Se espera un manejo responsable de la deuda y sin más impuestos
*Con la última subasta por 2,600 mdp, asignada este miércoles a Banco del Bajío y a BBVA, más las dos anteriores por 1,500 mdp y 1,250 mdp, suman los 5,350 mdp que autorizó el Congreso al Ejecutivo para garantizar el impulso a la inversión productiva
POR AGP
Guanajuato, Gto. (a 30 de septiembre de 2020).- Debido al complicado entorno económico e incertidumbre financiera, el Ejecutivo del Estado echará mano de los últimos 2,600 millones de pesos que quedaban, de los 5,350 millones que le autorizó el Congreso del Estado contratar, con el compromiso de hacer una manejo responsable de la hacienda pública para garantizar el desarrollo sostenible de Guanajuato, demanda que actualizaron los diputados de oposición en el inicio de sesiones del último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, anticipándose a la subasta que ya venía y que se realizó este miércoles.
Con estos recursos, el gobierno del estado impulsará una reactivación económica más dinámica, que contribuya a mantener la calidad de vida de los guanajuatenses, cita el boletín emitido este miércoles, asegurando que han obtenido excelentes condiciones financieras a nivel nacional: un crédito fue por 1,300 millones de pesos, adjudicado a Banco del Bajío, con una tasa efectiva anual de 5.79%; y el otro por 1,300 millones de pesos, adjudicado a BBVA, con una tasa efectiva anual de 5.80%. La sobretasa promedio ponderada, de las subastas de este año, es de 68.7 puntos base.
En el primer proceso, en marzo, se solicitaron 1,500 millones de pesos, y en agosto 1,250 millones de pesos. En las cuatro adjudicaciones se aplicó un modelo de subasta electrónica inversa, el cual genera un proceso competitivo y transparente, mismo que estuvo supervisado por Transparencia Mexicana, como parte de un proceso de revisión sobre contratación de créditos, a nivel nacional.
Como responsable de este proceso, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), contó con la presencia de los titulares de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Órgano Interno de Control de la SFIA, así cómo de un Fedatario Público.
NI MÁS DEUDA NI INCREMENTO EN IMPUESTOS
En la pasada sesión del Congreso, donde se dio inicio al primer período del último año del ejercicio de la LXIV Legislatura, José Huerta Aboytes, coordinador del grupo parlamentario del PRI, expuso que el endeudamiento público no es parte indispensable de la solución a las crisis que enfrenta el estado, el país y el mundo: crisis de salud, crisis económica y crisis en la educación.
Propuso buscar soluciones que surjan de la imaginación administrativa, de la voluntad política y de un racional y estricto manejo de la estructura burocrática, para lo cual hay analizar la supervivencia de algunas dependencias administrativas, cuyas funciones se duplican con las atribuciones de otras, además, expuso: “nos oponemos categóricamente, a que dentro del catálogo de soluciones se incluya incrementar el monto de los impuestos y derechos; y a que se tenga proyectado crear nuevas contribuciones fiscales”.