//RED CIUDADANA 4.0:// POSITIVO FACILITAR A LAS PYMES EL ACCESO AL MERCADO DE VALORES
*Se requiere mayor conocimiento y cumplir con requisitos
*Retrasan ocho meses convocatoria para nuevos notarios
*El uso de las tecnología para la vigilancia en tiempo real
TAMBIÉN HAY OTROS FONDOS DE FINANCIAMIENTO
Las reformas a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, que reduce trámites para permitir la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al sistema bursátil, tiene aspectos positivos, pero requiere que los empresarios conozcan bien cómo funciona el mercado de valores y las diferentes opciones que tienen, tanto para acceder a diversos fondos, como el mercado accionario, como una opción para financiar proyectos productivos.
Rousell Hernández Medina, director fiscal del corporativo “2H Consulting”, comentó que el pasado 15 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, esta reforma propuesta por la Secretaría de Hacienda que facilita enlistarse para acceder a este tipo de financiamiento y concede un plazo de 10 años para regularizarse, es decir para cumplir con todos los requisitos que deberían cubrir desde el inicio.
Si bien, la reforma busca generar más competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo el acceso a las pymes, según el planteamiento de Hacienda, a través del subsecretario Gabriel Yorio, es necesario tomar en cuenta que hay otros fondos, a través de los cuales se pueden financiar.
Enlistarse en la Bolsa de Valores requiere tener un mayor conocimiento de cómo operan, de cómo deben organizarse y de las obligaciones que contraen con quienes quieren adquirir acciones.
En Guanajuato existen 145 empresas que cotizan en la bolsa, de las cuales 126 son mexicanas, pero son empresas grandes, que tienen una estructura administrativa y financiera, que les permiten responder a las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros.
A la reforma aprobada, todavía le falta la reglamentación, pero el corporativo 2H Consulting cuenta con una área especializada para brindar esta asesoría a las Pymes locales y regionales, que quieran entrar a las “ligas mayores”.
APRUEBAN DICTAMEN DE REFORMAS NOTARIALES
En el marco del análisis de las cuatro propuestas de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, que realizó este jueves la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, se propuso ampliar el plazo, a ocho meses, para la lanzar convocatoria para aspirantes a auxiliares de notarías y el otorgamiento del FIAT a nuevos notarios, con el fin de preparar los exámenes para que sean de mejor calidad metodológica y aumentar el rigor, de acuerdo a su trascendencia, según propuso Gustavo Castro Ortiz, de la Dirección de Notarías del Estado de Guanajuato, en la mesa de trabajo.
En este sentido, los diputados consideraron que para los preparativos y definir los reactivos no es necesario esperar a que salga la convocatoria, se pueden empezar a preparar de ahora; pero sí estuvieron de acuerdo en fijar el plazo de ocho meses para lanzar la convocatoria, que se ha venido retrasando, a fin de no crear incertidumbre, porque tampoco 90 días son suficientes, de acuerdo al proceso que lleva la Dirección de Notarías.
Durante el análisis de las propuestas, se puso de relieve la necesidad de incorporar un proceso extraordinario -de equivalencia notarial o suficiencia notaria- para el nombramiento de notarios auxiliares y otorgamiento de nuevos FIAT, debido a que de las 463 notarías existentes en el estado, 217 están sin titular y 246 tienen un titular, que en promedio rebasan los 70 años de edad, considerando que la autoridad debe cuidar la continuidad de la función notarial, ya que hay procedimientos individuales, corporativos y empresariales que alguien debe concluir en ausencia del titular de la notaría, ya sea por fallecimiento, retiro o suspensión del FIAT.
En cuanto al análisis de las cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá propuso la dictaminación en sentido positivo, incluyendo los comentarios vertidos en el análisis, que tiene como fin el crear un marco normativo que ponga la actividad notarial del estado de Guanajuato en un rubro ejemplar a nivel nacional.
Las cuatro iniciativas que se dictaminaron, buscan: la primera, proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial; la segunda, ampliar los supuestos para que los notarios públicos no incurran en irregularidades y, de ser así, para que se les aplique, en forma equiparada, la pena del delito de usurpación de profesiones y la revocación del FIAT; la tercera, regular el procedimiento de equivalencia notarial, mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, en los supuestos de fallecimiento, renuncia o retiro del FIAT del titular; y cuarta, fortalecer el régimen sancionatorio y establecer mayores controles administrativos, además de ampliar el espectro de personas obligadas por la autoridad.
En esta sesión estuvieron presentes, además de Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, Jesús Luis Vega Castillo, del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato; Eduardo Pérez Alonso, de la Universidad de Guanajuato, y Fernando Márquez Rivas, de la Universidad de La Salle Bajío, quienes coincidieron, en lo general, con las propuestas de reforma y las observaciones realizadas, incluso en el de las sanciones, pues se implementan, con el fin de evitar las malas experiencias que ha vivido la sociedad por el mal comportamiento de ciertos notarios y que los notarios hagan su trabajo de la mejor manera, aunque en lo particular se expresaron en contra de algunas sanciones.
Los miembros de la comisión son: Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Susana Bermúdez Cano, Miguel Ángel Salim Alle, Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Reyes Alfaro.
https://youtu.be/Ng1ZxgCVrds
NINGUNA TECNOLOGÍA DA RESULTADOS POR SÍ MISMA
El rol de la tecnologías inteligentes en las operaciones de vigilancia, patrullaje y en la atención de emergencia, en tiempo real, incluso en la lucha contra el crimen, no pueden brindar resultados operativos por sí solas, se requiere conocer su uso, modificar los procesos internos y generar cambios en los recursos humanos de las corporaciones.
Así lo expuso Iván Kraljevic, especialista de soluciones de Comando y Control de la Región de América Latina y el Caribe de Motorola Solutions, en el Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: “La Inteligencia Artificial y la Seguridad Pública: Oportunidades y Desafíos”, que se realiza en Guanajuato.
En su ponencia, enfocada en el posible rol de la tecnología en las operaciones en tiempo real, insistió en que ninguna tecnología por sí sola puede brindar beneficios operativos, excepto cuando acompaña cambios en los procesos de la institución, empujados y adoptados por sus recursos humanos; sin embargo, las herramientas tecnológicas pueden ayudar a los cuerpos policiales y de emergencias para realizar mejor sus labores y su trabajo, pero requieren del uso de muchas tecnologías para el manejo y atención de incidentes, además de su uso correcto y acompañadas de la evolución de las instituciones, sus objetivos y sus recursos humanos.