//RED CIUDADANA 4.0:// SE DISPARAN CONTAGIOS POR COVID Y DEFUNCIONES EN AGOSTO
*En 15 días suman 5,880 contagios, contra 4,057 de julio
*Debe el presidente una explicación a los leoneses: PRI
SE DUPLICAN DEFUNCIONES EN 15 DÍAS DE AGOSTO
Los contagios por Covid-19 durante los primeros 15 días de agosto, rebasaron la cifra de los 31 días de julio, llegando a 5,880 (cinco mil ochocientos ochenta), contra 4,057 (cuatro mil cincuenta y siete) de julio. Las defunciones se duplicaron al pasar de 61 en el mes de julio a 123 en la primera quincena de agosto, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Este domingo, se reportaron 577 casos nuevos y 11 defunciones, llegando a un acumulado de 147 mil 476 contagios en los que va de la pandemia, con 11 mil 471 defunciones. La ocupación hospitalaria subió al 20%, con 311 hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas, de los cuales 161 son casos positivos de COVID y 78 ocupan camas con ventilador. Hay 52 internados con antecedentes de vacunación: 37 tenían una dosis y 15 el esquema completo.
El estado de Guanajuato pasó a ocupar el noveno lugar del país en casos activos con 3,848 (tres mil ochocientos cuarenta y ocho).
Hasta este fin de semana se han vacunado 1’141,852 (un millón ciento cuarenta un mil ochocientos cincuenta y dos) guanajuatenses con las dos dosis y 2’341,337 (dos millones trescientos treinta y siete) con una sola dosis.
Hasta hoy, parece que no se ha podido contener del todo la tercera ola, pues mientras los casos sigan aumentando va a ser más complicado controlar la pandemia. Es necesario aplicar todos las medidas preventivas: uso del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y salir lo menos posible, evitando ir a lugares concurridos y con poca ventilación.
SE SUMA EL PRI AL RECLAMO CONTRA EL PRESIDENTE
Reprueba el PRI estatal negarle a León el acceso al agua de la presa El Zapotillo, porque desde el primer decreto, del 7 de abril de 1995, sobre el aprovechamiento de las aguas superficiales de la cuenca del Río Verde, la ciudad de León siempre se contempló en reparto del vital líquido con 119.8 Mm3, además de la zona metropolitana Guadalajara y los Altos de Jalisco, cita la dirigencia estatal del PRI, al elevar su reclamo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por dejar fuera del proyecto hidráulico de El Zapotillo a la ciudad de León, en reciente decisión, que es imposible no pensar que se trata de una decisión política y no técnica.
El 17 de noviembre de 1997, se emitió otro decreto para modificar los volúmenes reservados a cada estado. Entre septiembre del 2005 y octubre del 2007, el gobierno federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato firmaron un Acuerdo de Coordinación tripartita. En esta fecha, se consideró llevar la altura de la cortina de la presa de El Zapotillo de 80 a 105 metros para aumentar su capacidad de almacenamiento y poder abastecer a la zona conurbada de Guadalajara, lo que implicaba inundar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Finalmente, en la última semana de junio del 2019, los mandatarios en funciones de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, firmaron un “Acuerdo de Entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde” para garantizar el abasto del vital líquido a Guadalajara y su zona conurbada, a Los Altos de Jalisco y a León, con apego a lo establecido en los decretos presidenciales de 1995 y 1997 en el sentido de dotar de un determinado porcentaje a cada uno de los estados.
Después de este recorrido histórico del proyecto, el comunicado del PRI específica que el gobierno federal debe a los guanajuatenses, y a los leoneses, en particular, una explicación de por qué ya no se consideró un trasvase de El Zapotillo a León y, en su caso, de por qué se descarta por completo la construcción de un acueducto, como se tenía previsto.