#REDCIUDADANA4.0:// DEBATE, RÉPLICA DE CAMPAÑAS
*La inseguridad, causante del enojo social
*Los pleitos de Morena cancelan expectativa
TAMBIÉN CUESTIONAN POLÍTICA SOCIAL
Aunque hubo discrepancias e intervenciones ríspidas en el tema de seguridad, abordado por todos, y de desarrollo social, por algunos, los once candidatos a la presidencia municipal de Celaya presentaron sus propuestas para restablecer la seguridad y devolverle la paz a la sociedad celayense, sin dejar de señalar a los gobiernos actuales, como responsables de haber dejado que el crimen se apoderara de la ciudad y del estado, causando dolor a las familias, pérdidas de su patrimonio y de vidas, entre otras consecuencias de la peor crisis que vive en el municipio en esta materia.
Los candidatos: Alejandra Margarita Flores Macías, del PRD; Francisco Javier Mendoza Márquez, del PAN; María Guadalupe Martínez Uribe, del PFM; Luis Guillermo Ortiz Alva, del PMC; Ma. Araceli Morales Mancera, del PNA; Jorge Antonio Estopellán Guzmán, del PRI; Carmen Castrejón Mata, del PMRN (Morena); José Leopoldo Mireles Durán, del PRSP; José Germán Vázquez Alba, del PT; Carlos Alberto Trejo Díaz, del PVEM, y Emma Jaqueline León Vázquez, del PES, acudieron este domingo, a León, al debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Al final hubo candidatos que se declararon ganadores del debate, lo cual sonó demasiado pretencioso.
Como se esperaba, el debate fue una réplica de las campañas; los embates de la mayoría de los candidatos se enfocaron en contra de los gobiernos del Partido Acción Nacional, municipal y estatal, y de su candidato Javier Mendoza Márquez; que, visto desde otro ángulo, sólo confirma -para muchos- que es el candidato a vencer.
En términos generales, los candidatos proponen: significar y fortalecer la policía municipal, con más elementos, mejores sueldos y prestaciones; incorporar las nuevas tecnologías para la videovigilancia y crear la unidad de inteligencia; crear la policía de barrio, la policía turística, la policía metropolitana, e incorporar nuevos criterios de selección y en los exámenes de control y confianza.
Asimismo, se propuso crear el consejo de seguridad estudiantil. Desaparecer la supersecretaría de seguridad y regresar a las direcciones de policía y de tránsito.
En este mismo tema se planteó el rescate de espacios públicos; fomentar la cultura y el deporte para alejar a los jóvenes de las drogas y evitar que se incorporen a los grupos criminales.
En la segunda parte del debate, los candidatos expusieron sus propuestas en los temas de desarrollo social, salud y economía. Después fue la despedida.
DETALLES ESPECÍFICOS DEL DEBATE
Los “rebeldes de la clase” José Germán Vázquez Alba, del PT, y Carlos Alberto Trejo Díaz, del PVEM, quienes utilizaron su tiempo de réplicas y contra réplicas para persistir en sus señalamientos en contra del enemigo a vencer, sin que el moderador pusiera orden, en base a las reglas que se establecieron. No tanto por lo que hayan dicho, sino por respeto al acuerdo y a la militancia de cada partido.
Quien les mandó un mensaje fue Jorge Estopellán Guzmán, del PRI, mismo que mostró más tablas de las que parecía tener. No por nada ha tenido una carrera larga y consistente en la dirigencia municipal y estatal de su partido.
María Guadalupe Morales Uribe, del PFM, además de cuestionar a Javier Mendoza, porque tres años antes quería acabar con el PAN, partido del cual hoy es su candidato, también le dio su “empujón” a Morena, que acabó con la esperanza de muchos por sus pleitos internos internos que traen, pidiendo a la sociedad les den la oportunidad de tomar ese lugar, como una verdadera oposición en la próxima administración.
Al final, Germán Vázquez fue el único que reclamó al IEEG y a TV4 el haberlos obligado a viajar hasta León para este debate.