Retrasan reapertura de otras actividades económicas: Díaz

Retrasan reapertura de otras actividades económicas: Díaz

*La pandemia no cede y se encuentra en el pico más alto; se requiere la colaboración de la gente quedándose en casa, para poder romper la cadena de contagio

POR AGP

Celaya, Gto. (25 de junio de 2020).- Al cumplierse 100 días del inicio de la pandemia, Guanajuato se encuentra en la fase más álgida, la de mayor contagio; así no se puede avanzar en la reapertura de otras actividades económicas, aunque las necesidades de abrir sean muy urgentes; la sociedad debería ayudar generando un escenario más favorable, quedándose en casa, guardando la sana distancia y generalizando el uso del cubrebocas, para romper la cadena de contagio; de lo contrario se va a largar la reapertura de los demás negocios.
Así lo expresaron los doctores Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, y Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes señalaron que en los últimos dos días los contagios en Guanajuato han rebasado el millar, y las defunciones, en los 100 días de pandemia, llegan a 471. El semáforo pinta de rojo todo el estado; no hay condiciones para incorporar nuevas actividades al proceso de reactivación.

Del total de 23 mil 930 casos estudiados para Covid-19, en los 46 municipios, siete mil 591 resultaron positivos, el 31.7%; lo que, de acuerdo a las cifras nacionales es un alto porcentaje, principalmente en las últimas dos semanas, como consecuencia de la celebración del Día de la Madre, del Día del Padre y de la reactivación económica de las nuevas actividades prioritarias; aunque reconocen que mantienen baja letalidad, con 471 defunciones.
Debido al repunte en los contagios y a que éstos se pueden dar en cualquier lugar, las pruebas también se han incrementado a casi mil diarias, entre las diversas instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA y la SSG, alcanzando a la fecha la cifra de 32 mil 766.

URGE ROMPER LA CADENA DE CONTAGIO: DÍAZ MARTÍNEZ

Daniel Alberto Díaz Martínez.

Para el secretario de Salud, es urgente la contribución de la sociedad para romper la cadena de contagio. Pidió que las personas que no tengan nada necesario a qué salir, se queden en casa, que se acostumbren a mantener la sana distancia y al uso diario del cubrebocas o la mascarilla, así como a cargar su gel con alcohol y al lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Esta es la forma más eficaz de contrarrestar el coronavirus y generar condiciones más favorables para los que tienen que salir a trabajar, mientras no haya una vacuna, ni una cura específica.
Recomendó tener mayor cuidado con las personas de los grupos vulnerables, como adultos mayores, hipertensos, diabéticos, mujeres embarazadas y menores de edad, pues entre las 471 defunciones hay personas de todas las edades, aunque la mayoría son hombres de la tercera edad.
Recordó el especialista que, entre las personas contagiadas, se encuentran 903 miembros del sector salud, médicos y enfermeras que están en la primera línea de fuego; de ellos, lamentablemente, sólo uno ha fallecido y 867 se recuperan de forma ambulatoria, los demás están internados.

El escenario real es la linea anaranjada, el que esperaba para estas fechas es la linea azul. La rosa es lo deseado.

LA VIGILANCIA SANITARIA PARA AJUSTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD

Luis Carlos Zúñiga Durán.

El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios reiteró que los días de mayor contagio son los fines de semana, desde el viernes a domingo, porque muchos los han utilizado para la convivencia social; aunque no salgan de casa, se reúnen ahí y arman las pachangas, sin usar ninguna medida de protección, ni siquiera el cubrebocas.
De acuerdo al reporte del personal de vigilancia sanitaria, desde la reapertura de las nuevas actividades esenciales, se han realizado 863 visitas de inspección, principalmente a hoteles y restaurantes, encontrando que algunos no están cumpliendo con las medidas sanitarias que establecieron de común acuerdo con la autoridad; por lo que se levantaron actas administrativas y en una siguiente visita se comprobará el cumplimiento de los requisitos, aunque hubo 16 establecimientos que se cerraron definitivamente, entre ellos algunos gimnasios, deportivas y tiendas.
Ante el contagio que también han adquirido algunos inspectores, se pretende que los propietarios de establecimientos entiendan que las condiciones que se piden son indispensable para trabajar en el marco de la “nueva normalidad”; que se tiene que enfatizar principalmente en algunos lugares o negocios, como en el transporte público, restaurantes, gimnasios y todos los lugares con poca ventilación.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )