RED CIUDADANA 4.0:// NO HUBO INCREMENTO DE COVID-19 POR PROCESO ELECTORAL
*Reconocieron trabajo del INE, IEEG y partidos
*La pandemia exhibió la carencia de solidaridad
*Avanzan trabajos de Mi Nueva Catedral: Sandoval
SE MANTIENE EL ESTADO EN SEMÁFORO AMARILLO
Ni el proceso electoral, en general, ni la jornada del 6 de junio, reportan incremento en casos de COVID-19, afirmó Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), haciendo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y a los partidos políticos, porque, salvo casos excepcionales, cumplieron con los protocolos y las normas sanitarias establecidas para este proceso.
Sin embargo, el semáforo se mantiene en amarillo, como signo de alerta, porque todavía siguen habiendo casos de contagios y defunciones, por el exceso de movilidad, que se ha registrado en entre la población, pero no es atribuible al proceso electoral.
Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología pidió a la población mantener las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos y no salir de casa si no es necesario, porque es lo que ha ayudado a evitar mayores contagios.
De acuerdo al reporte, actualizado al domingo 20 de junio, Guanajuato reporta 133 mil 906 casos acumulados en lo que va de la pandemia, con 11 mil 228 defunciones. Todavía hay 273 casos activos y 430 en investigación.
De este lunes 21 al domingo 27 de junio se mantendrá el Semáforo Amarillo, que es signo de alerta y no se puede bajar la guardia, más cuando se están reportando nuevos brotes en otras partes del continente, pese a los programas de vacunación.
LA IGLESIA SAMARITANA EN PANDEMIA
La pandemia de COVID-19, ha representado, para muchos católicos, la oportunidad de mostrar su solidaridad con sus hermanos; pero también “nos quitó el maquillaje al exhibir las carencias que tenemos frente a las necesidades de los demás”, reconoció el padre Carlos Sandoval Rangel, párroco de Jardines de Celaya, y promotor del Movimiento Iglesia Samaritana, la cual mantiene sus actividades para dar atención y alimentos a los más necesitados y afectados por el coronavirus.
El obispo Emérito de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, en su último mensaje, el pasado viernes, reconoció la labor de este movimiento y de los Padres Covid, invitando a que se creen Parroquias Samaritanas y que en cada una se organicen los grupos de Cáritas, no sólo para recoger y repartir apoyos, sino para vivir la caridad en las comunidades.
Sandoval Rangel dijo que la pandemia exhibió la carencia de solidaridad en una gran parte de la población, pues aunque hay quienes sí se ocupan de las necesidades de los demás, para otros fue una oportunidad para ser más humildes: “hace falta que la solidaridad sea una expresión más auténtica de toda la comunidad”.
Sandoval Rangel reconoció el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo de los hospitales de Celaya, tanto del IMSS, como del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, con quienes han estado en contacto para acercarse a los pacientes, “su labor ha sido excepcional, han hecho su mejor esfuerzo por atender a los enfermos, con un trato muy humano, aún con los riesgos de contraer la enfermedad; mi reconocimiento a todos ellos”, dijo el sacerdote.
PREPARAN EN TALLERES LAS ESTRUCTURAS DEL TECHO
Las estructuras de acero y precolados de cemento que se colocarán en el techo y muros de las columnas ya instaladas, de la nueva catedral, están en proceso de armado en los talleres de Ameristeel y Pretecsa, según confirmaron en reciente visita a las empresas contratadas.
El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador de los trabajos por parte de la diócesis, recordó que en los últimos días del año 2020, se firmó el convenio con las dos empresas: Ameristeel, que va a trabajar las estructuras de acero, y Pretecsa, que va a construir, los bloques de concreto, los dos son trabajos especializados, que requieren de una mejor coordinación y colaboración. Aunque no precisó fecha, dijo que en breve vendrán a colocar las estructuras de acero y precolados de cemento del techo y muros.
En su momento, el ingeniero Juan José Cuéllar Ornelas, responsable técnico de la obra, precisó que las losas con las que se va a recubrir el techo y los muros serán de concreto, reforzadas con fibra de vidrio, las cuales se van a colocar en las estructuras de acero, que irán montadas en las columnas.
Explicó el ingeniero, que el muro de la parte sur de la nave se va a recubrir todo, desde el techo hasta el piso, y la estructura quedará anclada en un muro de cimentación, que se va a construir. El muro de la parte norte no se cubrirá hasta el piso, sino hasta la altura donde quedarán adosados los techos de las tres capillas que se construirán en ese costado, además de las dos sacristías.