REGRESAN A CELAYA SU VOCACIÓN LOGÍSTICA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

REGRESAN A CELAYA SU VOCACIÓN LOGÍSTICA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

*Garantizan desarrollo del Puerto Interior 2
*Resumen proceso histórico del proyecto
*Destaca modelo de inversión público-privada
*Abre la puerta a proyecto de movilidad urbana



TRASLADARÁN RECINTO ADUANERO A CELAYA

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el marco de la firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío, que asegura el desarrollo del Puerto Interior 2 o Parque Logístico Intermodal, mediante un modelo de inversión público-privada, hay un reconocimiento explícito de devolverle a Celaya su vocación natural, que le da su ubicación geográfica privilegiada y la infraestructura carretera y ferroviaria regional, para convertirse en el centro logístico de Guanajuato y de México, con proyección internacional.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso de relieve tres de los principales beneficios del proyecto: uno, se vuelve a consolidar a Celaya como el verdadero centro logístico del Bajío para México y el mundo, al que se trasladará el recinto aduanal integral, ubicado hoy en Guanajuato Puerto Interior; dos, se prueba un nuevo modelo de inversión público-privada, mediante el cual el gobierno pone la tierra como inversión, para generar utilidades, que invertirá en hospitales, carreteras y mayores beneficios a la ciudadanía, y tres, abre las puertas a la realización de un gran proyecto de movilidad urbana para la ciudad, como en ninguna ciudad del país.


La firma del convenio, que formalizó la sociedad público-privada entre el gobierno del estado, a través de Guanajuato Puerto Interior (GPI), y el Grupo Azvi, para desarrollar el proyecto “Puerta Logística del Bajío”, en Celaya, estuvo a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de representantes del Grupo Azvi, a través del director Álvaro Jiménez Gil y el CEO Alfonso Gudiño Carbonero, además de Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Héctor López Santillana, director general del GPI, y de Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.

Ramón Alfaro Gómez.

De acuerdo a la exposición de Ramón Alfaro, la primera etapa del proyecto, que consolidará a Guanajuato como epicentro ferroviario del país, en alianza con Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, se construirá en una superficie de 51 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la Planta de Honda, donde será el cruce del Libramiento Ferroviario, con una inversión de 2,500 millones de pesos, que impactará en un primer radio de nueve municipios, los que hoy aportan la quinta parte de la economía del estado, a donde han llegado más de 2,480 millones de dólares de inversión, a través de 450 proyectos y han generado más de 15 mil empleos directos, del medio millón que representa su fuerza laboral.


El proyecto, en su etapa inicial, contará con instalaciones para que los empresarios puedan contratar servicios de almacenamiento de bienes y productos; una zona de carga, que permita efectuar procesos parciales a productos, para su posterior distribución, en tractocamión o ferrocarril; contará con servicios logísticos especializados para ofertar servicios, como conexión ferroviaria, con posibilidad de hacer maniobras en armado de trenes; servicios de última milla, para entregar al cliente final el bien o el producto, y servicios de comercio exterior, que implica la relocalización de la sección aduanera, que contará con un recinto fiscalizado estratégico al interior del polígono, para agilizar estos servicios, además de todos los servicios de urbanización.


El proyecto facilitará el comercio internacional y otorgará una ventaja competitiva al país; aprovechará la infraestructura terrestre, de las carreteras federales 45 y 57, los corredores industriales y la confluencia de vías férreas.


En la exposición del proyecto, se reconoció que han transcurrido décadas, desde que los celayenses soñaron con sacar el tren de la ciudad, y se hizo la primera propuesta de reubicar, fuera de la mancha urbana, el paso de los trenes, mediante un libramiento ferroviario, que se traduciría en mejor calidad de vida para los celayenses, tanto en lo social, como económico y ecológico.


La planeación, que ha dado soporte a este proyecto, pasa por una alianza con Singapur para el estudio de desarrollo, en Guanajuato, de un Centro Premier de logística y cadenas de suministro de México, determinando a Celaya como la mejor ubicación.


A lo largo de los años se ha desarrollado una estrategia de competitividad de la región, con la modernización del libramiento ferroviario; la construcción del distribuidor vial de Celanese, que está en su etapa final; la construcción de tres parques industriales, con el Grupo Amistad; la instalación de tres armadoras de vehículos, en un radio de casi 50 kilómetros: Honda, Toyota y Mazda; la diversificación de la economía, con empresas de electrodomésticos, como Mabe, que tiene aquí su planta más grande del mundo; el sector alimentario, con Pepsico y Bachoco, empresas de plásticos, químicos y del sector metalmecánico, así como a sectores con visión de futuro, como la mentefactura, el aeroespacial y dispositivos médicos.
En los próximos meses se concluirá el plan maestro del polígono y se tramitarán los permisos, para el inicio inmediato de las obras de infraestructura, para que estén preparadas a la conclusión del libramiento ferroviario.

Javier Mendoza Márquez.

En este contexto, Ramón Alfaro reconoció la participación de la iniciativa privada celayenses, teniendo en Ismael Pérez Ordaz, ex alcalde y presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, a su promotor más persistente, así como a Iker de Luisa por parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, así como el apoyo de las dependencias estatales y municipios de la región, encabezados por el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.


El grupo AZVI, con experiencia de más de 100 años, con antecedentes vinculados a la historia y al desarrollo del ferrocarril y las infraestructuras ferroviarias en España, ha ejecutado todo tipo de grandes proyectos de infraestructuras civiles y edificación, además de estar especializados en negocios concesionales nacionales e internacionales y dedicados al transporte ferroviario y a la gestión inmobiliaria.


En este momento histórico- por todo el contexto que se presentó y la etapa a la que se arriba con la firma del convenio-, estuvieron presentes: Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Intermodal; y Francisco Javier Vargas, representante de Grupo México, así como representantes del sector empresarial, académico, integrantes de las cámaras de comercio, industria y servicios locales y regionales, además de presidente municipales de la región y ex alcaldes de Celaya.

 

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