REGISTRO D&H: 200 MDP PARA FORTALECER POLICÍAS
*Abren período de propuestas en seguridad para el 2021
*Difícil conseguir una cama en los hospitales: Díaz Martínez
*Analizan diputados reforma a Ley de Mejora Regulatoria
POR AGP
LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA MUNICIPIOS
El objetivo principal del gobierno del estado, en materia de seguridad, es recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses; de ahí el respaldo que han recibido los municipios, con la reciente entrega de equipo y capacitación a los policías, con una inversión de más de 200 millones de pesos, del 2020, cantidad que se va a replicar para el 2021, bajo nuevos lineamientos, criterios y fórmula de distribución, así como un nuevo catálogo de bienes y servicios que se podrán adquirir con estos recursos.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la X Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que participaron los alcaldes y el gabinete de Seguridad, ante quienes reiteró el apoyo permanente para equipamiento y acciones de profesionalización para los municipios que cumplieron con los compromisos en el 2020.
Los recursos con los que el gobierno del estado apoya a los municipios corresponden al Fondo Estatal de Seguridad, que mantiene una bolsa de 200 millones de pesos.
Especificó que los recursos se deben aplicar en la profesionalización de los elementos y en acciones para la dignificación policial, en la adquisición de equipo e infraestructura, en tecnologías de la información y en estrategias de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El objetivo es que los 46 Ayuntamientos de Guanajuato tengan acceso a ese fondo para fortalecer sus corporaciones policiacas, porque la seguridad pública y la protección de los ciudadanos es una demanda de la sociedad. En respuesta, desde el gobierno del estado seguirán colaborando y coordinando esfuerzos con la federación y con los municipios.
Entre los criterios que se toman en cuenta para que los municipios puedan acceder a los recursos, se encuentran: el tamaño de su población, la incidencia delictiva, la aprobación de las pruebas de Control de Confianza por parte de los elementos, el estado de fuerza y características municipales, entre otros.
HOSPITALES DEL ESTADO TRABAJAN A SU MÁXIMA CAPACIDAD
Los hospitales públicos y privados del estado de Guanajuato están trabajando a su máxima capacidad, debido al incremento de casos de coronavirus, informó este lunes el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien hizo un llamado a la población para reducir la movilidad, como una medida relevante para que bajen las cifras de los contagios, que en cinco días seguidos, del 19 al 23 de enero rebasaron los mil diarios: el 19 fueron 1,185; el 20 llegó a 1,152; el 21, a 1,158; el 22, a 1,258 y el 23, a 1,183; los últimos dos días bajaron: el 24 a 763 y el 25 a 868. Muchas de las personas que han dado positivo en estos días, han tenido que ser internados, por eso los hospitales están trabajando a su máxima capacidad.
Además de pedir a la población reducir su movilidad, el secretario recuerda atender las medidas preventivas, en especial no salir a la calle sin cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
El problema para muchos que se cuidan está en que no todos lo hacen, principalmente los que viajan en transporte público, donde tampoco se cuida la sana distancia.
El funcionario estatal invita a la población a sumarse a la campaña que emprendió el gobernador Diego Sinhue este fin de semana: “Todos unidos en Guanajuato contra el coronavirus”, lo que implica atender las indicaciones y no salir de casa.
REFORMA A LA LEY DE MEJORA REGULATORIA
Este lunes 25 de enero, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, inició el análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria, que va enfocada a darle competitividad y protección a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas unidades de negocio, facilitandoles su instalación y desarrollo al contar con normas claras y personal que las acompañe durante el proceso.
La diputada Diputada Emma Tovar, quien participó en esta reunión como iniciante, dijo que la reforma pretende establecer en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo las atribuciones de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuenta, como organismo encargado de la evaluación y dictamen de las reglas de operación de los programas y proyectos de inversión, dado que este proceso se realiza actualmente al interior de la administración pública estatal.
En los trabajos estuvieron presentes, los diputados del PAN: Libia García -presidenta-, Cristina Márquez y Guadalupe Vera, así como representantes del Poder Judicial, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y asesores parlamentarios.