los detenidos, motivo de los ataques e incendios del pasado sábado, van a quedar libres este viernes “por falta de pruebas” o porque la Fiscalía General no supo integrar los expedientes. La mayoría confía en que esto no sea así, de lo contrario el Presidente y el Gobernador deberían pedir cuentas a los responsables.
LEGISLADORES DE MORENA ENVÍAN A DIEGO SUTIL MENSAJE
Aunque no deja de tener su dosis de grilla, los legisladores de Morena por Guanajuato, senadoras, diputados y los alcaldes, firmaron una carta dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde reconocen el problema de inseguridad por el que atraviesa el estado, calificado como el peor momento en la historia de la entidad, donde ha habido errores descomunales en la estrategia de seguridad, cuestionando los resultados del equipo responsable. Piden y se comprometen -según el escrito- a dejar en segundo plano los intereses partidistas para unir esfuerzos para sacar al estado del nivel de inseguridad en que se encuentra la gente; piden se trabaje de inmediato en el diseño y operación de una estrategia de seguridad que en verdad funcione para terminar con esta cruda violencia, que ha marcado a todas las familias guanajuatenses.
No está por demás señalar que a varios sorprendió la forma en que se redactó el documento, es otro nivel de comunicación al que que es costumbre en ellos; por eso mismo, algunos ven una “grilla” soterrada. Esperan una respuesta del gobernador a su llamado. Firman el documento las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena; Los legisladores: María Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo, así como los presidentes municipales: María Beatriz Hernández Cruz, María del Carmen Ortiz Terrazas, Alejandro Tirado Zúñiga, José Carlos Nieto Juárez y Genaro Martín Zúñiga Soto, y por el comité estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández.
Quien respondió con otro discurso, reconociendo la grave situación de la inseguridad y los esfuerzos que se han hecho por contenerla, fue el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, quien a través de un mensaje virtual hizo eco de la demanda de los ciudadanos de Guanajuato, principalmente, de los de la zona Laja-Bajío, urgiendo a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes del estado, dar solución al problema.
EL GOBERNADOR HA GUARDADO SILENCIO
Sobre el tema, el gobernador parece estar ausente, nadie lo mueve de su creencia de que no metiéndose en el tema, va a salir bien librado políticamente; lo cual, para muchos, es un error grave, porque es lo que más le va a “pegar”, aunque se esconda. Tampoco se notan sus decisiones, si es que desde su búnker las estuviera tomando.
Se sabe que este miércoles 24 de junio, tuvo una sesión virtual con con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que participaron 37 alcaldes, además de consejeros ciudadanos y representantes de las autoridades estatales y federales en materia de seguridad pública, donde se dieron a conocer los avances en los compromisos municipales del ejercicio 2020 y los apoyos dados por la emergencia sanitaria del COVID-19. También revisaron los avances de los compromisos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. Se informó sobre el cumplimiento de la Evaluación de Control y Confianza del personal de la Central de Emergencias, sobre los certificados de competencias de los operadores telefónicos del 9-1-1, y la Integración, Capacitación e Implementación de Estrategias a de diversos organismos sociales, que apoyan en la prevención, pero no hubo ningún mensaje a la ciudadanía sobre los hechos violentos del sábado pasado y de los últimos días. ¿Acaso no lo habrán enterado de la magnitud de los acontecimientos y de las demandas ciudadanas?