SUSPENDEN ESTE JUEVES VISITA A LOS SIETE TEMPLOS Y EL VIERNES, EL VIACRUCIS…
*Las ceremonias religiosas se reducirán a lo esencial y únicamente en los templos, sin procesiones, cupo limitado al 30% y se transmitirán por medios digitales: Sandoval
POR AGP
Celaya, Gto. (31 de marzo de 2021).- La Iglesia Católica suspendió los actos religiosos, tradicionalmente más concurridos, como la Visita a los Siete Templos, la Última Cena y Lavatorio de los Pies a los Apóstoles; las Tres Caídas, Crucifixión de Cristo y la Procesión del Silencio; la Bendición del Fuego Nuevo y los bautizos en la Vigilia Pascual. Mantendrá las ceremonias esenciales, únicamente en los templos parroquiales y con aforo de un 30% de la capacidad de los templos, donde deberán cumplir con los protocolos sanitarios y las medidas preventivas personales.
El padre Carlos Sandoval Ranagel, párroco de Jardines de Celaya, dijo que el señor obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, instruyó a todos los párrocos y sacerdotes de la diócesis acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias para prevenir mayor número de contagios y proteger la salud de la población. Por lo que se suspendieron todas las procesiones.
TRIDUO PASCUAL, ÚNICAMENTE LO ESENCIAL
Este jueves inicia el Triduo Pascual con la conmemoración de la Institución de la Eucaristía y concluye el Sábado de Gloria con la Vigilia Pascual; son los días que se pide a los fieles mayor recogimiento y reflexión, para lo cual se pueden quedar en casa y seguir las ceremonias esenciales a través de las transmisiones digitales.
En base a las instrucciones del señor obispo, este Jueves Santo no habrá ni la Última Cena ni Lavatorio de Pies a los Apóstoles; ni se instalarán monumentos en los templos, para evitar la Visita de las Siete Casas. La única ceremonia va a ser la Misa de la Institución de la Eucaristía, únicamente en los templos parroquiales y con un aforo del 30% de la capacidad de los templos. Cumpliendo con todas las medidas preventivas recomendadas.
El Viernes Santo se suspenderá todo lo relacionado con la procesión de las Tres Caídas y la escenificación de la crucifixión de Jesús; únicamente se realizará la Celebración Litúrgica de la Pasión de Jesús, en cada parroquia, porque ni misa hay.
La Procesión del Silencio se realizará sólo de manera simbólica, en el interior del templo del Carmen y con la presencia de dos cofradías.
El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual, de ésta se suprime la bendición del Fuego Nuevo y la celebración de los bautizos, recomendando utilizar la forma abreviada de las lecturas y del Pregón Pascual para reducir al mínimo el tiempo de estancia de los fieles en la ceremonia, que como todas actividades presenciales, sólo se permitirá el acceso al 30% de la capacidad de los templos, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias aprobadas por las autoridades de Salud.
El domingo las misas se celebrarán en los horarios establecidos durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.