RED CIUDADANA 4.0:// OFICIALMENTE, VENCIÓ EL PLAZO PARA LA FIRMA DEL PREACUERDO DE LA  EMPRESA INTEGRADORA

RED CIUDADANA 4.0:// OFICIALMENTE, VENCIÓ EL PLAZO PARA LA FIRMA DEL PREACUERDO DE LA EMPRESA INTEGRADORA

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*El municipio avanzará con el estudio del Sistema Integrado
*Transportistas deben ser principales interesados en el SIT
*“Orden y eficiencia”, interviene la Contraloría Municipal






 

NO HAY COMUNICACIÓN OFICIAL DE TRANSPORTISTAS SOBRE ACUERDO

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Este domingo venció el plazo para la firma del preacuerdo para la constitución de la empresa integradora del transporte público de Celaya; este lunes no hubo ninguna comunicación formal por parte de los transportistas; el gobierno municipal, atendiendo al compromiso ciudadano, avanzará con la “hoja de ruta” que se acordó con los mismos representantes de las empresas, para la creación del Sistema Integrado del Transporte Público de Celaya; de acuerdo a ello, en 15 días se asignará el contrato del nuevo estudio de movilidad, que definirá las bases y requerimientos para la prestación del servicio, atendiendo a la demanda ciudadana: un servicio eficiente, digno y económico, resumido en el “Convenio marco”, como Calidad en el servicio.
Jorge Luis Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, dijo que aunque el proceso de modernización y tecnificación del transporte público de Celaya se viene trabajando desde hace varios años, en noviembre de 2019 se firmó el “Convenio marco” con las 13 empresas, el gobierno municipal y el gobierno del estado, para crear el Sistema Integral del Transporte (SIT), en Celaya.

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En este convenio se contemplan algunos de los beneficios para la sociedad y para los transportistas, como la modernización de las empresas, consolidándose en una sola; mejor planeación de la cobertura de las rutas, reduciendo con ello los costos de operación; mayor control de los ingresos y mejor imagen del transporte. A favor de los usuarios, además de la calidad del servicio, plantea poder hacer la totalidad de su recorrido mediante la combinación de rutas, a través de las estaciones de transferencia, infraestructura que tendrá que construir el municipio con apoyo del gobierno del estado.
En base a este convenio, al que los mismos transportistas refieren en asuntos de su interés, la administración municipal del ingeniero Javier Mendoza Márquez, el Ayuntamiento de Celaya y las dependencias involucradas, junto con los transportistas, definieron la agenda de seguimiento, dando preferencia hasta ahora a las 13 empresas que han venido prestando el servicio; pero, en atención a los usuarios, y a la ciudadanía en general, no puede haber más retrasos; se tiene que avanzar resolviendo los detalles que vayan surgiendo.


LA HISTORIA ES LA QUE SE NIEGA A MORIR

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Cada empresa de transporte tiene su historia; tal vez, es la que se niega a desaparecer, a pesar de la sentencia histórica, también: “renovarse o morir”. Es posible que algunas tengan hilo para rato, pero el acelerado paso tecnológico, la necesidad de dar respuestas más efectivas a las demandas sociales y el creciente despertar de la conciencia sobre el daño al medio ambiente, imponen una profunda y real transformación. Saben los transportistas que, en este momento, el SIT es su tabla de salvación; es la propuesta más viable y real que tienen sobre la mesa.
Las historias particulares, o la parte que quieran conservar, dignas de un compendio de una narrativa aspiracionista, de esfuerzo y de éxito, pueden ser parte del acervo histórico de la ciudad; porque la realidad tiene otras métricas. Porque, a pesar de que la “ley del garrote” y la corrupción, bajo la cual nacieron y crecieron algunas, se niegue a desaparecer; hay circunstancias que obligan a “enterrar el pasado” para renacer.
Reconocen los mismos transportistas (volviendo a la realidad) que, la mayoría de las empresas del ramo, han enfrentado, y enfrentan aún, conflictos internos y con la autoridad, incluso juicios de amparos por negarse a cumplir la ley, que protege la integridad y vida de los usuarios y de la sociedad, al determinar -desde el punto de vista técnico- la vida útil de las unidades; de ahí que se hayan logrado sacar de la circulación más de 30 camiones que violaban la normativa y ponían en riesgo la integridad de la población.
También hay empresas que tienen concesionadas determinadas rutas y permisos para ampliaciones; otras, que sólo operan con autorizaciones a medias, otorgadas por funcionarios que recibieron “mochada” o pasaron a ser parte del transporte o, al menos, fue parte de la promesa y del engaño en el que, a veces, se han manejado, según reconocimiento tácito y explícito -en algunos casos- de los mismos concesionarios o permisionarios del transporte.
El Sistema Integral de Transporte (SIT) pretende poner en orden todo lo anterior, como quien dice: “borrón y nueva cuenta”, con una sola condición, dar servicio de calidad y accesible a la economía de la población celayense.


ENCUESTAN A FUNCIONARIOS SOBRE SUS FUNCIONES

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Como parte de un programa que impulsa el gobierno del estado, la Contraloría Municipal de Celaya, a cargo de Laura Elena Lara Rodríguez, reactivará en esta administración, el control interno de las dependencias centralizadas y descentralizadas, a través de los directores y de las comisiones de control interno de cada una, partiendo de un análisis de la realidad y del conocimiento de los funcionarios y empleados, sobre sus atribuciones y responsabilidades, para hacer más eficiente la atención y los servicios a la población.
Como parte de este trabajo, en la reunión pasada, se entregó a cada director un cuestionario que pondrá a prueba sus conocimientos sobre sus funciones y responsabilidades, incluyendo el perfil propio y el de funcionarios a su cargo, para detectar la áreas de oportunidad, a fin de atenderlas a través de programas específicos; este planteamiento no tiene nada qué ver todavía con la atención a la ciudadanía; esa es otra área que se atenderá posteriormente.
Como principal responsable e interesado en este trabajo, participó en la reunión el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, junto con todos los directores y los responsables de las comisiones de control interno de cada dependencia.

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