//RED CIUDADANA 4.0:// Las Mipymes no pueden aumentar 20% a salarios mínimos: Macías

//RED CIUDADANA 4.0:// Las Mipymes no pueden aumentar 20% a salarios mínimos: Macías

*Las circunstancias económicas del país no se han recuperado
*El OCC evaluará en enero administración municipal actual
*Piden a legisladores federales defender la democracia y al INE

 

 

SE REQUIEREN TAMBIÉN INVERSIÓN PÚBLICA

Víctor Manuel Macías Paredes.

Aumentar 20% el salario mínimo para el 2023, como lo propuso el Presidente de la República en su discurso del cuarto aniversario de su mandato, políticamente suena bien; pero, la realidad es que con un crecimiento económico del 2.7% o 3% para cierre del año, no hay condiciones para aspirar a tanto; las Mipymes del sector industrial se verían afectadas de manera importante, ya que han enfrentado solas la crisis económica de los últimos dos años, sin tener ningún apoyo.

Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la Región Centro-Bajío, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que los industriales quisieran pagar mejor a sus trabajadores o asociados, pero ante la realidad económica del país, que aún está en proceso de recuperación, no es posible.

Sin embargo, tampoco descarta, del todo, que se pueda dar, siempre y cuando, el gobierno federal apoye a los empresarios con otro tipo de medidas, como estímulos fiscales y, de manera específica, con la inversión en obra pública en todo el país, pues ésta no sólo beneficia a la industria de la construcción, una de las más afectadas, sino que a través de ella se reactiva la economía en general.

De acuerdo a esta propuesta, con el 20% de incremento, el salario mínimo general pasaría de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios.

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL OCCYA

A partir de enero de 2023, el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya (OCCYA) integrará la primera evaluación ciudadana de la administración municipal actual, que encabeza el ingeniero Javier Mendoza Márquez, para conocer el avance que ha tenido y los retos que enfrenta para el cumplimiento de sus metas, con la finalidad de retroalimentar las decisiones administrativas y corroborar la ejecución del plan de gobierno.

Esta actividad tiene su fundamento, como organismo de la sociedad, legalmente constituido como asociación civil sujeta a las normas del ISO 18091, a las políticas públicas de apertura a la participación social de los gobiernos locales y en los acuerdos firmados en campaña con todos los candidatos a la presidencia municipal de Celaya, dijo Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, en el contexto del informe y relevo de la licenciada María Fernanda Vázquez Rubio, en presidenta del OCCYA, por el ingeniero Juan Antonio Hernández España.

En este período destaca la firma del convenio con el Observatorio Ciudadano de Irapuato.

En el período de Vázquez Rubió se realizaron cuatro evaluaciones, una en la administración del ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, y tres en la administración de la licenciada Elvira Paniagua Rodríguez, labor en en la que han contado con el apoyo de la academia, a través de la Universidad de Celaya, en la que se involucran directivos, investigadores, docentes y alumnos.

En esta evaluación se analizan más de 280 áreas de cuatro ejes, fundamentalmente: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sustentable, Desarrollo Social incluyente y Desarrollo Ambiental sustentable.

De manera más específica abarca las áreas de seguridad, proyectos económicos, programas ciudadanos y tópicos de innovación.

Además del reporte anual, da a conocer la incidencia delictiva mensual del municipio, contrastando la información ciudadana con los datos oficiales del municipio, del estado y de la federación. El último reporte, relacionado con la incidencia delictiva, fue el que se presentó el pasado 7 de noviembre, con información de octubre.

EL INE MEJOR HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA

Las organizaciones civiles del colectivo “La sociedad marca el rumbo”, en defensa de la democracia y los órganos electorales, INE y Trife, exigieron a los legisladores federales escuchen la voz de la mayoría libre, para que, “por el bien de México, de la competencia política y del futuro que dejaremos a nuestros hijos y nietos, rechacen la reforma electoral regresiva, así como las modificaciones a las leyes secundarias que pretenden restar autonomía a nuestros árbitros y mediante argucias acabar con la neutralidad del INE”.

Destacan textualmente en su comunicado: “el árbitro electoral, lejos de las manos del Gobierno se convirtió en la mejor herramienta de la democracia, porque, pese a tener todavía muchas áreas de oportunidad, permitió una transformación en la lucha electoral y encaminó al país a tener una verdadera transición en el poder, al que llegaron los tres principales partidos, incluido el que actualmente gobierna, no sólo a nivel federal, sino también en las entidades de nuestra República Mexicana. Hoy lo quieren destruir quienes llegaron por esa vía democrática”.

Refieren en el mensaje, que este sistema electoral, construido durante tres décadas, logró desmontar el escenario de partido único y permitió contar cada uno de los votos, haciendo del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE) y a su credencial para votar con fotografía, un ejemplo a nivel internacional, que ha sido adoptado por varios países.

Señalan que la reforma constitucional y las reformas a las leyes secundarias, hoy se encuentran fuera de lugar; no es el momento de realizarlas, porque el Sistema Nacional Electoral funciona bien.

Insisten en la importancia de conservar la neutralidad del INE, de la que dicen: “nos sentimos orgullosos, porque nosotros mismos hemos cuidado su transparencia desde las mesas de recepción de votos”.

Hacen referencia a la reciente marcha, del 13 de noviembre, en la que participaron más de 600 mil ciudadanos libres en la Ciudad de México y una cantidad superior en más de 51 ciudades de la República Mexicana, en la llamada “Marcha por la Democracia y en Defensa del INE y el Trife”, para manifestar su rechazo a los intentos que, desde el poder político, buscan destruir al árbitro electoral, garante de los cimientos de todo el andamiaje democrático que ha costado años y esfuerzo construir.

“Queremos y exigimos elecciones ciudadanas, que garanticen la legitimidad de nuestros gobernantes y certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien”. 

Entre las organizaciones civiles del colectivo “La sociedad marca el rumbo”, se encuentran: Mexicanos X México, Misión Rescate México, Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Nacional Cívica Femenina, Coordinadora Ciudadana, Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, COPARMEX CDMX, Jornada Ciudadana, A. C., MISIÓN Rescate México, Ciudad de México y Democracia Ciudadana por México, A. C., entre otras.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )