REFORZARÁN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON EL GOBIERNO FEDERAL
*Se reunió el gobernador con la secretaria Rosa Icela Rodríguez
*Preocupa a empresarios la militarización de la Guardia Nacional
POR AGP
Celaya, Gto. (11 de agosto de 2022).- Hablar del acuerdo del gobernador con el gobierno federal “para reforzar la estrategia de seguridad en Guanajuato”, parece ser una expresión común a la que se recurre con frecuencia, sin mucha expectativa de mejora; sin embargo, aunque la estrategia no se puede difundir, la sociedad espera que la aplicación de las medidas acordadas empiecen a dar mejores resultados, pues aunque, de momento, se recuperó la tranquilidad, la presencia de los grupos delictivos es una amenaza constante para la población.
Este miércoles, luego de la reunión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guanajuato, en la que se revisaron los reportes de estado y se dio seguimiento a los operativos para la contención de los hechos violentos, registrados la noche del martes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viajó a la ciudad de México, donde se reunió, la tarde de este jueves, con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Valázquez, y con el subsecretario Ricardo MejíaBerdeja, con quienes acordaron -precisamente- reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.
Se entiende que el contenido del acuerdo no puede ser revelado; lo importante es que, como resultado de ello, la actividad criminal se empiece a contener, en tanto se instrumentan las medidas acordadas en la Asamblea Plenaria 2022, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), realizada este miércoles en Acapulco, que fue presidida por el secretario de Gobernación, Adrián Augusto López Hernández, y por la misma secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Vázquez.
Dos de las medidas acordadas en esta asamblea van encaminadas a combatir uno de los delitos de mayor incidencia e impacto social, en los últimos años, la extorsión; para ello se propuso la creación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones, acompañada de acciones para incluirlo en el catálogo de delitos graves, y la construcción de un banco de voces nacional para la atención del secuestro y la extorsión.
LA GUARDIA NACIONAL DEBE PERMANECER COMO ESTÁ
Para garantizar la seguridad pública y combatir a la delincuencia es necesario contar con instituciones sólidas; en este caso, corporaciones policiacas bien entrenadas para las funciones que les corresponden, de acuerdo al orden constitucional, desde las policías municipales, que son los primeros respondientes, hasta las corporaciones estatales y federales, como la Guardia Nacional; reservando al ejército para las funciones que le asigna la Constitución.
En estricta observancia de la Constitución, el Ejército Mexicano ni debe estar en las calles, ni la Guardia Nacional debe militarizarse. Al Ejército Mexicano le competen tres funciones: la defensa de la soberanía nacional ante amenazas extranjeras; la defensa interna del territorio, que amenaza la paz y estabilidad del país, y el apoyo a la población en desastres naturales. A la Guardia Nacional, en coordinación con las corporaciones policiacas de los estados y municipios, bajo las órdenes de mandos civiles y la participación de la sociedad, compete garantizar la seguridad pública.
Al empresariado de este país y a otros sectores de la población, sí les preocupa que el gobierno federal pretenda militarizar la Guardia Nacional, aún sobre la Constitución, a través de un decreto, según lo manifestó Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, compartiendo lo expresado a nivel nacional por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado y expuesto en fragmentos en las redes sociales por su presidente nacional José Medina Mora Icaza:
-“Es imprescindible garantizar la seguridad pública y combatir a la delincuencia, pero el cumplimiento de esta obligación debe estar a cargo del Estado, con instituciones civiles y no militares”.
-“Un país con tranquilidad y paz, sólo se logrará con instituciones sólidas.
Desde #Coparmex consideramos que el decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, viola la constitución y atropella las facultades del congreso. #ComunicadoCoparmex.
El decreto para militarizar la Guardia Nacional viola la Constitución y atropella las facultades del Congreso. La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar. “Queremos un país con tranquilidad y paz que sólo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho. Un eventual decreto o acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sería inconstitucional, toda vez que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de nuestra Carta Magna, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Por ello, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución, cita el comunicado.
CELAYA TIENE UNA POLICÍA MÁS FORTALECIDA
Para atender la seguridad pública de manera más efectiva, se deben fortalecer las corporaciones policiacas, empezando por las municipales, que son las que tienen el contacto de proximidad con la sociedad y, de acuerdo a la ley, son las primeras respondientes ante la sociedad y ante la autoridad superior, dijo Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC).
Los empresarios locales y del país, en general, consideran que se deben fortalecer las corporaciones policiacas municipales con más recursos, capacitación y equipamiento, porque son los primeros que, por su cercanía, deben contener cualquier situación de violencia que se presente, en tanto se sumen las otras corporaciones, como sucedió en los hechos recientes.
Desde el gobierno federal, más que estar pensando en la militarización de la seguridad pública, deben destinar más recursos para fortalecer las corporaciones policiacas municipales.