Retirarán exposición de la Sala de los Barrios en el Museo de Historia

Retirarán exposición de la Sala de los Barrios en el Museo de Historia

*A partir de los primeros días de diciembre presentarán una exposición de Nacimientos, anunció Rafael Soldara Luna

POR AGP

 

Rafael Soldara Luna. 

Celaya, Gto. (20 de noviembre de 2020).- La exposición de la Sala de los Barrios, relativa a tradiciones y artesanías, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Regional de Celaya, será retirada a fines de este mes para dar paso a una exposición de Nacimientos y tradiciones de Navidad, que podrán visitar a partir del 7 de diciembre guardando los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia.
Así lo dio a conocer el director del Museo, Rafael Soldara Luna, invitando a la población a que visiten la exposición actual, que se mantendrá durante los días que restan de noviembre en las instalaciones del Museo, donde también se exhiben los trabajos del Concurso La Muerte en la Creación Popular, la cual también será retirada en los primeros días de diciembre.
El contenido cultural de la Sala de Barrios es una muestra de diferentes actividades artísticas y artesanales populares, que incluye, no sólo piezas de los barrios de Celaya, sino también de otras partes del país.
Entre las artesanías que se muestran hay un escenario de títeres, máscaras y juguetes de cartón, figuras de papel, objetos hojalata, de madera y hierro.


Se exhibe también un libro sobre agricultura que perteneció al administrador de la Hacienda de Roque, donde se muestran fotografías de cultivos, de los instrumentos de labranza y de esta actividad, entre otros conocimientos.


En esta sala se encuentra una breve descripción de los nueve barrios más antiguos de Celaya: Barrio de la Asunción o del Zapote, Barrio de San Antonio, Barrio de Tierras Negras, Barrio de Santiago, Barrio de Santo Cristo, Barrio de San Miguel Arcángel, Barrio de San Juan Bautista, Barrio de Tierra Blanca y Barrio del Señor de la Resurrección.


ORIGEN DE LOS PRIMEROS NUEVE BARRIOS

Según la relación que existe en el Museo de Historia Regional, destaca el Barrio de la Asunción o del Zapote por ser el asentamiento indígena más antiguo de Celaya, que se denominó Nathahí, en lengua otomí, que significa “en el mezquite”, posteriormente conocido como Pueblo de la Asunción o Barrio del Zapote.
Barrio de San Antonio. Este barrio es histórico en la memoria cívica de Celaya, debido a que el 21 de septiembre de 1810, al hacer su entrada a la ciudad el Cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un alto ahí en el costado poniente del templo,cuyo hecho se conmemora con una monumento de cantera inaugurado el 21 de septiembre de 1886.
El Barrio de Santiago. Fue un vecindario de origen chichimeca y en sus inicios albergó cultivos de hortalizas, gracias al aprovisionamiento de agua de la acequia, que provenía de la antigua ciénega (en la Alameda) .

Traje de danzante.

Barrio de Tierras Negras. Al igual que el Barrio de Santiago, fue habitado por indígenas de origen chichimeca; una antigua tradición conserva la memoria de la procedencia de la imagen que se venera en su capilla, cuya fiesta se celebra el 12 de enero.
El Barrio de Santo Cristo. El barrio tuvo su origen cuando ahí fueron congregados los indígenas que se resistieron a la colonización española. Su capilla data del siglo XVII, es de estructura modesta y reducidas proporciones, ahí se venera al Señor del Lavatorio.
El Barrio de San Miguel. Este barrio data de mediados del siglo XVIII y en su capilla se venera a San Miguel Arcángel. Su recinto ha recibido el auspicio de la feligresía, dotándolo de importantes mejoras materiales. En la historia de Celaya destaca porque su atrio fungió como sitio de ejecución militar en siglo XIX y luego como campo santo. Aquí se elaboran globos de cantoya para su fiesta patronal, además de procesiones, danzas, coloquios y audiciones musicales con bandas de viento.
Barrio de San Juan Bautista. A fines del siglo XVII se diseminaron templos y capillas por diferentes rumbos de la ciudad para atender las necesidades religiosas; con esta idea fue creado este templo, donde se venera a San Juan Bautista y a la Santa Cruz.
Barrio de Tierra Blanca. Quizá este barrio sea de los más nuevos de Celaya; no ha tenido un santo que hubiera arraigado en la creencia popular. Según memoria de su feligresía, ahí se ha venerado a la Santa Cruz, San Antonio y Santa Cecilia.


Barrio del Señor de la Resurrección. Es uno de los barrios más antiguos de Celaya. Ya en el siglo XVII se había construido una capilla para atender las necesidades de los indios, principalmente de los purépechas, que después se fueron mezclando con otros grupos étnicos. Se venera al Señor Resucitado. Su templo fue devastado por la inundación de 1912 y fue rescatado con el apoyo de los vecinos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )