SE ARCHIVAN TRES DE CINCO INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL ABORTO

SE ARCHIVAN TRES DE CINCO INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL ABORTO

*La despenalización, tema de segunda ronda
*Se aprobó impartir educación sexual integral
*Conservatorio, Territorio de Aprendizaje



EXPONEN ARGUMENTOS Y PUNTOS DE VISTA


El Congreso del Estado ordenó el archivo definitivo de las iniciativas que proponían eliminar el derecho a la vida en la Constitución Política del Estado de Guanajuato; de las reformas a la Ley de Salud para establecer la obligación del Estado para prestar servicios de salud sexual y reproductiva y la interrupción del embarazo, y de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para reconocer la autonomía reproductiva como uno de los principios de la ley; en tanto que la iniciativa para reformar el Código Penal de Guanajuato para despenalizar el aborto voluntario, registró un empate con 18 votos, por lo que -de acuerdo al procedimiento parlamentario va a una segunda ronda- se volvera a discutir y a votar en la próxima sesión del pleno. La que sí se aprobó, por unanimidad de votos, fue la reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, para promover la educación sexual integral y reproductiva.


Los dictámenes de estas iniciativas se sometieron a discusión en la sesión del pleno del Congreso del Estado, este jueves 29 de mayo de 2025, en donde los argumentos principales de los iniciadores de las iniciativas se centran en el respeto al derecho pleno de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y garantizar su plena autonomía, el derecho a recibir servicios médicos en condiciones dignas cuando decidan la interrupción del embarazo; la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que el aborto es parte de la libertad reproductiva y compete a las mujeres y personas gestantes tomar una decisión libre e informada. La privación del acceso a la atención del aborto constituye una violación de derechos fundamentales. Las entidades federativas no pueden pretextar la existencia de cláusulas de protección a la vida desde la concepción para negar a las personas toda clase de servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva; la ciencia no se ha puesto de acuerdo en una respuesta sobre el inicio de la vida y que se está confundiendo biología con la integralidad del ser humano, y que muchas personas con creencias cristianas se han manifestado a favor de no criminalizar a las mujeres por abortar.


Los argumentos en contra de las iniciativas y a favor de los dictámenes, que ordenan su archivo definitivo, parten del derecho a la vida -desde la concepción-, como fundamento de todos los derechos humanos; documentos internacionales, ratificados por el Estado Mexicano, respetan la vida y tienen la encomienda de proteger los derechos humanos que, bajo un criterio de progresividad, implica proteger la vida de toda persona, nacida o no nacida sin excepciones; mientras más vulnerable es una persona más merece nuestra atención, cuidado y protección; todo acto de autoridad debe estar encaminado a beneficiar a las personas, a procurar los valores de bien común y justicia, así como velar por su seguridad jurídica; el inicio de la vida no depende de la adhesión a un tribunal; la persona humana debe estar en el centro de toda acción política; si la Constitución deja de ser un parámetro de justicia, el derecho se vacía de su función crítica y se vuelve un instrumento que puede terminar por legitimar, con apariencia de legalidad, incluso las más evidentes formas de injusticia, como sería tomar una vida que no es suya y cuya condición de vulnerabilidad obliga a protegerla; el derecho no debe estar al servicio del más fuerte, sino del más necesitado de protección, el ser en desarrollo merece una consideración especial a partir del mandato de protección reforzada, que emana de los principios pro persona y de interés superior del más vulnerable.


EDUCACIÓN SEXUAL EN ESCUELAS PÚBLICAS


La única iniciativa que se aprobó, por unanimidad de votos, fue la reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que propone promover la educación sexual integral y reproductiva. Esta reforma establece que la educación sexual y reproductiva implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsables; la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la detección de cualquier conducta de riesgo.
Las autoridades educativas en coordinación con la Secretaría de Salud promoverán acciones afirmativas para impulsar la educación sexual integral y reproductiva, la educación menstrual, la prevención del embarazo infantil y adolescente; facilitárseles continuar su proceso educativo en el caso de embarazo, sin discriminación en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
La Secretaría de Educación deberá implementar programas de formación, dirigidos a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, en materia de educación sexual integral y reproductiva, y para la prevención del embarazo infantil y adolescente.
Los padres de familia tienen la obligación de participar en las actividades en materia de educación sexual integral y reproductiva y de prevención del embarazo infantil y adolescente, que organicen las comunidades educativas y autoridades; y las asociaciones de madres y padres de familia deberán socializar la importancia de la educación sexual integral y reproductiva.

Martha Edith Moreno Valencia.

Las autoras del dictamen Martha Edith Moreno Valencia y María Isabel Ortiz Mantilla, destacaron aspectos de la reforma. Moreno Valencia sostuvo que la iniciativa, al impactar en el marco normativo la educación sexual integral y reproductiva, implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual; presentó estadísticas sobre embarazos adolescentes y las implicaciones de la educación sexual integral.

María Isabel Ortiz Mantilla.

Por su parte, Ortiz Mantilla apuntó que el binomio fundamental que debe de regir la convivencia humana era la libertad, pero con responsabilidad; formar a las niñas y los niños en ese binomio para estar conscientes de cada decisión y sus consecuencias; la educación debe privilegiar el respeto a la vida humana. La educación integral implica atender verdaderamente las dimensiones física, emocional, social, psíquica, espiritual y ética, entendiendo que la formación no solo es información, es formar, acompañar en cada etapa del desarrollo humano; así como propiciar una colaboración entre el hogar, el aula y la comunidad.

Miriam Reyes Carmona.

La presidenta del Congreso, Miriam Reyes Carmona, amplió las implicaciones de la educación sexual integral, en los ámbitos de la salud pública, prevención, equidad de género y derechos reproductivos, ya que las mujeres adolescentes se enfrentan a embarazos no deseados, violencia sexual, deserción escolar y estigmas sociales que truncan su futuro. La entidad registra en sus estadísticas indicadores alarmantes de embarazos adolescentes, lo que refleja una brecha en la información de prevención y acceso a derechos. Sostuvo que la educación sexual reduce significativamente las conductas sexuales de riesgo, promueve el uso de anticonceptivos y retrasa el uso de la vida sexual.


AMPLÍAN PROGRAMA DE VISITAS AL CONSERVATORIO


Con la visita de 26 estudiantes de la escuela primaria Morelos, el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, se integra al programa “Territorios de Aprendizaje” de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el propósito de que más escuelas del nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- visiten el Conservatorio y las 15 subsedes de los grupos comunitarios que tienen en la ciudad, el municipio y en la región.
Con ese fin, la licenciada Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio, y el delegado regional en Celaya de la Secretaría de Educación, Rito Vargas Varela, en representación del secretario de Educación, firmaron un convenio para integrar al Conservatorio al programa.


En la visita del grupo de estudiantes de la primaria Morelos, además de recorrer las instalaciones, tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las actividades musicales que realizan los estudiantes y de participar en un ensayo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, donde escucharon, de manera individual, cada uno de los instrumentos que la integran. Al final tuvieron una actividad lúdica relacionada con la música.
El Conservatorio, actualmente tiene estudiantes de 28 municipios y de 16 estados del país, desde Sonora hasta Quintana Roo. Es un semillero de nuevas generaciones de músicos.

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