RED C/4.0: La pandemia no se acaba de un día para otro
*Pruebas Rápidas de COVID a partir del lunes
*Amplían plazo para solicitar créditos estatales
*Invierten 375 mdp más en infraestructura educativa
TRANSMISIÓN DE COVID-19 MÁS ACTIVA EN GUANAJUATO: DÍAZ
Guanajuato se encuentra en la etapa más activa de transmisión del coronavirus. Se le puede encontrar en cualquier lugar, sin ser visto, y contagiarse; lo que ha representado un incremento en los casos de contagio con 2,640 y 164 decesos. Celaya registra 207 casos de contagio confirmados y 28 decesos; ocupa el segundo lugar, después de león que tiene 1,038 casos confirmados y 38 muertes. En este momento, de mayor riesgo, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, recordó a la población a que permanezca en casa, que mantenga la sana distancia y que aplique las medidas de higiene que se han recomendado desde el principio, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
APLICARÁN 20 MIL PRUEBAS RÁPIDAS
A partir de este lunes 8 de junio, la Secretaría de Salud estará en condiciones de aplicar 20 mil pruebas rápidas de COVID-19, empezando con el personal de salud que está en contacto con los pacientes; cada prueba tiene un costo de 245 pesos. El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado (LaESaP) mantendrá su actividad con las Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa “PCR”, procesando hasta 500 pruebas diarias. Sin pretender desestimar la prueba del laboratorio, dice el secretario que la Prueba Serológica, que aplicarán a partir del lunes, tiene más precisión al detectar el anticuerpo. “La prueba rápida consiste en tomar una muestra de sangre y en pocos minutos se identificará si la persona tiene anticuerpos contra el Coronavirus.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado, hasta ahora, 19 mil 79 pruebas desde que inició la pandemia.
SIGUE EN SEMÁFORO ROJO
Después de que muchos entendieron que se había levantado la cuarentena, al iniciar el proceso de reactivación económica, el titular del sector salud dijo que el semáforo en Guanajuato se mantiene en rojo; por lo tanto, recomendó a la población a no salir de casa ni visitar los hospitales, para poder controlar la contingencia, pues este tipo de epidemias no se acaba de un día para otro y se espera una segunda oleada, aunque esto depende del comportamiento social y de aprender a vivir con esta nueva “normalidad”.
En este momento, Guanajuato se encuentra en el lugar 15 nacional de casos de COVID-19, pero está en el sexto lugar en cuanto a casos activos. Lo grave es el reporte nacional con mil defunciones en un solo día.
TODAVÍA ESPERAN CRÉDITOS, PESE A RETRASOS
Pese al retraso y a la molestia que les ha ocasionado el no recibir oportunamente alguno de los créditos ofrecidos por el gobierno del estado, muchos empresarios todavía esperan que les llegue el dinero de alguno de estos apoyos. Del último paquete de los tres mil millones de pesos se recibieron entre siete mil y ocho mil solicitudes, de los cuales apenas se han entregado 52 millones de pesos.
En los últimos días, las autoridades prometieron acelerar la entrega de los créditos, pero tienen el problema de que la Comisión de Vigilancia, que debe aprobar la asignación, no se reúne todos los días; situación que, de alguna forma tienen que resolver.
Por parte de los solicitantes, también es necesario que cumplan con los requisitos que indican las reglas de operación, porque hay miles de solicitudes detenidas, porque no están presentando el “plan de inversión” que les piden. Estos inconvenientes, si no se corrigen, van a seguir retrasando la autorización de los créditos, consideró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, quien ha recibido varias quejas de los empresarios celayenses.
La recepción de solicitudes ya había cerrado el pasado 30 de mayo; sin embargo, a instancias de los dirigentes empresariales del estado, se amplió el plazo hasta el 30 de junio para que nuevos interesados puedan acceder a estos recursos.
INVERTIRÁN 375 MDP EN OBRAS PARA LA EDUCACIÓN
De los 46 municipios del estado, 30 tendrán obras de mantenimiento y modernización de infraestructura de 114 planteles escolares, a través de un programa extra, en las que se van a invertir 375 millones de pesos, en beneficio de 37 mil estudiantes. Estos 375 millones corresponden a un segundo paquete de obras, que se logró a través del rescate de recursos federales. La inversión total de este año será de 890 millones de pesos.
Las obras, que van a generar siete mil empleos directos e indirectos, consisten en la construcción o rehabilitación de aulas, talleres, laboratorios, canchas y otras áreas escolares, que ya tiene detectadas el INIFEG en jardines de niños, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades. Estas obras tienen que estar, en su mayoría, para el retorno a las aulas, en el próximo ciclo escolar que iniciará el 10 de agosto. El ciclo actual 2019-2020, termina este viernes 5 de junio.