Tienen que evitar el cierre de empresas: Torres
*Se requieren, más que acciones aisladas, soluciones integrales, tomando en en cuenta todos los puntos de vista, así como apoyos de los tres niveles de gobierno
POR AGP
Celaya, Gto. (14 de enero de 2021).- El tema de salud por la pandemia del coronavirus, ya se está ateniendo por parte de las autoridades, aunque la población no ha colaborado tanto; ahora tienen que enfocarse en evitar el cierre de empresas para salvar los empleos que generan y las cadenas de valor que se han desarrollado en su derredor, empezando por las empresas de servicios turísticos, que han sido las más afectadas.
Al manifestar lo anterior, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben generar acciones que atiendan cada situación de manera integral, que analicen los problemas desde todos los puntos de vista y no sólo desde que ellos creen que deba atenderse; por ejemplo: la ley del Trabajo en Casa, incluye aspectos que no todas las empresas pueden cumplir, porque no todas tienen la misma capacidad económica; y la subcontratación u outsourcing, que tiene su parte negativa, pero también hay aspectos positivos, por citar dos ejemplos.
Con respecto al tema de la pandemia, que ha puesto en grave riesgo la salud y la vida de las personas, está en vías de resolverse con la aplicación de la vacuna; va a llevar unos meses todavía, pero con ello y con que las autoridades locales sean más estrictos en exigir las medidas preventivas, ayudaría mucho.
SE REQUIEREN APOYOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
El tema económico es el que se ha visto más afectado, principalmente el de las pequeñas empresas y, más específicamente, las de los servicios turísticos: hoteles, restaurantes, empresas de autotransporte, entre otros; pero no son sólo ellos, sino también todos los que están detrás, en esas cadenas de valor, que se han creado y desarrollado juntos, donde hay una gran cantidad de empleos.
Torres Ramos consideró que los tres niveles de gobierno deben evitar el cierre de empresas, porque, además de la pérdida de empleos, va a ser muy difícil que vuelvan a abrir con todas las de la ley, como están operando ahora; posiblemente abran, cuando regrese la “normalidad”, pero ahora en la informalidad.
El turismo es una gran industria, que deja una importante derrama económica en cada lugar y en el estado; antes de la pandemia se ubicaba entre las tres principales actividades económicas del estado.
Celaya no es un atractivo turístico de esparcimiento, pero sí lo era en el turismo empresarial, pero la inseguridad y la pandemia, lo tienen contra la pared y operando, ni siquiera al nivel que tiene permitido trabajar.
Torres Ramos dijo que para salvar la economía del municipio, del estado y del país, es necesario que los tres niveles de gobierno apoyen en la recuperación, de lo contrario van a pasar muchos años para regresar a los niveles que se tenían antes de los cierres y restricciones de movilidad, obligados por la pandemia.