//RED CIUDADANA 4.0// QUIEN NO ENTREGA BUENAS CUENTAS SE TIENE QUE IR
*Se aferra “Alito” al CEN poniendo en riesgo al PRI
*Rechaza PAN auditoría a GTO Leasing Services
*Entregarán apoyos a pequeños productores agrícolas
*Integran Consejo Municipal de Seguridad
*Integran a la sociedad en seguridad y prevención del delito
NO HAY UNIDAD NI DIÁLOGO CON LAS BASES
Si bien es cierto que hoy no hay un presidente de la república que determine los relevos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí hay normas, ética y valores entendidos, que establecen que quien no entrega buenas cuentas se tiene que ir, antes de terminar con el partido; además de los resultados negativos de la actual dirigencia nacional, no hay unidad ni diálogo, ni con los liderazgos ni con las bases. No hay que esperar a perder el registro nacional, como se perdió en Quintana Roo.
Alejandro Moreno se aferra a la dirigencia bajo el pretexto y amenaza de que fue electo por la militancia; lo cual es cierto, pero en la política hay ética y valores que tienen que ver con la entrega de resultados, comentan priistas que consideran necesario un relevo en la dirigencia nacional y, por ende, en la dirigencia estatal, donde tampoco hay unidad ni trabajo de base.
El resultado de las elecciones pasadas, es consecuencia de la falta de trabajo con la militancia; no hay trabajo en las colonias ni comunidades, ni siquiera han conformado los comités seccionales para realizar con ellos el trabajo de campo.
Aquí en Guanajuato hay muchos ex presidentes municipales, ex dirigentes de partido estatales y municipales, ex diputados y ex regidores y a nadie han convocado para propiciar la unidad.
Se espera que la próxima semana sí se lleve a cabo la presentación de los responsables de todas las carteras pendientes del comité directivo estatal, que se pospuso, precisamente, por la convocatoria a la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional de este miércoles, a la que tuvo que asistir la presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
OBLIGADOS A FISCALIZAR Y TRANSPARENTAR LOS RECURSOS
A raíz de que no se dieron respuestas concretas y claras, desde el principio, sobre la creación, operación y resultados de la arrendadora de vehículos y maquinaria “GTO Leasing Services”, que se constituyó con recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), que administra el fondo de pensiones de los trabajadores del estado de Guanajuato, el tema ha cobrado interés general, no sólo entre los beneficiarios del fondo, sino también entre los políticos y la sociedad en general; de tal modo que resulta esencial, hasta para los panistas y la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo abrir la información, que hoy tiene reservada -sin justificación alguna-, pues no es asunto de “seguridad nacional”, sino de descobijar a quienes se benefician de esa inversión “público-privada”, que ha generado mayor descrédito a la administración panista de Guanajuato.
Todo lo anterior tuvo especial resonancia en la sesión del pleno del Congreso del Estado de este jueves 16 de junio, aunque la bancada del PAN haya guardado silencio y votado en contra del punto de acuerdo, de obvia resolución, propuesto por Morena, “a efecto de exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para que realice una auditoría específica al Poder Ejecutivo estatal, sobre los recursos destinados a la arrendadora GTO Leasing Services”.
La auditoría, de acuerdo al exhorto presentado al pleno por la diputada Martha Edith Moreno Valencia, debería comprender la totalidad de los recursos públicos destinados a GTO Leasing Services; así como aquellos destinados en la adjudicación y contratación de bienes y servicios de dicha sociedad por parte del gobierno del estado de Guanajuato, para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.
Entre lo expuesto por la legisladora dijo que la arrendadora prometía generar rendimientos del 8% sin ningún tipo de riesgo, sin embargo, debido a que la información es reservada, se desconocen los rendimientos generados.
“Adicionalmente -dijo-, hay un hecho en torno a este proyecto de inversión que levanta más dudas acerca de la correcta administración de recursos públicos: GTO Leasing todavía no estaba constituido, pero su nombre y logotipo ya tenían dueño, un particular de nombre Remigio Francisco Álvarez Prieto”, precisó Moreno Valencia.
Hay congresistas, como Yulma Rocha, con quien pudiera haber más coincidencias. Manifestó estar a favor de la auditoría para poner en claro todas las dudas surgidas desde que en la comparecencia de los funcionarios estatales, con motivo de la glosa del 4to. Informe de Gobierno, pero la forma de presentarlo por Morena tiene más carga partidista, que un verdadero interés en llegar al fondo.
Lo que resta a la fracción del PAN en el Congreso, bajo la coordinación de Luis Ernesto Ayala Torres, es acelerar la mesa de trabajo, aprobada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de la Comisión de Hacienda y Fiscalización con el titular del ISSEG, para poner en claro todos los puntos que cuestionan los diputados de oposición y muchos ciudadanos guanajuatenses. Debe ser un resultado claro y contundente, que frene toda especulación y se le dé plena difusión.
La reserva de la información, que legalmente es cuestionable y combatible, pasa a segundo término, frente a la obligación del Congreso, y del mismo Ejecutivo estatal, de fiscalizar y transparentar el uso de los recursos públicos.
IMPULSAN A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS
El pleno del Ayuntamiento aprobó, este jueves 16 de junio, el “Programa Municipal de Reactivación Económica de las Cadenas Productivas y Redes de Valor Agroalimentarias y sus componentes de apoyo”, para más de mil 100 productores agrícolas, a quienes se les apoyará con la entrega de semilla, capacitación, financiamiento y venta de la cosecha, el cual será operado por la Dirección de Desarrollo Económico.
El apoyo estará enfocado, específicamente, a maíz y sorgo, así como a hortalizas: zanahoria, cebolla, brócoli, coliflor, tomate, jitomate y jícama; además de capacitación, financiamiento y aseguramiento de sus cosechas.
Con este programa se da cumplimiento al Nodo II del Plan de Gobierno “Celaya En Grande” en su Línea Estratégica II.3. “Diversificación de las actividades económicas y atracción de inversiones al Municipio”, cuyo Objetivo II.3.1 es impulsar al sector agroalimentario como un elemento estratégico de la competitividad del Municipio.
RINDE PROTESTA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Este jueves quedó instalado el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana de Celaya, en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al rendir protesta ante el pleno del Ayuntamiento, asumiendo el compromiso de participar, junto con las instancias públicas respectivas, en la planeación, elaboración, evaluación y supervisión de las actividades en materia de seguridad pública y prevención del delito, de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, además de los reglamentos correspondientes.
Como parte de sus atribuciones debe establecer un sistema permanente para identificar los puntos de riesgos, que deban atender las autoridades en seguridad pública, para mejorar la percepción de seguridad del ciudadano.
Además, dicho consejo emitirá al Ayuntamiento conclusiones sobre la apreciación objetiva y técnica del nivel de profesionalización y operación de las instituciones policiales, en periodos no mayores a seis meses.
Por parte oficial, el Consejo quedó integrado por el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien preside dicho consejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien funge como Secretario Técnico; la regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, como presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil; el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Chavolla Mosqueda; el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez; y el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral.
Por la parte ciudadana se integraron 10 consejeros, a propuesta hecha por el Presidente Municipal: seis de las propuestas emanan de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, organizaciones ciudadanas y consejos de participación ciudadana y las cuatro restantes, de las comunidades rurales y organizaciones vecinales.