REGIONALIZACIÓN E INTELIGENCIA, BASES DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD “CONFIA”
*Atención a problemas específicos en cada zona
*Escuadrón especializado en combatir extorsión
*Blindan el estado en coordinación de tres niveles
ATENCIÓN A PROBLEMAS ESPECÍFICOS
Aunque hoy es Día de los Santos Inocentes y el tema de la Estrategia CONFIA, enfocada a la seguridad pública de Guanajuato, pareciera tener un connotación similar, la verdad es que CONFIA es un acrónimo de “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen”. Fuera de la composición de la palabra, le añaden que también representa la unidad y el esfuerzo conjunto entre la sociedad y el gobierno, asunto que hay que verlo con lupa y de manera integral, es decir: unidad y esfuerzo conjunto en todo, no únicamente donde al gobierno le conviene y quiere, para obtener raja política. La seguridad, dicen los expertos y muchos políticos, no se debe politizar ni partidizar; es un asunto que compete a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general.
Esta estrategia, según la publicación oficial del documento -que se obtiene escaneando el código QR de la imagen-, parte de la Regionalización del Estado de Guanajuato en 10 zonas, agrupando los municipios, de norte sur y de oriente poniente, considerando que comparten características específicas similares, para adaptar las acciones y programas a los problemas concretos; así, la Región IV de Celaya, incluye: Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra; una región que resultó “sui géneris”, a la que aunque le dejaron Juventino Rosas, le quitaron el peso del corredor Juventino-Villagrán-Cortazar.
Luego de la regionalización estratégica, plantean como segundo eje el Centro Estatal de Inteligencia, que “generará productos de inteligencia estratégica y sistematizará la información de la Secretaría de Seguridad y Paz -responsable de coordinar la ejecución de la estrategia- para identificar los patrones criminales y estructuras delictivas, con el fin de prevenir, investigar y combatir los delitos”. Además, evaluará el impacto social de las políticas públicas implementadas y propondrá mejoras; generará una prospectiva delictiva de los grupos criminales y alertará sobre riesgos y amenazas a la paz pública. Esta secretaría está a cargo del secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez.
En la Estrategia CONFIA se incluye la creación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, como responsable de fortalecer la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos. Es la que concentrará todo el material que se genere el centro de inteligencia y garantizará el uso adecuado de las tecnologías y la coordinación interinstitucional, para asegurar respuestas más eficientes y efectivas.
Se crea también la Comisaría de Atención a la Violencia de Género para implementar y ejecutar acciones de prevención e intervención oportuna ante hechos que puedan ser constitutivos de violencia contra las mujeres. Contará con personal especializado para atender y dar el acompañamiento debido, con perspectiva de género.
La creación del Escuadrón Anti Extorsión integrado con personal especializado en prevención, atención e investigación de los casos de extorsión, brindando, de manera ágil y efectiva atención inmediata a las víctimas, priorizando su protección, enfocándose en identificar y desarticular a los grupos criminales responsables; se trata de investigar los casos a fondo para restablecer la confianza ciudadana en la denuncia.
El Programa Fénix enfocado a la prevención temprana y oportuna de las causas estructurales y contextuales que generan la violencia, ya se trate de factores sociales, comunitarios, situacionales, psicosociales, o policiales y reincidiarios, priorizando la prevención de los delitos de violencia para mejorar las condiciones de las familias guanajuatenses, donde debe darse una mayor interacción entre las autoridades estatales y municipales con la ciudadanía.
El fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos, con la creación de delegaciones en las carreteras estatales, responde a la necesidad de mejorar la cobertura y tiempos de respuesta, ante los riesgos que se presenten, principalmente en los tramos de alta circulación de personas y mercancías, a fin de disminuir el número de accidentes y delitos. Asimismo, promoverá la cultura de responsabilidad y prevención entre conductores y usuarios.
El programa: “Fortaleza Guanajuato” está enfocado a fortalecer las fronteras del estado para garantizar la seguridad y protección de sus habitantes, debido al aumento de la incidencia delictiva y la violencia en la región. La que se atenderá de manera coordinada entre las instituciones y niveles de gobierno, para disminuir la criminalidad y el fortalecimiento del tejido social, para que Guanajuato sea un estado más seguro y próspero, con un crecimiento económico sostenible.
La Estrategia cuenta con una Unidad Policial Especializada para la Búsqueda de Personas para brindar apoyo a colectivos de búsqueda en un esfuerzo colaborativo, humano y profesional. Se trata de brindar un apoyo operativo, técnico de seguridad y de protección, que contribuya a la localización, identificación y recuperación de las víctimas y acceso a la justicia para sus familias, donde se puedan medir sus avances.
Y también incluye, una Unidad de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos para disminuir los casos de violencia, que se han presentado en los últimos años. Su trabajo se enfocará en la prevención e investigación de la incidencia delictiva, para afrontar y evitar la violencia contra los que trabajan en los medios de comunicación y garantizar la liberta de prensa, así como contra los que intervienen de manera directa en la defensa de los derechos humanos, para protección de los derechos fundamentales y el estado de derecho.
En los cargos, después del secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, están como titulares de las subsecretarías:
-Hugo César Romero Rodríguez, en la Subsecretaría de Seguridad.
-Elia Bárbara Lugo Delgado, en la Subsecretaría de Prevención.
-María Fernanda Martínez Velázquez, en la Subsecretaría de Inteligencia Operacional.