*Oportunidad histórica para Celaya: Mancera
*Necesario más apoyo del estado y federación
*Programa Estatal de Gestión de Riesgos al 2030

TREN DE PASAJEROS DEBE UNIR A CELAYENSES

Reconociendo que se requiere más información para conocer a fondo el proyecto del tren de pasajeros, a su paso por Celaya, Arturo Armando Mancera Mendoza sostiene que, desde la perspectiva ciudadana, hay que poner las cosas en claro: es un proyecto federal, con un recurso asignado, limitado; se desconocen los detalles del proyecto, pero lo importante es que cubra con lo necesario para garantizar seguridad, eficiencia y beneficios a la población; es una oportunidad histórica, detonante de vocaciones, para impulsar el desarrollo futuro de Celaya, que no se debe dejar pasar; el proyecto ejecutivo, que incluye los estudios técnicos para determinar las mejores soluciones a las diversas problemáticas que conlleva un proyecto de tal magnitud, está en proceso. Frente a todo ello, lo más importante, desde el punto de vista social y político: debe ser un proyecto que una a Celaya, a todos los sectores de la sociedad, a las autoridades municipales, estatales y federales.

Armando Mancera, además de sus conocimientos profesionales, su experiencia como funcionario y servidor público, y su inclusión en diversas propuestas ferroviarias, casi desde el planteamiento inicial del ferroférico (aún sin concluir por Canadian Pacific Kansas City), considera que un enfrentamiento entre autoridades locales y el sector empresarial puede ocasionar que el proyecto se pierda y cancelar una oportunidad de desarrollo para el municipio.

Ciertamente, el proyecto también implica, para Celaya, pagar un costo social; pero hay que buscar la intervención directa de las autoridades estatales y federales en la ejecución de las obras complementarias que se van a necesitar para darle viabilidad, tanto al tren de pasajeros, como a la Puerta Logística del Bajío; que no vayan a dejar al municipio solo con esa carga, porque no dispone de lo recursos necesarios para las obras que se requieren, de conectividad interna y con la región, de suministro de servicios y hasta obras de amortiguamiento ambiental y de sustentabilidad, entre otras.
Destaca que el proyecto debe estar bien sustentado, con estudios de mecánica de suelos, ambientales, de desarrollo urbano y de conectividad, hasta estudios de exploración geofísica y de geotermia hidrológica, si se requieren; sin embargo, hay que cuidar que las obras no se retrasen, porque también tienen tiempo de ejecución.
NOTA DE UN PROYECTO PREVIO, EN JUNIO DE 2021

AJUSTAN PROYECTO DEL TREN INTERURBANO PARA HACERLO VIABLE
https://oralemx.mx/ajustan-proyecto-del-tren-interurbano-para-hacerlo-viable/#more
OBSERVATORIO MULTIDISCIPLINARIO CIUDADANO EN QRO.

En información aparte, de acuerdo a trascendidos en medios de comunicación: en Querétaro, se integró un Observatorio Multidisciplinario Ciudadano del Tren México-Querétaro para supervisar las obras desde perspectivas técnicas, sociales y ambientales. Está conformado por especialistas y vecinos de las zonas afectadas, y colaborará con el gobierno estatal, que designó una comisión de acompañamiento para canalizar inquietudes y garantizar la transparencia en el proyecto. Incluye especialistas en movilidad, urbanismo, ingeniería, economía, sociología y medio ambiente, así como ciudadanos directamente interesados. La comisión del gobierno estatal servirá de enlace para atender las inquietudes ciudadanas. Con ello, busca demostrar que las grandes obras pueden construirse escuchando a la gente, respetando el territorio y el medio ambiente. Este organismos se instaló apenas este 21 de noviembre, para atender las demandas y necesidades de la población que se verá afectada por las obras, tal vez con menos impacto de lo que va a representar para los celayenses por el confinamiento total de gran parte del trayecto, en especial los cruceros más céntricos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA ESTATAL DE PC

El Programa Estatal de Protección Civil 2025-2030, que incluye: prevención, infraestructura, y capacidad para salvaguardar a guanajuatenses, en el marco de la gestión integral de riesgos como enfoque principal, pero también incluye la identificación y análisis de riesgos, así como la implementación de medidas de prevención y mitigación para reducir el impacto de desastres, destaca los seis objetivos principales: fortalecimiento del marco normativo, inversión en infraestructura, fortalecimiento de la capacidad técnica, promoción de la cultura de la prevención en la sociedad, gestión integral del territorio y financiamiento sostenible para la gestión del riesgo.

De acuerdo a la presentación del programa, a cargo de Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador de Protección Civil, en el marco de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde también se definieron las acciones y medidas para prevenir y atender los riesgos en la Entidad, se destacó la Gestión Integral de Riesgos (EGIR-GTO), liderada por la Secretaría de Seguridad y Paz.
También se presentaron los informes del Día de Muertos, que registró una asistencia de más de un millón de personas en panteones; del Festival Internacional Cervantino, con más de 207 mil asistentes a eventos, y de las Fiestas Patrias en cinco municipios, principalmente Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca y Celaya, cuya asistencia estimada fue de 454 mil 300 personas.

