Regresan a trabajar bajo estrictas medidas de sanidad y protocolos inflexibles
*Hay empresas, como Toyota, que se prepararon desde antes, aplicando la experiencia de sus plantas en otros países, para adecuar instalaciones y procesos: Hernández
POR AGP
CELAYA, GTO. (18 DE MAYO DE 2020).- Bajo estrictas medidas de sanidad y protocolos inflexibles, miles de trabajadores de la industria automotriz regresaron este lunes a sus lugares de trabajo para reorganizar sus actividades bajo nuevas condiciones, diferentes a las que dejaron el 30 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria.
Algunas empresas, como Toyota, ya tenía todo preparado para reanudar la producción de manera inmediata. Honda también recibió a un tercio de sus trabajadores para preparar las líneas de producción, y lo mismo hicieron sus proveedores, entre otros.
Este lunes 18 de mayo fue un reencuentro diferente. Hubo necesidad de instruir a la gente sobre las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades y sobre su aplicación en cada empresa y en cada área, las cuales van más allá de las exigencias sanitarias impuestas por el gobierno, pues deben cuidar la salud de cada uno de los trabajadores y sus familias.
APROVECHAN EXPERIENCIA DE OTRAS PLANTAS
Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande, dijo que ya distribuyeron, a todos los socios, los manuales que preparó la Comisión de Recursos Humanos de este organismo empresarial, los cuales incorporaron todas las recomendaciones de las autoridades de salud, del trabajo y del Seguro Social, sin limitar la capacidad de cada empresa por mejorarlas.
Sus agremiados, en su mayoría son empresas locales, que tienen ajustar sus procesos y aplicar las medidas sanitarias por su propia cuenta. Las empresas grandes ya saben cómo hacerlo, pero no todos los socios de ASEZI de Apaseo el Grande.
Las armadoras, como Toyota, Honda y las demás, que tienen plantas en otras partes del mundo, donde ya pasaron este proceso, se prepararon con tiempo y establecieron medidas muy estrictas, desde el transporte del personal, donde se obliga a guardar la sana distancia, además de las medidas de sanitización que debe observar la empresa transportista; al entrar a la empresa se checa la temperatura a cada uno de los trabajadores, donde ya hay lugares personalizados para el trabajo; hasta en los lavabos de los baños hay separadores de acrílico, con su dispensador de jabón y de papel para secarse las manos, en cada llave; a la mitad del turno se vuelve a checar la temperatura y al final, antes de retirarse, también.
Hernández Hernández dijo que las nuevas medidas de trabajo contemplan disposiciones muy estrictas, pero también la planta ha procurado generar las las mejores condiciones de trabajo, en cada área, para el mejor desempeño de cada actividad.
ES TIEMPO DE AJUSTES Y PRUEBAS PARA ARRANCAR EN JUNIO: USABIAGA
Por su parte, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno del estado, dijo que aunque no todas las empresas se incorporaron al proceso de reactivación económica, lo irán haciendo poco a poco, conforme avances sus procesos de acondicionamiento y la implementación de los protocolos que les pidieron las autoridades federales.
No es fácil echar a andar las líneas de producción, se tienen que revisar, hacer ajustes y pruebas para ver cómo funcionan en la práctica, bajo estas nuevas condiciones; seguramente tendrán que hacer correcciones, para garantizar la seguridad laboral y la salud del personal con esto del COVID-19.
Además tienen que ponerse de acuerdo con los proveedores para la entrega de los productos; seguramente los tiempos ya no van a ser los mismos, ni las condiciones en que antes se recibían y se almacenaban.
Este es un tiempo de preparación y de ajustes en las líneas de producción para que puedan iniciar de manera formal a partir del uno de junio. Mientras tanto, recibirán también la visita de los inspectores para confirmar que estén cumpliendo con las condiciones sanitarias y que sus protocolos se ajusten a las recomendaciones que se les dieron.