Segunda semana con semáforo en rojo en todo el país
*No abrirá ninguna otra actividad que no sean las esenciales, porque los casos de covid se mantienen a la alza en el país y en el estado; en Celaya van a la baja
POR AGP
CELAYA, GTO. (7 de junio de 2020).- Al iniciar la segunda semana de la “Nueva Normalidad” se mantiene el semáforo en rojo en el estado y en todo el país, por lo que no se abrirá ninguna otra actividad más que las llamadas esenciales y en los porcentajes que se habían indicado la semana pasada, ya que los contagios y las defunciones van a la alza: 19 mil 629 casos activos en el país, con 13 mil 699 defunciones, en tanto que en el estado hay tres mil 111 casos confirmados de contagios y 185 defunciones.
En la conferencia de prensa de este domingo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la pandemia se mantiene en niveles altos y todo el país se encuentra en rojo con una tendencia a la alza, por lo que no se pueden incorporar a la actividad, ninguna más de las esenciales, que se mantendrán en los porcentajes con los que abrieron.
Por su parte, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, confirmó que el semáforo del estado se mantiene en rojo y que en Celaya la tendencia de casos empezó a bajar, pero ahora el problema se trasladó a León, donde hay mil 282 casos de contagio, con 47 defunciones.
EXHORTAN SECRETARIO A PERMANECER EN CASA
El secretario de salud exhortó a la población, que no tenga que salir a trabajar, que se quede en casa para evitar que con la movilidad de más personas incremente el número de contagios.
Aclaró que el comportamiento de la pandemia es diferente en cada municipio, por eso en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Celaya, el número de casos empezó a registrar un ligero descenso, mientras que en León, empezó a subir. Celaya reporta 118 casos en investigación, 240 confirmados y 31 defunciones.
De acuerdo a los criterios para la incorporación de nuevas actividades, esta semana se mantienen sólo las esenciales y con los porcentajes especificados, aunque hay diferencias en las disposiciones para hoteles y restaurantes, que a nivel federal decidieron que los hoteles sólo pueden operar a un 25%, en tanto que en el estado les permiten un 30%, y sobre los restaurantes, a nivel federal, se permite la venta de alimentos sólo para llevar, en tanto que en Guanajuato pueden abrir al público a un 30% de su capacidad, como se muestran en las gráficas publicadas este fin de semana.