RESCATE, PRESERVACIÓN, FOMENTO E INVESTIGACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA

*Impulsa morena ley específica sobre medicina tradicional
*Antecedente: Ley de Protección de los Pueblos Indígenas
*Vinculan a 58 MIPYMES con empresa automotriz china
*Impulsan herramientas digitales con comerciantes del estado


PROPUESTA DE LEY SOBRE MEDICINA TRADICIONAL


La diputada Plásida Calzada Velázquez presentó la semana pasada una iniciativa del grupo parlamentarios de morena, para reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y expedir la nueva Ley de Medicina Tradicional Indígena del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el propósito de fortalecer el derecho a la salud con pertinencia cultural, e incorporar, de manera expresa, el reconocimiento, promoción y regulación sobre la práctica de la medicina tradicional indígena, dentro del Sistema Estatal de Salud, así como fomentar la enseñanza, la investigación, la preservación y el desarrollo sustentable de la medicina tradicional indígena en el estado de Guanajuato.


ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN GUANAJUATENSE


El tema, en la legislación de la entidad, no es nuevo. Aunque limitado en su exposición, se encuentra incluido en la “Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato, publicada el 8 de abril de 2011, por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, de acuerdo al decreto aprobado por la LXI Legislatura del Estado de Guanajuato, presidida por el diputado José Jesús Correa Ramírez. Esta Ley tuvo una reforma publicada el 21 de septiembre de 2018.
En la Sección sexta de dicha ley, sobre el Derecho a la salud, aborda el tema de la Medicina tradicional indígena, en sus artículos 30, 31 y 32, reconociendo a la medicina tradicional indígena como una alternativa en la prevención y atención de enfermedades, a través de curaciones o remedios tradicionales y la utilización de diferentes recursos terapéuticos propios de este sistema de atención. Dispone que la Secretaría de Salud del Estado busque la vinculación del personal de las unidades de salud con médicos y parteras tradicionales de amplio reconocimiento comunitario, mediante encuentros interculturales, para definir las acciones, intervenciones y estrategias coordinadas en beneficio de la salud de la población indígena.
Asimismo, establece que los médicos y las parteras tradicionales puedan atender a los indígenas, a través de la medicina tradicional indígena; en tanto, la Secretaría de Salud del Estado, con la participación de las autoridades indígenas, debe impulsar los procesos comunitarios de reconocimiento e identificación de los médicos y parteras tradicionales, que consideren competentes, para ejercer la función, especificando el área de influencia y comunidad a la que pertenecen.
De igual manera, establece que la Secretaría de Salud del Estado, a través de los médicos tradicionales, fomente la investigación, producción y conservación de las plantas medicinales, mediante la creación de jardines y viveros botánicos comunitarios; que apoye a los médicos tradicionales indígenas en el control y la supervisión de la producción de plantas medicinales y en la protección de los conocimientos tradicionales.
Cita la misma ley, que a solicitud de los indígenas, el Estado brindará asistencia para llevar a cabo el registro de los remedios herbolarios, a fin de impulsar su comercialización.
En esa misma ley, en el Artículo 6, inciso VIII, define la medicina tradicional indígena, como el conjunto de conocimientos de biodiversidad, y las prácticas, ideas, creencias y procedimientos relativos a las enfermedades físicas o mentales de los miembros de un pueblo o comunidad indígena determinado. Este conjunto de conocimientos explican la etiología y los procedimientos de diagnóstico, pronóstico, curación, prevención de las enfermedades y promoción de la salud, y se transmiten de una generación a otra.


NUEVA PROPUESTA EN UN ENTORNO MODERNO

Plácida Calzada Velázquez.


A partir de ahí, la nueva propuesta de la Ley, enfocada exclusivamente a la medicina tradicional indígena, parte de un concepto de medicina tradicional que “puede entenderse como el conjunto de conocimientos, prácticas, creencias y expresiones culturales de carácter colectivo, que los pueblos indígenas han desarrollado en ejercicio de su derecho constitucional a la libre determinación y autonomía, a lo largo de generaciones, con el propósito de preservar la salud, prevenir enfermedades y restablecer el equilibrio físico, mental y espiritual”.
De acuerdo a la exposición de motivos, presentados por la diputada Plácida Calzada Velázquez, se reconoce que la medicina tradicional indígena constituye uno de los pilares de la identidad cultural y del patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades indígenas, cuya existencia precede incluso a la conformación del Estado mexicano -es decir, viene del largo período prehispánico-.


También establece que, las comunidades indígenas de Guanajuato han preservado saberes complejos sobre el uso de plantas medicinales, minerales, hongos y rituales curativos, durante siglos y transmitidos oralmente, de generación en generación, mediante procesos comunitarios de enseñanza y aprendizaje.
Estas prácticas están vivas y se expresan en diversas modalidades, como la herbolaria, la partería tradicional, el sobado, la limpia espiritual, el uso de temazcales, la medicina de rezos y la curación con minerales o agua bendita. “Cada una de estas manifestaciones se sustenta en una cosmovisión, donde la salud es concebida como armonía entre el cuerpo, la naturaleza y lo divino”.
En el norte y noreste del estado, particularmente en municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Xichú y Tierra Blanca, persisten comunidades que conservan el uso medicinal de plantas y que esos remedios son empleados tanto para el tratamiento de dolencias físicas como para afecciones emocionales o espirituales.
La partería es una de esas prácticas fundamentales de la medicina tradicional de los pueblos indígenas; no sólo atienden partos, sino que acompañan el proceso de gestación, fortalecen el vínculo materno-infantil y actúan como agentes comunitarias de salud, transmitiendo valores de cuidado, solidaridad y respeto a la vida.
Para varias comunidades indígenas de Guanajuato, la medicina tradicional es el primer recurso de atención de la salud, por lo que, “no debe entenderse como un vestigio del pasado, sino como una práctica viva, en constante transformación y entrar en diálogo con el saber científico, sin perder su autonomía ni carácter comunitario, aportando soluciones sostenibles, accesibles y culturalmente significativas a los retos actuales de salud pública.


Este contexto, se considera que el nuevo marco legal, propuesto por la fracción parlamentaria de morena, enfocado a la proteger y fomentar la medicina tradicional, debe tener un enfoque interdisciplinario e interinstitucional:
-Reconocer jurídicamente la medicina tradicional como parte del sistema estatal de salud.
-Proteger los conocimientos y recursos bioculturales.
-Garantizar condiciones seguras, higiénicas y culturalmente adecuadas para el ejercicio de las prácticas tradicionales.
-Fortalecer la colaboración intercultural entre terapeutas, médicos tradicionales y personal médico institucional.
-Fomentar la investigación científica intercultural y la educación en herbolaria.
-Promover la igualdad de género, reconociendo el papel de las mujeres como depositarias principales de los saberes curativos.
La propuesta de ley, enfocada a la medicina tradicional indígena, es una reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, con el propósito de incorporar de manera expresa el reconocimiento, promoción y regulación de la medicina tradicional indígena dentro del Sistema Estatal de Salud, desde darle un sustento jurídico a las prácticas tradicionales, garantizar su articulación institucional, hasta promover su ejercicio digno para contribuir al bienestar de las comunidades indígenas.

Plácida Calzada Velázquez.


Entre estas modificaciones, incorpora, de manera expresa, entre los objetivos del Sistema Estatal de Salud:
-Promover el respeto, conocimiento, desarrollo, regulación y supervisión de la medicina tradicional indígena; así como de impulsar la partería tradicional como práctica legítima y reconocida dentro del ámbito sanitario (fracción IX bis del artículo 6).
-Reconocer y garantizar el ejercicio digno de las parteras tradicionales, en condiciones de respeto a sus métodos, saberes y prácticas (fracción III bis al artículo 65).
-Adaptar los programas de atención primaria a la estructura social, cultural y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General de Salud.
La iniciativa de Ley de Medicina Tradicional indígena del Estado de Guanajuato y sus municipios, se estructura en nueve capítulos, que desarrollan integralmente la política pública en la materia de la manera siguiente:
Capítulo I. Disposiciones Generales: objeto, naturaleza, alcance y glosario. Su propósito central es reconocer, proteger y promover la medicina tradicional como patrimonio cultural y parte del Sistema Estatal de Salud.
Capítulo II. Principios Rectores: incorpora los valores que guiarán su aplicación: el respeto a la identidad cultural y cosmovisión de los pueblos, la Interculturalidad y diálogo de saberes, la protección del patrimonio biocultural, sustentabilidad ambiental.
Capítulo III. Autoridades Competentes: define la distribución de competencias entre las dependencias estatales y municipales: secretarías de Salud, Agua y Medio Ambiente, Educación, Mujeres y Nuevo Comienzo -también contempladas en la ley vigente, pero no exclusivamente orientadas a la medicina tradicional indígena.
Capítulo IV. Reconocimiento y Registro de Terapeutas Tradicionales: establece el reconocimiento comunitario, como requisito central para el ejercicio de la medicina tradicional, respetando los usos y costumbres.
Capítulo V. Capacitación y Vinculación Institucional: ordena la implementación de programas de formación intercultural, en temas como farmacología herbolaria, salud materna, bioseguridad y ética.
Capítulo VI. Control y Seguridad de Insumos y Establecimientos: crea el Registro Estatal de Plantas Medicinales y Productos Herbolarios, para garantizar la seguridad y pureza de los productos, sin obstaculizar la práctica tradicional. También regula las condiciones mínimas de higiene y adecuación cultural de los espacios de práctica, bajo lineamientos participativos.
Capítulo VII. Protección del Conocimiento Tradicional y Biocultural: reconoce los saberes ancestrales como propiedad colectiva, prohíbe su explotación sin consentimiento y crea el Registro Estatal del Conocimiento Tradicional, voluntario y confidencial.
Capítulo VIII. Investigación Científica Intercultural: promueve la investigación respetuosa, ética y participativa, con objetivos claros: evaluar la eficacia de terapias, crear farmacopeas herbolarias y fortalecer la salud comunitaria.
Capítulo IX. Infracciones y Sanciones: regula las conductas indebidas y sanciones proporcionales, garantizando el debido proceso y priorizando la educación sobre la penalización.

 
En este contexto, se establece un régimen transitorio para poder disponer de los siguientes instrumentos:
-Lineamientos para la investigación científica intercultural.
-Programa Estatal de Conservación de Plantas Medicinales y Recursos Bioculturales.
-Registro Sanitario de Plantas Medicinales y Productos Herbolarios.
-Registro Estatal del Conocimiento Tradicional.
-Consejos Municipales de Medicina Tradicional e Interculturalidad.
-Lineamientos técnicos y sanitarios para espacios de práctica.


PRIMERA CONEXIÓN INDUSTRIAL DEL AÑO


En la primera Conexión Industrial del año, el gobierno de Guanajuato, a través de un encuentro de negocios, vinculó a 58 MIPYMES locales con la empresa china TYW, fabricante de tableros electrónicos para vehículos. En el 2025, más de 858 microempresas participaron en los encuentros de negocio generando ventas estimadas por más de 381 millones de pesos, citó Claudia Cristina Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía.
Mediante esta estrategia, que tiene como prioridad fortalecer la economía interna, las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato tienen la oportunidad de presentar su capacidad, calidad y competitividad, a grandes compradores.


El programa de Conexión Industrial, entre el gobierno y el sector privado, además de dar visibilidad a los proveedores guanajuatenses, busca que cada inversión se traduzca en un motor de crecimiento, que impulse la generación de empleos de calidad y diversifique sectores económicos.


Para participar en los siguientes encuentros de negocio, pueden solicitar más información al correo: lizambranoc@guanajuato.gob.mx o consultar las convocatorias en el portal sde.guanajuato.gob.mx y las redes sociales de la Secretaría de Economía: @economiagente.


IMPULSA GOBIERNO “ALDEAS DIGITALES”


Para fortalecer sus negocios e impulsar la competitividad empresarial, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía (SE), impartió el seminario “Aldeas Digitales del Comercio”, donde les compartieron conocimientos sobre herramientas digitales a 300 comerciantes, enfocadas a dinamizar sus negocios, como: mejorar la atención al cliente y aumentar su competitividad, para impulsar sus ventas y favorece a las familias y al empleo local.


La política económica del gobierno del estado, de acuerdo a su compromiso de brindar atención integral a los empresarios, está orientada a fortalecer el ecosistema productivo y generar condiciones de prosperidad. La prioridad es proporcionar las herramientas necesarias para elevar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado y digital, declara la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.


El Seminario de Formación Empresarial “Aldeas Digitales del Comercio… El comercio en un mundo digital”, es un evento pionero dentro de las estrategias del programa Mi Tienda al 100, a cargo de la Subsecretaría para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), es una respuesta concreta para que los negocios, desde su inicio o consolidación, adopten las mejores prácticas digitales y financieras.
Al fortalecer cada unidad económica, se dinamiza el comercio popular y se propicia un desarrollo estatal más justo y equitativo, con igualdad de oportunidades.
Para acceder a este y otros programas de la Secretaría de Economía, se puede consultar la página oficial de la dependencia en: http://sde.guanajuato.gob.mx y en redes sociales: @economíagente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *