TERMINAN DE COLOCAR LA ESTRUCTURA DE ACERO PARA ANCLAR EL TECHO DE LA NUEVA CATEDRAL
*Ameristeel concluye en enero el trabajo de soldadura y entrará Pretecsa a colocar las placas de concreto elaboradas en sus talleres
POR AGP
Celaya, Gto. (28 de diciembre de 2021).- En las primeras semanas de enero, el Grupo Ameristeel terminará de colocar la estructura de acero, que servirá de soporte a las placas de concreto del techo de la nueva catedral de Celaya, elaboradas en los talleres de la empresa Prefabricados Técnicos de la Construcción (Pretecsa), que iniciará a colocarlas las últimas semanas de enero de 2022. Con ello se cubrirán las primeras nueve columnas, de las 16 que conformarán la nave y presbiterio del recinto religioso más importante de la Diócesis de Celaya.
El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador del proyecto, y el ingeniero Juan José Cuéllar Ornelas, responsable técnico de la obra, especificaron que debido a la alta especialización y estándares de calidad que se requieren para la colocación de la estructura de acero, se determinó que no trabajarán juntas las dos empresas, como se tenía previsto, sino por separado.
“La estructura de acero ya está colocada en su totalidad en los lugares donde debe ir; esta semana y la primera de enero, se están atendiendo detalles de la soldadura, bajo la supervisión honoraria del ingeniero José Guadalupe Razo, maestro jubilado del Tecnológico de Celaya, especializado en soldadura de alta calidad”, dijo Cuéllar Ornelas.
Además de la estructura de acero, que soportarán las placas de concreto del techo, Ameristeel colocó la estructura de la fachada, con vista al poniente de la ciudad.
Durante este tiempo Pretecsa también estuvo trabajando en sus talleres, en coordinación con Ameristeel, haciendo las placas de concreto a la medida de la estructura de acero, donde se van a soportar.
En unos días más empezarán a transportar las placas de concreto hasta el terreno donde se construye la nueva catedral para colocar cada una en su sitio, cubriendo todo el lado sur, desde la parte más alta hasta el piso, en cambio en el lado norte, sólo se cubrirá de la parte más alta, a la mitad de la estructura, pues ahí se van a adosar la Capilla de la Reconciliación con seis confesionarios y la Capilla Juan Pablo II para la celebración diaria de la misa, así como las dos sacristías.
TRABAJOS PREVIOS A ESTA ETAPA DE LA OBRA
Previo a esta etapa, los trabajos iniciaron el 30 de noviembre de 2016 con el acondicionamiento del terreno de 24 mil metros cuadrados y la cimentación de toda la obra, en los que participaron empresas de la localidad.
El 18 de diciembre de 2019 se firmó el convenio con el Grupo ITISA para construir nueve de los 16 ejes o columnas de la estructura de la nave, en marzo de 2020 se suspende la obra temporalmente por la pandemia provocada por el virus Covid-19.
Luego de reanudarse los trabajos, el 6 de julio de 2020, la empresa ITISA coloca la primera columna, concluyendo la primera etapa de nueve columnas, el 10 de octubre de 2020, con una inversión inicial de 120 millones de pesos.
En agosto de este año que termina, Ameristeel inició la construcción de la estructura de acero de la fachada principal para continuar con la estructura que une y fortalece a las columnas, que es la etapa que está concluyendo.
LA PROPUESTA DEL PROYECTO
El 12 de junio de 2015 se lanzó la convocatoria para la elaboración del proyecto de Mi Nueva Catedral, el cual se declaró desierto el 4 de septiembre por el jurado calificador, pero se convino en hacer una revisión de los cinco mejores proyectos, de los cuales se eligió al presentado por el despacho Gaeta Springall, el 30 de septiembre de ese mismo año, al que se le encargó hacer un rediseño.
El rediseño se presentó el 15 de enero de 2016 y el 20 de marzo se realizó la colocación de la primera piedra, con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre; el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, promotor del proyecto, autoridades municipales, estatales y feligreses.
El templo catedral es un espacio consagrado al Culto Divino, lugar para celebrar la fe en comunidad. Además del Presbiterio y espacio para los fieles, contará con la capilla para misa diaria, capilla de la reconciliación, capilla del santísimo y sacristías. Incluye espacio para el coro, orquesta y órgano. Su capacidad es para 1,200 personas sentadas en bancas; 2,000 personas en celebraciones especiales; 200 sacerdotes en el Presbiterio; 120 voces en el coro.
PROYECTO RESULTADO DEL REDISEÑO
El proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y, a partir de esto, opta por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino.
Proponemos un simbolismo esencial y un lenguaje y carácter contemporáneo que opta por lo simbólico pero en términos de abstracción.
Desde la torre-campanario se invitará a la comunidad a participar de las celebraciones y también será un mirador desde donde se domine el panorama de toda la ciudad a una altura de 70 metros con un elevador.
Se construye un juego de dos triángulos entretejidos, en el que, al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial, se le suma un triángulo técnico-estructural que sustenta y resuelve la nave de la catedral.
La orientación del proyecto retoma la tradición, accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.
CAPILLA DE LA RECONCILIACIÓN CON SEIS CONFESIONARIOS
Un espacio para el recogimiento, el examen de conciencia y el sacramento de la reconciliación, con seis confesionarios.
CAPILLA JUAN PABLO SEGUNDO
Aquí se celebrará la misa diaria, por la mañana, tarde y noche. Será consagrada a San Juan Pablo II. Su capacidad permitirá la participación de 100 personas sentadas.
ATRIO DE LA FAMILIA
Frente al templo catedral se ubicará el Atrio de la Familia: un espacio al aire libre que invitará a la reflexión y a disponer el alma para el encuentro con Dios. El piso llevará grabado el nombre de los bienhechores de la Catedral. Incluye una mega cruz luminosa que une la puerta del templo con la torre del campanario. Tendrá una extensión de 5,000 metros cuadrados.
CENTRO DE CARIDAD, PARTE DEL PROYECTO INTEGRAL
El centro de caridad será el rostro humano y cercano de la iglesia diocesana con la comunidad. Dedicado especialmente a la gente más necesitada, donde se ofrecerá servicio dental, rehabilitación física, médico general, nutriólogo, psicólogo, entre otros servicios.
Este es parte del conjunto constructivo y de servicios a la comunidad del proyecto integral del que contará la Diócesis de Celaya en torno a la nueva catedral.
CENTRO CULTURAL
El proyecto integral, también incluye un centro cultural, como expresión de una iglesia abierta al encuentro y el diálogo con todos. Respetuosa y deseosa de sumar con los creyentes y no creyentes. Incluye: biblioteca física y digital, sala de conferencias y cafetería.
La sala de conferencias será para 200 personas.
CASA SACERDOTAL YA TERMINADA
Aquí tendrán un lugar digno los sacerdotes que ya han servido de modo muy activo a la Iglesia y que ahora, por la edad, necesitan otro ritmo de vida y otras atenciones. Igual será un espacio para todo sacerdote enfermo. Contará con cocina, comedor, enfermería, sala de lectura, oratorio, recibidor y jardines; casa para personas de apoyo en el servicio y departamento para el Rector de la Catedral. Consta de 10 departamentos, cada uno para dos sacerdotes ancianos o enfermos.
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
Las diversas comisiones de pastoral de la diócesis tendrán ahí sus oficinas y se contará con aulas para la formación humana y cristiana. Disponible también para los Movimientos Laicales presentes en la Diócesis. Consta de seis aulas.
CENTRO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA
Los fieles podrán dar seguimiento a sus trámites de Notaría y se dispondrá de dos cubículos para dirección espiritual. También se contará con la oficina de comunicación y la sala para ruedas de prensa.
PATIO LÚDICO Y EVENTOS ESPECIALES
En la parte posterior del templo catedral habrá un espacio para posadas, verbenas, conciertos al aire libre, espectáculos recreativos y convivencias. Su capacidad para dos mil personas.
CONTARÁ CON TRES CAPILLAS VELATORIAS
Se dará el servicio para velar los cuerpos de los seres queridos difuntos. Además de dar un servicio a la comunidad, las utilidades de dichas capillas servirán para ayuda del mantenimiento de este gran conjunto pastoral (La Catedral) y en lo posible como apoyo al área de los servicios médicos de los sacerdotes ancianos y enfermos o de los laicos que acudan al centro de caridad. Las tres capillas velatorias contarán con áreas comunes.