SE SUMA EL INTERÉS CIUDADANO POR EL FERROFÉRICO
*Hay ideas y nuevos proyectos que dependen de terminar los libramientos ferroviarios y del retiro de las vías de la zona urbana, que incrementará la plusvalía y el valor de ciudad
POR AGP
Celaya, Gto. (8 de abril de 2021).- El interés ciudadano para insistir en acelerar el proyecto del ferroférico o libramiento ferroviario, es una muestra de que se han ido conjuntando diversos puntos de vista por un sólo propósito, sacar las vías del tren de la zona urbana de Celaya, para darle factibilidad a otros proyectos de mayor impacto, como el parque logístico, aprovechar debidamente los espacios de las vías para equipamiento urbano y movilidad integral, el incremento de la plusvalía de la zona y elevar el valor de ciudad.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la zona Centro-Bajío de Canacintra, reconocieron la gestión de las autoridades estatales, pero también la suma de esfuerzos de la sociedad civil, que ha través del tiempo, a casi 20 años desde que se planteó el proyecto por primera vez, le han ido sumando valor al “simple hecho de sacar las vías”; hoy hay más razones, más ideas y algunos proyectos que sustentan la propuesta inicial; incluso desde el punto de vista de las empresas ferroviarias y de la industria que se desarrolla en la zona.
El Consejo Coordinador Empresarial siempre ha acompañado y apoyado el proyecto, como lo hace en este nueva etapa, estando al tanto de la gestión que realizaron en días pasados, el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz, y Ernesto Ledezma y Armando Mancera, como representante y asesor de los vecinos del puente Irrigación o Puente Fundación, que ha resultado positiva al ponerse de manifiesto ante la autoridad federal el interés de la sociedad celayense.
Macías Paredes reconoció que también el gobierno federal ha mostrado mayor apertura para darle viabilidad a proyectos que estaban pendientes en diferentes partes del país, como este del ferroférico al que ya se le invirtió dinero.
Desde el punto de vista del desarrollo económico de la zona, el ferroférico es un detonante de otros grandes proyectos, como el del parque logístico o intermodal, para la movilidad de mercancías a todas partes del país y de otros partes del mundo, al ocupar un lugar estratégico.
Incluso, para nueva empresa Canadian Pacific que incorporará a Kansas City tiene un gran proyecto de crecimiento al conectar a los tres países del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, dijo Juan Yúdico Herrasti, lo que representará una nueva oportunidad para Celaya. Sin embargo, este punto aún llevará tiempo para entenderse con la nueva empresa.
Lo más relevante de este encuentro con las autoridades federales es saber que el proyecto está en proceso, como lo muestra el avance que ya se tiene con Ferromex.