SEGURIDAD REQUIERE MÁS INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PARA AMPLIAR OPERATIVIDAD
*Los indicadores muestran disminución en algunos delitos, pero todavía es insuficiente, y recomendaron continuar con el ordenamiento del comercio en el centro y el Quinto Sol
POR AGP
Celaya, Gto. (4 de agosto de 2021).- El área de Seguridad Ciudadana, que coordina seis dependencias, incluyendo el C4 y el INFOPOL, requiere de mayor inversión en tecnología, principalmente, para tener mayor operatividad y reforzar el tema de inteligencia, actualización de cámaras y el sistema integral de semaforización. En cuanto a resultados, los indicadores presentados muestran disminución en algunos indicadores, como en el robo de vehículos, pero hay muchas áreas de oportunidad, que es necesario reforzar.
En la mesa de trabajo del Comité de Transición, presidida por la presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, y el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, se abordaron los asuntos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo Miguel Ángel Simental Rodríguez, con la participación de los directores de cada una de las dependencias, programada para dos sesiones, pero debido a que este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizará una gira de trabajo por el municipio, se abordaron los temas previstos para los dos días.
El boletín de prensa emitido por el equipo del presidente municipal electo, consigna que se realizó una presentación ejecutiva, pero con información detallada, donde los funcionarios precisaron los avances y pendientes, el estatus de los programas, el personal y su capacitación, el equipamiento, armamento y vehículos, entre algunos de los recursos de que disponen.
Puntualizan la disminución de algunos delitos, en particular en el último año y medio, y el mejoramiento que ha habido en cuanto a la dignificación del policía; en general, expusieron los avances, pero también reconocieron que hay mucho por hacer para dar mayor seguridad a los celayenses.
Entre los funcionarios municipales participaron: el secretario de ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García; la tesorera, Lourdes Herrera Rodríguez, y el titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Simental Rodríguez, con los titulares de las direcciones del área: Dirección General de Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla Mosqueda; Dirección General de Tránsito y Policía Vía, Francisco Frías Méndez; Dirección del C4, Roberto Pérez Castro; Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, y Dirección de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza. (INFOPOL, Lizeth Correa Barrera).
Por parte del equipo del presidente municipal electo, participaron: el coordinador del equipo, Jorge Luis Gámez Campos; los síndicos electos, María de la Salud García Rodríguez y Carlos Alberto Ruiz León; los regidores electos Raquel Trejo Granados, Isabel Herrejón Arredondo, así como Gracia Violeta Anguiano, además de Jorge Ramírez Montoya y Ramón Medellín Aguirre.
Durante la reunión de trabajo se realizó una presentación por dependencia: Policía, Tránsito y Seguridad Vial, Protección Civil, Fiscalización e Infopol.
SEGURIDAD PÚBLICA, UN TEMA DE MUCHAS RESERVAS
En el tema de seguridad pública se abordaron aspectos muy generales, sin entrar en detalles, por lo delicado y sensible de la información, considerando que en una reunión más “en corto” se podrá profundizar en el asunto, de acuerdo al mapa delictivo con el que se cuenta.
Pero, además de informar de los recursos humanos con los que cuenta, del equipamiento, armamento y vehículos, se destacó el incremento salarial que se otorgó a los elementos de seguridad pública, donde el policía de menos ingresos percibe un sueldo de poco más de 14 mil pesos mensuales. Entre policías y agentes de vialidad están dados de alta 1,100 (mil cien) elementos.
En la exposición se planteó la necesidad de modernizar el equipo tecnológico del C4, principalmente las cámaras instaladas en la ciudad, que ya quedaron obsoletas; pese a ello, han sido de gran utilidad para detectar movimientos sospechosos, y en la persecución y detención de delincuentes, como lo mostraron en un video que proyectaron.
En el Instituto de Formación Policial (Infopol) se realizó una inversión para mejorar las instalaciones, logrando su transformación, pero principalmente en la profesionalización de la academia, para adecuar la formación de los policías a los requerimientos actuales, de acuerdo a sus atribuciones. A la fecha han egresado unos 240 cadetes, a quienes, desde que ingresan se les otorga una beca.
VIALIDAD: RENOVAR EL SISTEMA INTEGRAL DE SEMAFORIZACIÓN
En vialidad, la necesidad más importante es renovar el equipo de la Central de Semaforización, que está llegando al final de su vida útil, después de 12 o 13 años que ha estado operando; además, destacaron el avance que lleva el proyecto del corralón municipal, el incremento en cinco kilómetros de ciclovías, de una meta de siete, además de la adquisición de maquinaria para realizar trabajos que antes contrataban a costos muy elevados, como la máquina para pintar guarniciones y las señales en piso, que para el municipio significó un ahorro muy importante.
Entre los programas y proyectos mejoras a la movilidad urbana, citaron los cambios de circulación en Francisco Juárez, de las vías hasta la calle Parque de la Margarita y la 2 de Abril, entre lo más destacado.
EN PROTECCIÓN CIVIL: PREVENCIÓN DE RIESGOS
La exposición sobre Protección Civil, a cargo del director Luis Ramón Ortiz Oropeza, además de ofrecer una radiografía de la dependencia, desde el personal y equipo con el que cuenta, en materia de prevención de riesgos, se cuenta con el atlas actualizado, donde se identifican concretamente las zonas de riesgo, para prevenir principalmente, inundaciones en temporada de lluvias y fugas de elementos peligrosos, que se distribuyen por las carreteras o que transportan por carreteras y vías férreas.
Cuentan con un programa de capacitación constante, líneas de acción y protocolos para atender las emergencias, así como lugares disponibles para habilitarlos como albergues temporales para cuando es necesario.
Además desarrollan un programa de prevención de riesgos, junto con empresas y establecimientos que son más susceptibles de tenerlos.
FISCALIZACIÓN: ORDENAMIENTO DEL COMERCIO
La directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, presentó todo el proyecto de ordenamiento del comercio ambulante en la ciudad, principalmente del centro histórico y la plaza del Quinto Sol, incluyendo la zona del mercado de abastos, áreas de alto riesgo, pero a la vez muy sensibles, en las que los mismos comerciantes se han ido ampliando sin contar con ningún permiso de la autoridad.
También complicado ha sido el control de los giros negros, bares, cantinas y centros nocturnos, porque hay aspectos importantes que tienen que ver con la seguridad, incluyendo el riesgo para los mismos inspectores, que en ocasiones ha habido hasta amenazas.
En el punto del ordenamiento del comercio ambulante, la directora planteó la necesidad de dar continuidad al proyecto de ordenamiento del comercio ambulante, tanto para ordenar el comercio, como para rescatar los espacios públicos en beneficio de toda la sociedad.