//RED CIUDADANA 4.0:// TAMBIÉN EN MORENA HACE AIRE: PIDE EBRARD FRENAR ACARREOS
*Sucesión adelantada desvía de temas primordiales
*Adán Augusto estuvo en Celaya, apoyado por los Prieto
*Fuego amigo en foro del Frente Amplio por México
*La inseguridad tema con “mucha tela de donde cortar”
PENDIENTES: SALUD Y REZAGO EDUCATIVO…
En una sucesión adelantada, por lo procesos internos para designar al Coordinador de la defensa y continuidad de la Cuarta Transformación y al Responsable de organizar el Frente Amplio por México, se ha desviado la atención de la sociedad de los temas prioritarios del país, como la inseguridad con su incremento homicidios dolosos, feminicidios, la impunidad, el incremento de la pobreza extrema, la falta de servicios de salud y el rezago educativo, de acuerdo al último estudio de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social.
Hoy tienen más relevancia mediática en la vida pública de México, para bien o para mal, los dos procesos internos para definir a los “candidatos” de la 4T y del FAM, cada uno con sus propias ventajas y riesgos. Incluso, los conatos de desacuerdos los ponen en la expectativa de los ciudadanos.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, CERCANÍA CON LA GENTE
Mientras Malú Micher Camarena, representante de Marcelo Ebrard Casaubón, libraba una importante batalla en la Comisión Nacional de Elecciones para hacer valer sus demandas en contra del respaldo de instituciones del gobierno a favor de Claudia Sheinbaum, éste 17 de agosto, Adán Augusto López Hernández, quien descalificó la postura de Ebrard, estaba en Celaya encabezando una asamblea informativa, cobijado por el grupo de los Prieto en Guanajuato, quienes lograron reunir alrededor de 2,500 militantes en la Calzada Independencia, según citan algunas crónicas.
López Hernández a su paso por Celaya, acompañado del grupo de los Prieto de Salamanca y con gentes de aquel municipio, entre otros del estado y de las comunidades del municipio de Celaya, expuso su convicción de darle continuidad a la Cuarta Transformación, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de las anécdotas de su vida y trayectoria política, que atraen la atención del público, se da el tiempo suficiente para saludar de mano a los asistentes y recibir algunas propuestas de viva voz.
En cuanto a las inconformidades por el proceso, hechas públicas por Marcelo Ebrard, sostiene que todos sabían las reglas y las condiciones en que iban a competir.
NO FIRMARON ACUERDO DE ENCUESTADORAS
Al final del día, ya por noche, la Comisión Nacional de Elecciones informó que llevó a cabo el sorteo por el que seleccionó a cuatro casas encuestadoras, que serán las que “acompañen” la encuesta de Morena y sus aliados, para seleccionar al coordinador de la defensa de la 4T.
Mario Delegado Carrillo reiteró su compromiso de garantizar un proceso de selección incluyente y transparente, que dé certidumbre a los participantes, porque su prioridad es la decisión del pueblo y la continuidad de la Cuarta Transformación.
Malú Micher, como representante de Ebrard Casaubón, no firmó el acuerdo, según dio cuenta a los medios de comunicación, porque ni la dirigencia nacional ni la Comisión Nacional de Elecciones atendieron su solicitud primero y luego exigencia de Marcelo Ebrard de frenar el acarreo y el apoyo de las dependencias del gobierno a favor de Claudia y dejar que la población vote libremente el próximo 3 de septiembre.
Además, persiste la amenaza de recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar a Claudia por financiamiento ilícito.
XÓCHITL GÁLVEZ EMPEZAR POR ORDENAR LAS CALLES
La inseguridad, la corrupción y la impunidad, además de los derechos humanos, fueron los temas del Primer Foro Regional, realizado en Durango, por los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), donde además de las cifras de delitos, citas de casos de corrupción y retrocesos en los servicios de salud y rezago educativo, plantearon su visión de país, con “cambios de timón”, desde ahora, en seguridad, impulsada por los partidos políticos y la sociedad. Se habló de recuperar el estado de derecho, de gran acuerdo nacional para recuperar la paz y de aun acuerdo continental contra la inseguridady el crimen organizado.
Además de refrendar su compromiso inicial de su carrera política con los derechos humanos de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz planteó que se deben resolver los conflictos que más aquejan a los mexicanos y devolverle la paz y la tranquilidad al país; para ello, se necesita ordenar a México empezando por ordenar las calles, apostándole a la justicia cívica, como lo propuso desde el Senado de la República con la creación del Sistema Nacional de Justicia Cívica.
Se deben reforzar las policías municipales, estatales y tener una Policía Nacional Civil con divisiones especializadas. “México merece una Presidenta que se ponga del lado de las víctimas y no de los delincuentes”. Eso de “abrazos, no balazos” no es una estrategia, es una ocurrencia del Presidente. Una estrategia de seguridad efectiva se hace con inteligencia, corazón y firmeza.
Uno de los graves problemas, que permiten el avance de la delincuencia, es la impunidad, para combatirla se necesitan fiscalías y poderes judiciales fuertes y autónomos, con autonomía financiera; para ello, esta semana presentó una reforma para que ningún capricho político pueda quitarles recursos.
La transparencia es fundamental para toda democracia.: “así como el gobierno sabe los movimientos financieros de ciudadanos y empresas, los mexicanos debemos saber en tiempo real en qué está gastando el gobierno”.
Entre otras problemáticas de la seguridad y de los derechos humanos, considera necesario atender el grave problema de los desplazados. No hay un programa claro del Gobierno Federal para atenderlos.
Necesitamos que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a la salud, a la educación y al empleo; garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+: Todos los derechos para todas las personas; exigir respeto a los derechos de los migrantes mexicanos, pero también respetar a los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país.
«Estoy convencida que la esperanza ha cambiado de manos y esa esperanza ahora nos pertenece. Para tener el México que todos soñamos, debemos ganar el 24. Lo que yo les ofrezco es la victoria. Si ustedes van, yo voy: : Xóchitl Gálvez Ruiz.
UN CAMBIO DE TIMÓN EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD
Beatriz Paredes Rangel plantea la recuperación de los derechos de los mexicanos, demostrar que se puede vivir en un Estado de Derecho. Se han restringido los derechos a la movilidad y a una vida digna, así como los derechos patrimoniales, cuando se cobra piso y se ha debilitado a los pequeños y medianos comerciantes la posibilidad de trabajar.
En casos de corrupción, SEGALMEX es un juego de niños, comparado con el problema de PEMEX; de 428 mil millones que ha recibido la paraestatal, el 75% no ha sido aprobado por la cámara de diputados. PEMEX es un enorme escándalo.
Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y -en clara alusión a Xóchitl Gálvez- que no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental.
Para recuperar la tranquilidad, para que la gente viva sin miedo, se requiere que el tema de la seguridad no sea un tema electoral; quienes estén en el gobierno y quienes estén en la oposición, deben tener la capacidad de articular un gran acuerdo nacional.
“Les propongo a nuestros compañeros dirigentes que exijamos en este momento, ahorita, un cambio de timón en la política de seguridad en el país. Porque si a cifras nos vamos, de aquí a octubre de 2024 más de 25 mil personas estarán muertas”.
Al final le dijo a Santiago Creel que espera verlo hasta hasta el tres de septiembre, pues presumen que va a renunciar antes para cederle todos los votos a Xóchitl Gálvez y así asegurar el triunfo de la senadora de Acción Nacional.
PACTO NACIONAL CONTINENTAL CONTRA EL CRIMEN: CREEL
Santiago Creel Miranda consideró importante plantear un Pacto nacional contra el crimen organizado, impulsado por un gobierno que dialogue y coopere; además, con una estrategia de cooperación internacional en América. Previo a ello señaló: “En materia de homicidios, de inseguridad, de corrupción y de violencia, López Obrador encabeza el gobierno de la muerte. Cada cifra ocasionada por la inseguridad tiene nombre, apellido, familia y sueños que fueron arrebatados”.
Su mensaje también fue dirigido a los cómplices de la impunidad, porque cuando hay impunidad siempre hay un delincuente, pero también un cómplice. Es momento de que paguen ambos.
Habló de la necesidad de fortalecer y asegurar las bases que garanticen la aplicación correcta de los derechos humanos, ya que hoy las comunidades más vulnerables no cuentan con ellas.
Asimismo, sostuvo: “México necesita a un presidente a alguien que tome decisiones con firmeza, carácter y convicción: que haga que se cumpla la ley”, porque no se puede hablar de la disminución de delitos, sin la aplicación de la ley en todo momento. Añadió: también la corrupción mata… sino pregúntenle a Marcelo y a Claudia, involucrados en la Línea 12 del Metro.
Desde su punto de vista, para combatir al crimen organizado se necesita una policía bien equipada, con estrategias focalizadas, no expansivas, preparada y capacitada. Se combatirá a los criminales no con más violencia, sino con inteligencia; se deben reestructurar las diferentes policías del país para que trabajen de manera coordinada y eficiente, esto inicia por equiparlas y prepararlas como merecen.
Para las instituciones que luchan contra la opacidad, corrupción e impunidad, propone: Autonomía, presupuesto operativo real y establecer un mecanismo para suplir vacantes y así evitar que sus operaciones se suspendan.