RED CIUDADANA 4.0:// REFORMA ELECTORAL, ENTRE EL AVANCE Y EL RETROCESO
*La iniciativa del Presidente debe analizarse y discutirse
*La sociedad debe participar en la elección de consejeros
*Se deben preservar y fortalecer los valores alcanzados
*Puntos de la Iniciativa del Presidente López Obrador
*Suman esfuerzos para abatir rezago educativo en Celaya
HAY QUE ANALIZAR Y DISCUTIR LA INICIATIVA ELECTORAL
La iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta interesante que debe analizarse, discutirse y llegar a buenos acuerdos, para encontrar el piso parejo para todos, entre otros aspectos, afirmó Antonio Chaurand Sorzano, de Morena; en tanto que, partidos de oposición y empresarios consideran que, aún cuando hay aspectos que se tienen que mejorar, el modelo que se tiene en la actualidad, es el que más acerca a lo que conviene a todos los mexicanos. En lugar de un cambio, lo que se debe buscar es perfeccionar lo que se tiene para resguardar las fortalezas que se han construido a lo largo de los años, como: la confianza en la institución (INE) y la credibilidad en sus procesos y resultados electorales.
Resulta contradictorio, por ejemplo, entre otros cuestionamientos, que se proponga hoy la desaparición de diputados plurinominales, cuando la mayoría de los que hoy están en el gobierno federal y Morena, incluyendo al propio presidente, se opusieron a propuestas similares anteriores, cuando no estaban en el poder.
Independientemente de los desacuerdos iniciales, la propuesta se tiene que difundir debidamente para que la población la conozca y que los legisladores la analicen bien, la discutan y lleguen a acuerdos que mejoren lo que ha llevado años construir entre todos los mexicanos.
A FAVOR DE LA ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL INEC
Antonio Chaurand Sorzano, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, considera esencial reducir el gasto que hace el país con un número exagerado de diputados y las asignaciones de recursos a los partidos políticos. En el primer caso, la propuesta debe ir, más bien, en reducir el número de diputados plurinominales, no eliminarlos, para que las minorías también tengan voces que los representen en las Cámaras.
En igual sentido opinó sobre el financiamiento público a los partidos políticos, que no se debe limitar a los procesos electorales, ya que los partidos requieren recursos para operar de manera permanente e independiente, pero sólo reducirlos, de acuerdo a la austeridad republicana.
La elección de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), permite que la participación del pueblo sea real y no que los propuestos respondan a intereses de partidos o de grupos de poder; sería más transparente y menos faccioso, dijo. Esto significa, llevar la democratización a algo más profundo.
De igual manera, sostuvo que el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión debe ser igual para todos, incluso para los nuevos partidos, y que este se destine a informar y a difundir sus plataformas políticas y sus propuestas, incluso contraponiendo sus propuestas con las de otros partidos, pero no para ataques y difamaciones.
La propuesta del Presidente representa un avance democrático para el país, pero es necesario abrir una amplia campaña de difusión, y que los legisladores la analicen, la discutan y establezcan acuerdos que permitan mejorar la institución y los procesos electorales con “piso parejo” para todos.
SE PUEDE MEJORAR, PERO NO CAMBIAR
Por su parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, partiendo del hecho de que las leyes y las instituciones son perfectibles, consideró que hay aspectos que se tienen que revisar para mejorar la dinámica, pero no se puede cambiar lo que ha llevado tiempo construir en base a valores esenciales, como la confianza en la institución y la credibilidad en los procesos electorales; valores que se han sostenido a pesar de las críticas y ataques.
Consideran necesario reducir el número de diputados plurinominales, pero no desaparecerlos, porque -en principio- representan la voz de las minorías; pero sí deberían desaparecer todos los nuevos partidos políticos que no cumplan con requisitos legales y no que sean rescatados por mañas políticas.
Aunque el costo del financiamiento a los partidos políticos es alto, es necesario mantener el apoyo que se les entrega, en vez de dejarlos a expensas de grupos de poder económico o de la delincuencia organizada.
PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL
-Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
-Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
-Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
-Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.
-Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
-Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
-Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
-Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
-Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
-Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
-Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
-Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.
BUSCAN INCORPORAR A MENORES AL SISTEMA ESCOLARIZADO
Llegó a Celaya el programa “En Ruta por la Educación”, a través de la suma de esfuerzos del gobierno estatal, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA, y el gobierno municipal, con el fin de incorporar a los menores, de 10 a 14 años, al sistema escolarizado. El municipio de Celaya participa, a través de la Dirección Municipal de Educación y de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y Tecnología del H. Ayuntamiento.
Para que los menores, que dejaron de estudiar, no sean parte de los índices de rezago educativo, se les brinda asesorías para que terminen su instrucción primaria y secundaria, a fin de que puedan inscribirse a la secundaria o al nivel medio superior.
La estrategia cuenta con un autobús equipado con todo lo necesario para que los alumnos puedan tomar la enseñanza correspondiente de la mano de instructores calificados y que, al final de sus estudios, reciban su certificado con validez oficial.
Al llegar a Celaya, donde fueron recibidos por el director general de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, y por el presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología del Ayuntamiento, Michel Angel Martínez Orlanzzini, reconocieron el esfuerzo del Inaeba, representado por la Coordinadora Regional, Arlet Ochoa Vázquez.
La unidad móvil es un autobús que está equipado con 16 espacios de trabajo y uno más para el profesor; cada uno cuenta con un equipo de cómputo, internet; la unidad tiene filtros de aire que están en constante circulación y purificación del aire; baño, instalaciones cómodas para los estudiantes y dos pantallas para la proyección de los contenidos.
La estrategia cuenta con el apoyo de la Fundación Traxión, que busca brindar educación de nivel básico a personas adultas en comunidades vulnerables de Guanajuato.