RED CIUDADANA 4.5:// LA ECONOMÍA DE GUANAJUATO NECESITA CRECER AL 10% DEL PIB
*Destaca Usabiaga el apoyo a las MIPyMES
*Rebasó recuperación de empleos con 22 mil
*El enoturismo, nueva oferta en crecimiento
*Impulso a tecnologías en sector agropecuario
NECESITAN MUNICIPIOS PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA
En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, correspondiente al ejercicio 2021, en el eje “Economía para todos”, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, aún con la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económicos Sustentable (SDES), destacó la ventaja competitiva de Guanajuato en el ámbito internacional, para atraer inversiones, debido a los riesgos que implica tener proveedores al otro lado del mundo, pero también apoyan a empresas locales para su internacionalización, aprovechando el sistema de comercialización en línea, a través de Amazon y Mercado Libre, entre otras.
Las actividades más importantes del sector se enfocaron a la atención de las 245 mil MIPyMES, de las cuales se apoyaron a 12 mil unidades con financiamiento a tasas preferenciales, logrando contener el desempleo en un 3.5% en la entidad; luego del confinamiento por la pandemia, en donde se perdieron 50 mil empleos, los cuales ya se han recuperado, con 22 mil adicionales.
En general, la dependencia colocó a 120 mil personas en un empleo, de los cuales, dos de cada tres son en la industria automotriz, que paga mejor que otras, y el 41% del empleo generado lo ocupa personal femenino, con una diferencia de salario que no llega al 7% en los niveles bajo y medios.
Lo anterior, es parte de los que se expuso en la mesa de análisis del eje “Economía para todos”, organizada por el Congreso del Estado, en la que participaron Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; y Juan Carlos López Rodríguez, titular del Instituto Estatal de Capacitación.
Mauricio Usabiaga precisó ante los diputados que, aunque Guanajuato tiene una economía equilibrada, donde el 17% lo genera el sector automotriz y el 40% el comercio, se debe fortalecer la diversificación económica para alcanzar un crecimiento del 10% del Producto Interno Bruto (PIB); para ello, es importante la planeación a mediano y largo plazo, apoyar el desarrollo de infraestructura en los municipios, como la que se impulsa en Celaya con el Puerto Interior II, enfocada al desarrollo logístico, además de brindar capacitación especializada del recurso humano, que es lo más valioso que se tiene.
Con el fondo destinado a la mentefactura, se han apoyado 452 emprendimientos de alto impacto, 144 proyectos de iniciativas de emprendimiento, ciencia y tecnología y se busca apoyar a los jóvenes para que accedan a programas de incubación y aceleración de empresas.
Además, para vincular a la academia con el desarrollo económico cuentan con programas enfocados en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovador y apoyos para el desarrollo de 18 investigaciones para conocer las problemáticas de los sectores productivos.
Propuso a los legisladores prestar atención y fortalecer Fondos Guanajuato de Financiamiento, sistema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, que permitió, en el período de la pandemia, apoyar con 1,960 millones de pesos a las MIPyMES del estado, con una recuperación, a la fecha, de 87%, donde todos los créditos están protegidos, tienen aval y tienen garantía prendaria.
IMPULSO AL TURISMO ATENDIÓ A 290 MICROEMPRESAS
En el área de turismo, además comentar que Guanajuato cuenta con Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos, ideal para el turismo de reuniones, y con una gran diversidad de atractivos, destaca la integración de la cadena productiva del enoturismo, de reciente creación, con 43 viñedos en ocho municipios, y que ya ocupa el cuarto lugar como productor de vino en el país, aunque desafortunadamente ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.
Se han emprendido diversas acciones para reactivar el turismo, como la realización de diferentes ferias y ser sedes de diversos eventos, buscando que no solamente visiten los paradores turísticos, sino que también se hospeden en la ciudad, a fin de aumentar la derrama económica, expuso Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.
El 93% de los establecimientos que se dedican al turismo son micro y pequeñas empresas, por lo que se implementó el programa Impulso al Turismo, el cual permitió atender a más de 290 empresas, traducidos en 2,164 empleos conservados en 19 municipios de la entidad.
Guanajuato ocupa el 5to lugar nacional en cuanto ocupación de mujeres en el sector turístico, ubicándose arriba de la media, con el 59% de participación de las mujeres.
TRANSFORMAR EL AGUA EN ALIMENTOS, EL RETO
El sector agroalimentario, que se ubica como el segundo clúster más importante de Guanajuato, enfrenta retos importantes, como el fortalecimiento del plan estatal hidráulico, a fin de que el agua destinada al campo, realmente se transforme en alimentos, lo que tiene que ver con la nivelación de las tierras para el tema de riego, donde se han logrado ahorros estimados en 4.5 millones de metros cúbicos, con la tecnificación de más de 216 hectáreas, que beneficiaron a 188 familias, y la nivelación de 2,024 hectáreas, que ayudó a 325 familias.
De acuerdo a las preguntas que se plantearon, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, justificó la inversión de los 11 millones 302 mil 171 pesos de la Expo Agroalimentaria, al ser considerada una de las más importante de América Latina y abona a fortalecer al sector en el estado.
Habló también de los apoyos brindados a las unidades de producción, que cuentan con un seguro catastrófico; del apoyo de alimentos a los ganaderos que sufrieron sequía, y en especial al municipio de Atarjea, donde debido a su posición geográfica, se le autorizó la compra de alimento para ganado.
Para el sector agropecuario, donde es primordial impulsar las tecnologías y la innovación, enfrentaron el problema del alza de los insumos, para lo que se destinaron 27 millones de pesos en apoyos; en tanto que, debido a la sequía y falta de floración, se entregaron 145 mil litros de fructosa a 190 apicultores para alimentar a las abejas.
FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
En la formación y fortalecimiento del capital humano, principal valor de una economía, se impulsa, tanto la formación y transformación de las capacidades personales, de acuerdo a las necesidades actuales, como la certificación de sus competencias laborales; principalmente de se vincula a los jóvenes estudiantes con el sector productivo, mediante el programa de formación dual.
En los programas para el apoyo al empleo, se crearon bolsas de trabajo, becas de capacitación, equipamiento de proyectos productivos y desarrollo de talento digitales, entre otros.