RED CIUDADANA: Ahora sí se apretó el cinturón el gobierno del estado

RED CIUDADANA: Ahora sí se apretó el cinturón el gobierno del estado

*Ahora sí, se notó el apoyo: van 600 mdp de ahorros
*Pide patrones a trabajadores apoyar el Salario Solidario
*Dan trámite a créditos; esperan recursos este mes
*Insiste la federación en apoyos directos a trabajadores

AHORA SÍ SE APRETÓ EL CINTURÓN EL GOBIERNO DEL ESTADO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Después de varios reclamos, ahora sí, el gobierno del estado se apretó el cinturón para generar un ahorro de 600 millones de pesos para el empleo y trabajadores de empresas; este fondo se suma a los 3,800 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina, que están en proceso de entrega, para que las empresas mantengan el número de empleos y los sueldos de los trabajadores durante la emergencia sanitaria.
Este lunes, luego de una videoconferencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con empresarios del estado, anunció el “Plan de Austeridad para Guanajuato”, que consiste en “un ajuste presupuestal, de apretarnos el cinturón, y restringir una serie de gastos que no son necesarios en este momento por parte de Gobierno del Estado. Este fondo de 600 millones de pesos va para la economía de las familias guanajuatenses que más lo necesitan”.
Los 600 millones de pesos se juntaron de restricciones en los gastos de operación, como: viáticos, papelería, eventos, gasolina y gastos de representación, así como de proyectos, no prioritarios, que se van a posponer; además de retrasar la contratación de nuevo personal, excepto de salud, seguridad y educación. Se suman también las economías logradas en las contrataciones. En su mensaje, recordó que él y su gabinete donaron el 100% de su sueldo para apoyar a los trabajadores del sistema de salud.

PIDEN PATRONES A TRABAJADORES RESPALDAR EL “SALARIO SOLIDARIO”

Juan Yúdico Herrasti.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los trabajadores para mantener la unidad de la empresa, sostener los empleos, convencer al gobierno federal de apoyar el Salario Solidario y construir un acuerdo nacional.

Ciertamente, para garantizar el Salario Solidario entre patrones, gobierno y trabajadores, el gobierno federal tendría que disponer, del impuesto de los mexicanos, una cantidad aproximada a los 96 mil millones de pesos, pero estaría garantizando el empleo y el sustento para millones de mexicanos, además de seguir recaudando los impuestos y las cuotas que pagan las empresas y trabajadores a Hacienda, al Seguro Social y al Infonavit.

Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya, dijo que con esta propuesta, el gobierno federal tiene la posibilidad de establecer el mecanismo, que mejor le parezca, para entregarle al trabajador la parte del salario que le corresponde. Esta medida, tampoco, quita la responsabilidad al patrón de pagar el salario, porque sigue asumiendo la mayor parte, pero ante el paro de actividades por la emergencia del coronavirus, no está en condiciones de asumir el pago del 100% del salario de sus trabajadores. Por su parte, los trabajadores, que ganen más tres salarios también tendrían que sacrificar parte de su salario.

Arnulfo Bocanegra López.

LOS TRABAJADORES APOYAN A LAS EMPRESAS

La incertidumbre en el futuro de las empresas por el paro laboral, generado por la emergencia sanitaria, ha puesto en alerta a los dirigentes sindicales, quienes tampoco habían enfrentado una situación así, donde hay un alto riesgo de cerrar empresas y perder muchos empleos, si no haya apoyos del gobierno federal.
Reconoce el dirigente sindical de la CTM en la región, Arnulfo Bocanegra López, que se ven hasta mal, y algunos los pueden atacar, por defender a las empresas, pero se tiene que considerar que más vale tener un empleo formal a no tenerlo. Las empresas que no están trabajando en este momento, no tienen ingresos y la mayoría no aguanta a pagar más de un mes del salario de sus trabajadores. A fines de abril, se tiene que ver qué se va a hacer para mayo, porque legalmente los patrones pueden recurrir al supuesto del del Artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, el cual los obliga a pagar sólo un mes del salario mínimo general. Y la mayoría de los trabajadores sindicalizados no ganan el salario mínimo general.
El gobierno federal debe resolver sus diferencias con los patrones y apoyar a las empresas, porque de otro modo, quienes van a salir más perjudicados son los trabajadores. Muchas empresas se pueden ir a los lugares donde encuentren mejores condiciones para desarrollarse. Pero a la gente la dejan sin empleo.

 

DAN TRÁMITES A CRÉDITOS DE “IMPULSO ECONÓMICO GTO.”

Esta semana empezaron a atender las solicitudes de crédito del programa “Impulso Económico Gto.” de la región de Celaya: Varios empresarios de diversos sectores recibieron llamadas de funcionarios estatales para poner en orden sus solicitudes. Esperan que a fines de esta semana o a mediados de la próxima reciban los recursos solicitados para poder cumplir con sus compromisos; en ello confían Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya; Miguel Cano Montes, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra, quienes mantienen contacto con sus agremiados, aunque la solicitud se hizo de manera individual y directa con Fondos Guanajuato.
El hecho de que se haya concluido y cumplido con los requisitos solicitados, no quiere decir que a todos les vaya a tocar, pues desde el inicio hubo más de 26 mil solicitudes y sigue habiendo más gente interesada en estos apoyos.

 

Andrés Manuel López Obrador.

INSISTE AMLO EN APOYOS DIRECTOS A TRABAJADORES

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno de la 4T está analizando entregar personalmente a cada trabajadores su crédito de 400 mil pesos para que construya su vivienda a su gusto, en donde quiera y con quien quiera contratar. Supuestamente va entregar 400 mil créditos del INFONAVIT con esta nueva modalidad. Para él, construir casas a través de constructoras o inmobiliarias, se presta a la corrupción y se encarece la vivienda, pues los desarrolladores se quedan con una utilidad alta.
Independientemente de que las constructoras y desarrolladores tengan que defenderse, para muchos ciudadanos y para los municipios resultará más complicado el atender la problemática de la vivienda, pues ahora serían ellos quienes tendrían que dotar de servicios e infraestructura pública a cada lugar donde se quiera construir.
Por si faltaba una nueva confrontación del gobierno federal con los empresarios, ahí está, para que vayan pensando en soluciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )