//RED CIUDADANA 4.0:// SE PROPONEN LEGISLAR PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS GUANAJUATENSES
*Impulsarán leyes de impacto social: Ayala
*Renuncian diputados de Morena a privilegios
*Exhorta PRI a revisar estrategia de seguridad
*Municipios desprotegidos contra grupos criminales
*Impulsará MC la ruta del Municipalismo
TODO POR EL BIEN DE GUANAJUATO, PLANTEAN DIPUTADOS
Aunque hay claridad y coincidencias en los temas que debe atender la LXV Legislatura del Estado para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, como consolidar las instituciones, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos, también se deben facilitar las tareas del Estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social; aunque hay discrepancias en el enfoque y formas de abordarlo, dejando en claro, por parte de la oposición, en el caso de la inseguridad que ha marcado a Guanajuato en los últimos años, que ni el secretario de Seguridad, ni el Fiscal General han cumplido a satisfacción, pero se mantienen como herencia del gobierno de Miguel Márquez.
Durante la primera sesión ordinaria del pleno del Congreso, bajo la presidencia de Armando Rangel Hernández, los coordinadores de las fracciones y representación parlamentarias hicieron uso de la más alta tribuna del estado, para fijar sus posicionamientos y esbozar la agenda que impulsarán en este período legislativo en temas específicos, como: salud, educación, medio ambiente, desarrollo social, economía, justicia, derechos humanos, diversidad y, por supuesto, seguridad, entre otros.
Ésta es una legislatura plural, donde se escucharán todas las voces y se llegue a acuerdos en beneficio de la sociedad. Un poder Legislativo que se asume, con responsabilidad y altura de miras, como independiente y autónomo, acorde a la división de poderes y factor de contrapeso que, además de legislar, realizará una labor de fiscalización más detallada, sobre el destino de los recursos públicos, tanto en el gobierno del estado, como en los 46 municipios.
PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que, luego de los logros alcanzados en infraestructura y desarrollo económico, es hora de fortalecer las instituciones del Estado, porque sólo en un marco de instituciones sólidas pueden los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos: el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente limpio, el derecho a una vida segura y libre de violencia.
La actividad legislativa debe tener como principio y guía la protección de los derechos fundamentales de las personas, de ahí que la educación debe ocupar un lugar de primer orden en su agenda. Ahí está la llave para abrir las puertas de una mejor convivencia social, para reducir la violencia, para fortalecer la participación democrática y para elevar la calidad de vida de las personas.
Además de asegurar la salud para todos los guanajuatenses, se debe proteger la salud del planeta: el cuidado del agua, la calidad del aire, el manejo de residuos y las energías limpias, que impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias.
En cuanto a la Seguridad Pública, Ayala Torres dijo que les corresponde facilitar, desde el ámbito legislativo, las importantes tareas del Estado para prevenir el delito, contener el crimen y fortalecer el tejido social.
Invitó a los legisladores a tomar como guía de su trabajo el impacto de las iniciativas en la vida de la gente y de las familias: “Aspiremos a ser reconocidos, no por la estridencia de nuestras discusiones, sino por la racionalidad y la calidad de nuestras decisiones”.
Se necesita construir entre todos un futuro de bienestar, basado en el desarrollo económico, la educación y la innovación. Un futuro de seguridad basado en la aplicación de la justicia y el Estado de derecho. Un futuro en armonía con la naturaleza, basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos.
CUESTIONA MORENA LA PERMANENCIA DEL FISCAL
Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, tras destacar el crecimiento de su partido y colocarse como segunda fuerza en Guanajuato, expuso que con el inicio de la LXV Legislatura, comienza una nueva etapa en la vida política y social de Guanajuato, sin servilismo, ni corrupción, ni despilfarro.
Trabajarán por un cambio que beneficie a los guanajuatenses, defenderán a los más pobres y lucharán por la igualdad; no serán una bancada callada, ni sumisa; serán un grupo parlamentario proactivo y siempre crítico de las acciones que afecten a la ciudadanía.
Junto con sus compañeros de partido, trabajarán para que Guanajuato se consolide como un estado más seguro, justo, sustentable, diverso y multicultural, en el que no se discrimine a ninguna persona; defenderán los derechos humanos y buscarán que disminuya la brecha de desigualdad, lucharán por una democracia participativa en las decisiones del gobierno.
Renunciarán a los privilegios económicos que hay en esta Cámara; y rechazan cualquier forma de violencia, la desigualdad y exclusión.
Trabajarán por el medio ambiente, por los miles de migrantes, por la igualdad de género, por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y por el multiculturalismo.
Revisarán que se realice obra pública donde realmente se necesite y no donde más dinero deje; habrá mayor vigilancia a la cuenta pública de los municipios, más apoyo al deporte y la cultura.
Es imprescindible la correcta administración y aplicación de justicia, y sostienen que el fiscal no ha resuelto los problemas de la ciudadanía, su actuación deja mucho que desear ante los guanajuatenses; por lo tanto, ponen en duda la permanencia de su nombramiento.
Su proyecto legislativo estará desarrollado en cinco ejes principales: seguridad pública, austeridad, migración, Derechos Humanos, bienestar social, con énfasis en educación, salud y cultura.
PROPONEN UNA FISCALÍA ESPECIAL PARA FEMINICIDIOS
Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Guanajuato, dijo que su compromiso con la gente de Guanajuato es trabajar con altitud de miras, de frente a la sociedad y sin mezquindad.
Aclaró que, aunque sin oposición no hay democracia, tampoco ser oposición es sinónimo de disidencia. El Grupo parlamentario del PRI es una oposición responsable, que construye, que llega a acuerdos, y que busca el entendimiento en todo aquello que beneficie a los guanajuatenses.
El PRI no le apuesta a la división ni a la polarización de la sociedad como elemento para propiciar un cambio profundo; tampoco necesita hacer pedazos las instituciones, ni la estructura social para moldear un nuevo orden de convivencia; la democracia, se construyen con los aportes de todos, sin exclusivismos, sin radicalismos, sin estridencias y no admite segregación por etiquetas.
Exhortó, tanto a la Federación como a las instancias del gobierno del estado para que revisen y, en su caso, cambien las estrategias que, hasta ahora, parece, no dan resultado. Se requiere una coordinación entre estos órdenes de gobierno, que trascienda de las palabras a los hechos y envíe un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad.
La fracción del PRI impulsará un marco jurídico que genere condiciones genuinas de igualdad de trato y de inclusión, que permita un desarrollo armónico de las personas, en su múltiple pluralidad y así materializar plenamente el espectro de los derechos humanos que se contempla en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Considera impostergable la creación de una fiscalía especializada que atienda los feminicidios, que lamentablemente siguen creciendo, así como una revisión de la legislación electoral, pues, algunas de sus instituciones están rebasadas y no resultan operantes.
Impulsar el desarrollo social, es un deber indeclinable de este cuerpo colegiado, pero no con acciones clientelares, ni con propósitos de rentabilidad política o electoral, sino mediante acciones legislativas para combatir eficazmente la pobreza.
Condenó la presencia e intromisión de la delincuencia organizada en este pasado proceso electoral, según se ha venido documentando, poniendo en riesgo la democracia.
Hizo un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que sea la concordia, la paz y el entendimiento lo que nos convoque y no la ocurrencia simplista a la inacción, pero sobre todo que no vea la crisis de inseguridad de Guanajuato como la oportunidad electoral de su causa y desgaste del adversario, si no como un deber de coadyuvar para su solución.
LA INSEGURIDAD, UN PROBLEMA QUE FRENA A GUANAJUATO
Gerardo Fernández González, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que Guanajuato, destaca por dos pandemias: la del terror, que tiene a Guanajuato sumido en la inseguridad y la violencia, y la del Covid y sus daños colaterales. La fracción del PVEM apoyará las iniciativas que beneficien a los guanajuatenses.
En seguridad pública los homicidios dolosos crecieron exponencialmente: entre 2012 y 2014 se incrementaron un 30%; de 2014 a 2016, el 54%, cerrando con un incremento de 185% en los últimos dos años de mandato de Miguel Márquez, y ante la ineficacia del entonces Procurador General de Justicia, hoy Fiscal General del Estado, se estima que crecieron, al menos, siete grupos criminales, que hoy luchan intentando tener el control de la entidad.
Se centraron los esfuerzos y el presupuesto en el área de investigación criminal, y hoy, a pesar de los reconocimientos y los avances en esta área, los operativos fallan en llevar a los delincuentes frente a la justicia y, con cifras maquilladas, la Fiscalía General del Estado tiene un índice de impunidad superior al 70%. Tras 12 años del mismo liderazgo, en 2021 Guanajuato se situó dentro de los tres peores evaluados en confiabilidad estadística criminal.
De igual manera, citó fallas en la prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular durante el sexenio de Miguel Márquez impulsó el mando único casi en todo el estado, disminuyendo considerablemente las capacidades municipales. Esta debilidad institucional que él mismo impulsó, hoy la señala como el principal factor del fracaso en el combate a la delincuencia en Guanajuato.
También recordó el famoso programa escudo, que era un sistema de inteligencia y vigilancia preventiva, que iba a “proteger a Guanajuato de la invasión de los grupos criminales, que operaban en los estados vecinos”; se invirtieron miles de millones de pesos en contratos opacos, que evidentemente no tuvieron el impacto esperado. Todo apoyado por la mayoría aplastante de Acción Nacional en el Poder Legislativo.
Ahora, en medio del mayor desastre climático, económico, social,cultural y de salud pública que ha enfrentado Guanajuato, “estamos divididos entre dos grupos ideológicos que insisten en mantener la polarización. A nivel federal estamos sumidos en una crisis provocada por la improvisación y el capricho, la cancelación de proyectos productivos, sin estancias infantiles, sin refugios para mujeres violentadas, cero apoyo al campo, regreso a los combustibles altamente contaminantes, en donde se privilegian obras caras e ineficientes.
En lo local, las administraciones municipales cada vez más desdibujadas y con menos apoyo, desprotegidas ante los grupos criminales, y con escasos resultados en sus políticas sociales.
“Los legisladores del Partido Verde -dijo- actuaremos con coherencia y apoyaremos las propuestas que beneficien a los guanajuatenses, iremos más allá de nuestra labor como oposición para hacer de este poder legislativo un verdadero contrapeso. Acompañaremos los esfuerzos para cambiar la realidad de Guanajuato más allá de los colores e ideologías partidistas”.
UNA BANCADA PLURAL DE MUJERES: ÁNGEL ROCHA
La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, al dejar en claro que su voto será a favor de Guanajuato, hizo un llamado a las demás legisladoras para conformar una bancada plural de mujeres, a fin de impulsar diversas iniciativas, segura de que tienen muchas coincidencias, respetando sus diferencias.
Precisó que su agenda legislativa se enfoca en 10 ejes temáticos, en los que destaca algunos asuntos, como la seguridad, además del empleo bien remunerado, el acceso a la educación de calidad, apoyo a las personas de la informalidad para crecer y profesionalizarse y el apoyo a las MIPyMES.
Se propone legislar sobre la libertad e igualdad sustantiva, por un Guanajuato del Futuro, por la protección de la naturaleza, por las mujeres y los niños.
También impulsará la ruta del municipalismo y la participación ciudadana, el derecho a la movilidad y el derecho a vivir en la ciudad. y construirá acuerdos por la salud, la paz y la democracia.
Propone a sus compañeros legisladores impulsar iniciativas basadas en información sólida y en evidencias, dialogando con los demás diputados de cara a la ciudadanía.
El crecimiento económico en Guanajuato no es opcional, se requiere para generar los 80 mil empleos que demandan cada año.
Hay que iniciar a construir hoy el Guanajuato de 2040 y 2100, poniendo en el centro de las decisiones el 43.4% de la población que hoy vive en pobreza.