SALUD Y EMPLEO, DOS PRIORIDADES PARA MÉXICO
*Lamentable que el número de muertes por COCVID-19 sea superior, en casi 40% al recuento oficial
POR AGP
Celaya, Gto. (30 de marzo de 2021).- Es preocupante para los mexicanos que las autoridades de salud reconozcan, a últimas fechas, que las muertes por COVID-19 sean casi un 40% más altas que las registradas oficialmente; pero más grave aún, la incertidumbre sobre el proceso de vacunación. “Salud y empleo son las dos prioridades que debe atender el gobierno mexicano y en ninguno de los dos casos está actuando en pro de la población”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti.
El revés que está enfrentando el el gobierno de México en ambos casos ha hecho que cambie la tónica del mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, atacando a instituciones y confrontando a la población, dijo al referirse al mensaje que dio la tarde de este martes a todo el país.
“Si de verdad quiere trascender como presidente de México debe buscar la mejora y no destruir las instituciones que le han dado fortaleza”, aseveró el dirigente empresarial, quien enfatizó que las dos prioridades para sacar este país adelante son la salud y el empleo y, en ambos casos, los buenos deseos no son suficientes.
Los índices de recuperación que manejan instituciones serias, que históricamente han sido objetivas, no han mejorado; la recuperación de empleos ha sido lenta y se ha logrado gracias al esfuerzo de los empresarios de México y a los apoyos de la banca privada; cualquier apoyo que el gobierno hubiera dado se le iba a retribuir en impuestos.
La vacuna es escasa y su aplicación va demasiado lenta, sin certeza sobre la aplicación para la población en general. Las gasolinas sí han subido y la inflación del primer trimestre de este 2021 va a llegar al 4%, según las estimaciones que se hicieron a pocos días del cierre.
SE ESPERA UNA TERCERA OLA DE MAYOR IMPACTO
México enfrentó una segunda ola de la pandemia de COVID-19 con mayor intensidad y mayor número de muertes, después del período de fin de año.
Hoy la preocupación y las acciones de prevención deben estar centradas en evitar una tercera ola, más grave aún que la segunda, después de las vacaciones de la Semana Santa, porque ha habido menos restricciones para salir.
Según los expertos en salud y en epidemiología, la población que se ha vacunado no es ninguna garantía para reducir el número de casos, ni siquiera para evitar que se contagien quienes han recibido la primera dosis.